Oaxaca, Oax. Este primero de octubre se celebra el día internacional del café y aunque muchos no lo saben este año fue dedicado al tema “Mujeres en el café”.

En Oaxaca, la celebración pasó desapercibida además de que ha descendido de ocupar el tercer lugar en producción de este aromático con más de 150 mil hectáreas sembradas hoy ha pasado al cuarto lugar sólo después de Puebla.

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, desde el 2015 a pesar de que por años en Oaxaca ha sido uno de los cultivos más importantes sólo después del maíz.

En siete de las ocho regiones de Oaxaca se cultiva café de gran calidad: en la Cañada, Papaloapan, Sierras Norte, Sierra Sur, Istmo, Costa y Mixteca. El consumo de café en México, rebasa las 88 mil toneladas, es el líquido más consumido tan solo después del agua.

Sin embargo se considera que a comparación de otros países el consumo sigue siendo el más bajo con sólo 1.6  kilogramos por persona. Por lo que aún se busca impulsar el consumo, pero también la venta y exportación de este producto.

Oaxaca se encuentra en el cuarto lugar con una producción de 66 mil 451 toneladas de  café al año. Se  vio gravemente afectada debido a la roya, del cual no se ha podido levantar desde hace algunos años.