EL UNIVERSAL

 

Turba saca de prisión y lincha a supuesto violador
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Tras la denuncia de atacar a una mujer de 50 años, policías lo llevaron a los separos, y la gente lo golpeó hasta morir
Flagelación. Los pobladores enardecidos llevaron al joven frente a la capilla de la comunidad de La Boquilla Chicometepec, donde lo golpearon. (ESPECIAL)

Oaxaca.— Un joven acusado de violar a una mujer de unos 50 años de edad fue detenido por policías locales de la comunidad de La Boquilla Chicometepec, del municipio de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, pero los pobladores enardecidos lo sacaron de los separos y lo lincharon.

De acuerdo con reportes preliminares de las policías Municipal y la Estatal, la noche del sábado, el individuo identificado de manera preliminar como Benjamín de la R. H., de 32 años, presuntamente atacó a una mujer y la violó.

Tras darse a conocer los hechos, la mañana de ayer, los habitantes de dicha comunidad afromexicana salieron en su búsqueda. Sin embargo, fueron policías locales quienes dieron con él, lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel, pero los pobladores enardecidos llegaron hasta los separos, de donde sacaron al joven y lo llevaron frente a la capilla local. En ese lugar, los pobladores lo amarraron a un tronco y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Elementos de la Policía Estatal arribaron a ese lugar hasta después de las cinco de la tarde, pero ya había fallecido la víctima de linchamiento, quien, según los pobladores, padecía de sus facultades mentales.

Personal del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, iniciaron las indagatorias correspondientes, sin que hasta el cierre de la edición se tuviera reporte de personas detenidas por los hechos.

Santa María Huazolotitlán es un municipio de población afromestiza, perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca y se ubica a unos 420 kilómetros de la capital del estado.

La justicia por propia mano por parte de pobladores se ha vuelto una práctica cada vez más común en varios estados. Recientemente, en Hidalgo, dos hombres fueron detenidos por pobladores acusados de quererse robar a un menor. Los sujetos fueron amarrados y quemados por pobladores e incluso varias personas tomaron video de la muerte de los dos señalados. Después se dio a conocer que los dos campesinos eran inocentes.

Cruz Roja entrega más de 7 ton de ayuda a afectados por sismos en Morelos
Perla Miranda

3minutos

Los pobladores de la comunidad de Tlalmimilulpan, municipio de Tetela del Volcán, recibieron colchones, estufas, útiles escolares y botiquines de primeros auxilios

Cruz Roja entregó ayuda humanitaria a habitantes de Tlalmimilulpan, Morelos (Foto: cortesía)

Cruz Roja Mexicana entregó más de 7 toneladas de artículos de primera necesidad a habitantes de la comunidad de Tlalmimilulpan, municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, que resultó afectada por los sismos de septiembre del año pasado.

Los pobladores recibieron un total de 300 estufas, colchones, utensilios de cocina, botiquines de primeros auxilios, útiles escolares y herramientas de trabajo como picos y palas, lo que les permitirá comenzar a recuperar los artículos que perdieron a causa de los sismos.

(Foto: cortesía)

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la institución, en compañía de José Luis Alquicira, coordinador administrativo de la delegación estatal de Cruz Roja, detalló que esta ayuda beneficiará a mil 200 personas y aseguró que es responsabilidad de la benemérita “seguir acompañando a las personas afectadas por los sismos, porque nuestra labor es estar cerca de la gente que se encuentra en medio de una emergencia o un desastre”.

Agregó que desde que ocurrieron los temblores, Cruz Roja ha entregado más de 660 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades del estado de Morelos, con el único objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas.

“Es gracias a la confianza de los mexicanos en Cruz Roja Mexicana y a los donativos que nos hicieron llegar, que hemos podido entregar a pobladores del estado de Morelos afectados por los sismos, más de 660 toneladas de ayuda humanitaria”, dijo.

Fernando Suinaga (Foto: cortesía)

Hasta el momento, Cruz Roja Mexicana ha hecho entrega de más de 5 mil 600 toneladas que han beneficiado a más de un millón 400 mil personas en las ocho entidades afectadas por los sismos, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

Voluntarios de la institución participaron en la logística y entrega de ayuda humanitaria a los pobladores que se dieron cita en una cancha de Básquetbol, ubicada en la ayudantía Municipal de Tlalmimilulpan.

Aseguran 2 mil 200 huevos de tortuga golfina en Oaxaca; no hay detenidos
Mariluz Roldán

3minutos

Los Inspectores revisaron los huevos de tortuga, los cuales no eran viables para continuar con su incubación, por lo que se les dio disposición final en la misma playa, mediante su entierro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguró 2 mil 200 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Morro Ayuta, Oaxaca, pero no hubo detenidos.

Durante recorrido de vigilancia personal de la Delegación Federal de la Profepa y elementos de la Semar detectaron los productos de tortuga marina en Playa Morro Ayuta, el municipio de San Pedro Huamelula, los cuales fueron abandonados en dos costales de nylon color blanco.

Los Inspectores revisaron los huevos de tortuga y contabilizaron un total de 2 mil 200, los cuales no eran viables para continuar con su incubación, por lo que se les dio disposición final en la misma playa, mediante su entierro.

Foto: especial

La dependencia indicó que al momento del aseguramiento, “no se encontró a ningún responsable, toda vez que estas actividades se realizan de manera ilegal y clandestina; por lo cual, al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y Semar, las personas que realizan estos actos se dan a la fuga, normalmente abandonando las partes o los derivados de estos ejemplares de vida silvestre (quelonios marinos)”.

La Profepa destacó que realiza Operativos de Protección a la tortuga marina en las playas del estado de Oaxaca las 24 horas del día, durante la cuarta arribada, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortuga marina.

Al 25 de septiembre de 2018, el Centro Mexicano de la Tortuga reporta el arribo de un total de 177 mil 634 ejemplares de tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivacea), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P) y con ello realizar recorridos de vigilancia para proteger las zonas de anidación y evitar el saqueo de los nidos y ejemplares.

 

MILENIO

Congreso de Oaxaca rechaza cuentas públicas de Gabino Cué
Óscar Rodríguez

El Congreso de Oaxaca rechazó las cuentas públicas del ex gobernador Gabino Cué por presentar diversas irregularidades y reformó la ley para ampliar la extinción de dominio a bienes relacionados con delitos de corrupción, particularmente contra servidores públicos.

Las cuentas públicas corresponden a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y de acuerdo con el órgano superior de fiscalización existen irregularidades financieras por más de 2 mil 500 millones de pesos.

En la misma sesión y a propuesta del gobernador Alejandro Murat y con el voto de la bancada de Morena, los legisladores reformaron el Artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca para incorporar los bienes vinculados con enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

La ley ya contemplaba la acción a bienes relacionados con secuestro, robo de vehículos, trata de personas, asociación delictuosa, delitos en materia de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La legislación define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos sobre los bienes a favor del estado sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño cuando se acredite el hecho ilícito y no se logre probar la procedencia lícita de dichos bienes.

En la misma sesión se aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado para imponer de cinco a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil días de unidad de cuenta a quien cometa delitos en materia de lavado de activos o dinero.

En caso de que la conducta sea cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones, las penas se duplicarán y serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por un tiempo igual.

La misma medida aplicará a los ex servidores que hayan cometido esta conducta en los dos años posteriores a su terminación.

Al conocer de la determinación de los legisladores, el gobernador Alejandro Murat, reconoció la actuación de los legisladores, a favor de fortalecer el sistema estatal anticorrupción.

Alejandro Murat dijo que la lucha y combate contra las acciones de deshonestidad en el servicio público y los delitos relacionados con la corrupción es firme y aseguró que su gobierno ha instrumentando un engranaje solido primero con la fiscalía anticorrupción y ahora con la reforma a la Ley de Extinción de Dominio.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María de las Nieves Gracia Fernández, dijo que la propuesta de ley fue aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero por ‘Sergio’
Javier Trujillo y Notimex

2minutos

Guerrero / 29.09.2018 17:04:41

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que debido a la tormenta tropical Sergio, se refuerza el potencial de tormentas muy fuertes para las próximas horas en los estados del sur y sureste del país.

​En un comunicado, la dependencia estatal detalló que el sistema meteorológico se localiza a 555 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

Expuso que derivado de este fenómeno meteorológico se pronostican tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa.

Agregó que ante este panorama, vigila el comportamiento y evolución de la tormenta tropical, la cual en los próximos días podría alcanzar la categoría de huracán, para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población y las autoridades municipales para que extremen medidas de precaución.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo, durante la manifestación de tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos y la caída de granizo.

También pidió a la ciudadanía mantenerse informada de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores, así como alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Guerreros de Oaxaca vuelve a la Final de la LMB
La Afición

Llegaron al Estadio Fray Nano a una victoria de distancia de la Serie del Rey. Y no dejaron pasar la oportunidad de volver a este duelo, instancia en la que no aparecen desde 1998, cuando ganaron su primer y único título. Este sábado los Guerreros de Oaxaca supieron recuperarse de una desventaja de 3-0 en la primera entrada para vencer 8-4 a los Diablos Rojos para proclamarse campeones de la Zona Sur.

Y tras llevarse la serie 4-2, los Guerreros ahora viajarán a Monterrey para enfrentar a partir del martes a los Sultanes de Monterrey, en una Serie del Rey inédita.

Diablos atacó rápido, anotando tres carreras, ya que no querían que este duelo terminara el sábado. Los oaxaqueños se acercaron un paso cuando Henry Urrutia se voló la barda al abrir el segundo rollo. A partir de ahí, los visitantes empezaron a marcar su camino al triunfo.

Después del tempranero movimiento en la pizarra, el choque se enfrascó en un intenso duelo de lanzadores. Hubo imparables pero ninguno de los dos equipos ligaron indiscutibles y se empezaron a colgar ceros en la pizarra que evitaron que el 3-1 cambiara. Así, con una ligera lluvia cayendo sobre el campo del Fray Nano, el duelo se hizo oficial, pero con interesantes apuestas.

En la segunda entrada los Diablos estaban armando una seria amenaza al llenar las bases con dos outs, siendo el turno de Luis Jiménez, y el manager de los Guerreros, Sergio Gastelum, decidió pedirle la bola al abridor Irwin Delgado para traer a Juan López. El primer pitcheo que realizó hizo caer al bateador y éste elevó al central para acabar el segundo rollo sin daño. Este movimiento le funcionó a los bélicos.  

Después de cinco rollos llegó la turbulencia. En el sexto los oaxaqueños se pusieron en las bases. Yordanys Linares abrió con doblete y Jay Austin con infielhit en un toque, con lo que pusieron gente en las esquinas. Vino una rolita al pitcher, quien buscó poner fuera al corredor de la antesala, pero la jugada (después de la revisión) se marcó safe y las almohadillas se saturaron. Eso fue todo el trabajo que Patrick Johnson iba a hacer y vino Arturo López desde el bullpen.

López sacó el primer out pero fue luego de un elevado al jardín izquierdo de Urrutia, con el que la pizarra se movió a un asfixiante 3-2. Entonces vino otro relevista, Gonzalo Sañudo, quien perdió el duelo con Dustin Geiger, quien le mandó la pelota al fondo del jardín izquierdo luego de dar sólida línea con la que el choque se empató. Vino otra visita al centro del diamante y Fabián Cota llegó al relevo, pero Julián Ornelas lo recibió con un doblete productor de dos que cambió al dueño de la ventaja en el marcador. Oaxaca ganaba entonces 5-3. David Reyes vino entonces a ponerle calma a la situación, sacó los dos outs que necesitaban, pero al daño de cuatro carreras ya estaba hecho.  

Entonces comenzó la guerra de la presión para los Diablos, ya que aunque no era una ventaja tan amplia, necesitaban reaccionar para que no se les empezaran a acabar las opciones. En la parte baja se acercaron un paso y tenían la oportunidad de darle la vuelta a las cosas, pero David Vidal fue ponchado con gente en posición de anotar. Y Guerreros les hizo pagar inmediatamente.

Con hits y pasaportes los Guerreros pusieron a ocho hombres en la caja de bateo, con los que anotaron tres veces para tomar una distancia considerable y todo se empezó a caer para los pingos. Reclamaron la llamada del umpire de home al no marcarle un pitcheo que ellos juzgaron como strike y después, al batear, Michael Choice fue expulsado al molestarse por que lo poncharon con un lanzamiento que vio fuera.

Eso fue todo, ya que luego los lanzadores oaxaqueños detuvieron todo lo que intentaron hacer los locales, hasta que llegó el turno de Iván Terrazas, con dos outs en la novena, rodó a la segunda, donde Yuneski Betancourt tomó y tiró al newman de Urrutia, para consumar el título del Sur y su pasaporte a la Final de la LMB.

 

EXCELSIOR

Linchan a sujeto señalado de violar a una mujer en Oaxaca
2minutos

OAXACA.

Un sujeto fue linchado este domingo presuntamente por violar a una mujer en la comunidad aflomexicana La Boquilla Chicometepec en el municipio mexiquense de Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa.

Según las corporaciones policiacas, el hombre –aparentemente con trastornos mentales- atacó el pasado sábado a una mujer en inmediaciones de la población.

Enfrentamiento en Badiraguato deja un militar muerto

Por lo que la mañana de este domingo, los habitantes fueron convocados a participar en la búsqueda del sujeto. Alrededor de las dos de la tarde, el presunto responsable fue ingresado a la comandancia, pero una turba de habitantes consiguió sacarlo.

Una vez sustraído de los separos, lo amarraron en un poste de la plaza principal para empezar a golpearlo con hasta provocarle la muerte.

Deja 11 heridos accidente en juego mecánico de feria

Posteriormente arribó la Policía Estatal quienes nada pudieron hacer, pues el imputado falleció.

Por la noche, elementos de la Fiscalía General del estado arribaron a la plaza de Chicometepec, para realizar el levantamiento del cuerpo.

 

Diputada electa pide protección ante acoso
1minuto

 

La diputada electa y también alcaldesa de Eloxochitlán de Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas, pidió a las autoridades protección. Foto: Patricia Briseño

OAXACA, Oax.

La diputada electa de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, temé por su vida y la de sus familiares, y exigió a las autoridades medidas de protección.

“¡Protección y seguridad ante el peligro que amenaza mi vida!”, demandó la también alcaldesa de Eloxochitlán de Flores Magón, región de la Cañada.

Dijo que el hostigamiento se incrementó el 28 de septiembre, previo a la audiencia de los imputados detenidos por los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014, cuando asesinaron a su hermano,  golpearon a su madre y a ella, la intentaron linchar.

 

Reconocen al héroe de cuatro patas; Khublay localizó a 70 personas
3-4 minutos

Con el apoyo de la Sociedad Canófila, se buscó un hogar para Khublay y, eventualmente, regresa a las instalaciones de la Unidad Canina para reencontrarse con su entrenador, el policía tercero Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.

En el campo de entrenamiento de la Unidad Canina de la Dirección de Fuerzas Especiales, de la Policía Federal, se pasea con calma Khublay, un binomio especializado en la búsqueda de personas, con un récord que es un orgullo para la corporación: 70 casos confirmados.

Sus localizaciones incluyeron cuerpos en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero también participó en acciones de apoyo por los terremotos de Haití en 2010, de Ecuador en 2016 y en los de México en septiembre del año pasado.

En Guatemala, durante los deslaves ocurridos por lluvias severas en octubre de 2015, Khublay y su entrenador, el policía tercero Gómez, estuvieron a punto de quedar atrapados por diez toneladas de tierra, lo que reforzó el vínculo entre ambos.

UN VÍNCULO DIFÍCIL

Khublay es un pastor belga malinois de diez años, de los cuales, ocho estuvo al servicio de la Policía Federal, como parte del equipo de la Unidad Canina, de la que ahora es un oficial honorario jubilado.

Su especialización fue la localización de personas, vivas o muertas, para lo que recibió el entrenamiento correspondiente y se trabajó en el vínculo con su entrenador.

“Tiene un aproximado de diez años, él es de la raza pastor belga malinois y fue durante ocho años mi compañero, en el cual nos desarrollamos en muchos servicios, tanto nacionales como internacionalmente.

“Nosotros empezamos a hacer un vínculo entre el ejemplar y un servidor. Fue difícil ganármelo y que hiciéramos ese vínculo, porque él es un perro con un temperamento algo elevado, entonces no fue fácil”, recordó el entrenador de Khublay.

Debido a sus habilidades, Khublay fue enviado en equipos de apoyo internacional ante eventos sísmicos y meteorológicos, como fueron los terremotos de Haití y Ecuador, y los deslaves en Guatemala.

El año pasado, Khublay y el oficial Gómez trabajaron por última vez, para la localización de personas entre los escombros por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

De todas estas experiencias, fue en Guatemala en donde el binomio estuvo en condiciones de mayor riesgo, lo que los unió más.

“En Guatemala fue una gran experiencia porque en ese servicio internacional Khublay y yo nos íbamos a quedar enterrados, se nos vinieron 10 toneladas aproximadamente, de tierra.

“Él, en todo su historial de estos ocho años, ha obtenido un resultado de aproximadamente 70 personas localizadas”, comentó orgulloso su entrenador.