Oaxaca Oax. Lunes 1 de octubre de 2018. – Con un plantón declarado indefinido frente al Palacio de Gobierno, activistas de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha -UACOL- exigen ser atendidos por la autoridad estatal para la devolución de sus lugares de venta de mercancía.

“Son 150 espacios que se venían trabajando de manera regular y en temporada desde años anteriores en los jardines San Francisco y Labastida y no estamos solicitando una ampliación de espacios, nosotros estamos pidiendo que se respeten ya que fuimos desplazados y ha habido una cerrazón para solucionar nuestro problema”; destacó el dirigente Adán Mejía López.

Añadió que el gobierno municipal ha argumentado que ha habido un programa de reordenamiento sobre el ambulantaje, pero es una política de doble discurso, totalmente falsa porque hay muchos comerciantes nuevos en el Zócalo y céntricas calles, pero son de grupos afines a la autoridad citadina, que en muchas ocasiones son utilizados como fuerza de choque.

Muchos comerciantes independientes son coptados y obligados a entregar una cuota con la política selectiva que ha empeorado el problema. “Desconocemos ya como interlocutor al gobierno municipal porque solamente se dedicó a hostigarnos, a reprimirnos y a difamarnos de que según había apertura del diálogo cuando jamás se dio esa situación”; acotó Adán Mejía.

En la movilización de UACOL, apoyan representantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Frente Popular Revolucionario (FPR) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).