EL UNIVERSAL

 

Padres, alumnos y docentes protestan en diferentes escuelas de Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

En una primaria de la capital exigen al IOCIFED obras de rehabilitación; en plantel del Centro Histórico, demandan salida de director
Oaxaca de Juárez, Oax.- Más de 600 alumnos del nivel básico se quedaron sin clases este lunes debido a conflictos internos dentro de dos primarias en la capital de Oaxaca, donde este día padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron protestas.

Se trata de las escuelas “Paul Percy Harris” y “Basilio Rojas”; en el primer caso, los tutores bloquearon la carretera federal 190 frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al poniente de la ciudad, para exigir la reparación de la barda del plantel afectada por los sismos y lluvias del año pasado.

Acusaron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) de incumplir con la rehabilitación, a más de un año de las afectaciones.

Debido a ello, cerraron la vía que comunica al poniente con el centro y oriente de la capital, lo que afecta a cientos de personas.

Mientras en el caso de la primaria “Basilio Rojas”, un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE cerró las instalaciones del plantel y suspendió las clases para demandar la destitución del director Neftalí Martínez, docente considerado idóneo por el IEEPO.

Según Patricia Gallardo Martínez, docente del sindicato magisterial, presuntamente el director ha incurrido en arbitrariedades al generar división entre el personal y no sancionar a los profesores que generan violencia.

En su caso, aseguró, el viernes fue agredida verbalmente por otro docente, sin que el director interviniera para frenar la agresión.

Esta primaria es dirigida por el profesor Neftalí Martínez, quien es considerado idóneo luego de aprobar el examen docente que establece la reforma educativa. Su designación como director estuvo a cargo del IEEPO desde hace dos ciclos escolares.

Por otra parte, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, padres de familia de la escuela Secundaria Técnica número 120 se apoderaron de las instalaciones para exigir solución ante la oposición de los docentes que se niegan a aceptar al nuevo director nombrado por el IEEPO, pues esa disputa podría regenerar descontrol educativo en la escuela, argumentaron.

 

Organizaciones de Derechos Humanos presentan amparo contra la SEP
Mariluz Roldán

3-4 minutos

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la organización Indignación y el litigante en derechos humanos Carlos Luis Escoffié Duarte presentaron una demanda de amparo contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que incluya en sus programas educativos “las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia”. 

Criticaron que no existen contenidos educativos en los que se visibilicen “las atrocidades cometidas por el Estado mexicano”, los cuales deberían formar parte de las políticas de reconocimiento, memoria, verdad y no repetición.

Ellos presentaron una demanda de amparo para exigir que se subsane esta “omisión histórica”, porque reconocer esos hechos es fundamental para una sociedad democrática.

Destacaron que la SEP “ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80”.

“El Estado mexicano, no ha garantizado verdad, justicia y reparación integral del daño a miles de víctimas del periodo histórico conocido como la Guerra Sucia, caracterizado por represión estatal y violaciones sistemáticas de derechos humanos. Como parte de la dicha omisión encontramos que no hay políticas de memoria para reivindicar a las víctimas y sus familiares”, añadieron. 

En la demanda de amparo plantearon que conforme a la Constitución, la educación tiene como una de sus principales metas la formación en derechos humanos y los valores democráticos, lo que implica garantizar la verdad de la sociedad.

Destacaron que el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 1014/2018, “tiene la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas y que permita ir construyendo una nueva relación entre la sociedad en su conjunto y el período de represión estatal y violaciones de derechos humanos conocido como la Guerra Sucia”.

Ante esa situación, el Centro Prodh, Indignación y Escoffié Duarte dijeron confiar en que el juicio será analizado y resuelto a través de los más altos estándares constitucionales e internacionales en materia de derecho a la verdad y del derecho a la educación.

Recordaron que la masacre del 2 de octubre de 1968, cometida hace 50 años, fue un capítulo que se enmarca en una estrategia de represión estatal y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurrieron durante la Guerra Sucia, puesto que hubo casos en contextos urbanos, como la Matanza del Jueves de Corpus “El Halconazo”, así como en áreas rurales, como la Operación Telaraña y la Operación “Vuelos a Oaxaca”. Oficialmente se reconocen al menos 771 desapariciones forzadas durante ese contexto. .

Para las organizaciones y el litigante, la crisis actual de violaciones a derechos humanos está relacionada con la ausencia de verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, por lo que aseguraron que “atender la memoria de este período es el primer paso para formular propuestas para una transición efectiva ante la violencia de la actual guerra contra el narcotráfico y garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de ambos períodos”.

Denuncian a forense por necropsia en vía pública de Oaxaca
Juan Carlos Zavala

2minutos

Oaxaca.— Autoridades municipales de Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa de Oaxaca, denunciaron que el médico legista, identificado únicamente como Lázaro —comisionado en el distrito de Pinotepa— realizó necropsias de ley en la vía pública de esta población.
Según la información del presidente municipal, Efraín de la Cruz, el médico efectuó el fin de semana estas operaciones de manera ilegal y sin las medidas sanitarias correspondientes, sin tomar en cuenta a las autoridades municipales para el desempeño de sus funciones.

Los hechos ocurrieron en la Quinta Sección de Santiago Jamiltepec. Tras ser informados de las necropsias, las autoridades del ayuntamiento acudieron al lugar donde se percataron que sobre la vía pública se formaron “hilos de líquido hemático”, según reportaron también medios locales en la región de la Costa.

Al solicitarle al especialista realizar su trabajo con profesionalismo y con las medidas de salubridad del ayuntamiento, presuntamente la respuesta del médico fue prepotente.

Las autoridades municipales exigieron castigo y sanción al profesionista.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca no ha informado ni confirmado estos hechos; tampoco ha emitido alguna opinión, pese a que se solicitó su versión.

Con rezago educativo 3.4 millones de mexiquenses
Rebeca Jiménez Jacinto

3minutos

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— De los 20 municipios con mayor rezago educativo del país, seis están en el Estado de México, entidad donde hay 3 millones 464 mil personas con rezago educativo y de esa cifra, 314 mil no saben leer ni escribir, la mayoría son madres de familia o abuelas, porque el analfabetismo en México tiene rostro de mujer, informó Gerardo Montiel, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Enfrentan rezago educativo 27% de los habitantes del Estado de México, es decir, 3 millones 464 mil 122 personas no saben leer ni escribir, no terminaron la primaria y tampoco la secundaria, apuntó el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas.

Aunque hay entidades como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero e Hidalgo que tienen índices de analfabetismo que van de 16.3% a 9.1%, y en el Estado de México 3.8% de sus habitantes no sabe leer ni escribir, el territorio mexiquense concentra más de 10% de los 30 millones de mexicanos que viven en todo el país con rezago educativo, revelan cifras proporcionadas por el director del INEA.

Los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son seis de los 20 municipios de todo el país que concentran el mayor rezago educativo, indicó el director del INEA.

Esto tiene que ver con que todos los días llegan al Estado de México mil nuevos habitantes, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o tienen la primaria y secundaria inconclusa, señaló Ernesto Rivas.

El analfabetismo tiene rostro de mujer. En el estado, 68.9% de los analfabetos son mujeres, lamentó Gerardo Montiel, porque la mujer es el centro de la familia y replican e impulsan cultura y costumbres a sus hijos.

Tal es el caso de Felipa, una mujer otomí que aprendió a leer a los 68 años de edad, porque desde que tenía 45 años intentó ir a una escuela, pero su esposo se oponía porque decía que su esposa sólo se iría a “tomar pulque”. “Ahora él ya cambió y me puse alegre porque me dejó ir a aprender a leer, escribir y ya hasta sé firmar”, relató.

Josefina y sus 10 hermanos nunca fueron a la escuela, pero hoy en edad adulta, dos de ellos se graduaron en Sicología y Derecho, “por eso yo quiero terminar la primaria y la secundaria, para poder ir a la universidad y estudiar Medicina”, afirmó la mujer de 58 años que vive en Amecameca y desde hace 15 años espera que su marido regrese de Estado Unidos, mientras dice que hoy lucha por valerse por sí misma.

Con rezago educativo 3.4 millones de mexiquenses
Rebeca Jiménez Jacinto

3minutos

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— De los 20 municipios con mayor rezago educativo del país, seis están en el Estado de México, entidad donde hay 3 millones 464 mil personas con rezago educativo y de esa cifra, 314 mil no saben leer ni escribir, la mayoría son madres de familia o abuelas, porque el analfabetismo en México tiene rostro de mujer, informó Gerardo Montiel, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Enfrentan rezago educativo 27% de los habitantes del Estado de México, es decir, 3 millones 464 mil 122 personas no saben leer ni escribir, no terminaron la primaria y tampoco la secundaria, apuntó el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas.

Aunque hay entidades como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero e Hidalgo que tienen índices de analfabetismo que van de 16.3% a 9.1%, y en el Estado de México 3.8% de sus habitantes no sabe leer ni escribir, el territorio mexiquense concentra más de 10% de los 30 millones de mexicanos que viven en todo el país con rezago educativo, revelan cifras proporcionadas por el director del INEA.

Los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son seis de los 20 municipios de todo el país que concentran el mayor rezago educativo, indicó el director del INEA.

Esto tiene que ver con que todos los días llegan al Estado de México mil nuevos habitantes, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o tienen la primaria y secundaria inconclusa, señaló Ernesto Rivas.

El analfabetismo tiene rostro de mujer. En el estado, 68.9% de los analfabetos son mujeres, lamentó Gerardo Montiel, porque la mujer es el centro de la familia y replican e impulsan cultura y costumbres a sus hijos.

Tal es el caso de Felipa, una mujer otomí que aprendió a leer a los 68 años de edad, porque desde que tenía 45 años intentó ir a una escuela, pero su esposo se oponía porque decía que su esposa sólo se iría a “tomar pulque”. “Ahora él ya cambió y me puse alegre porque me dejó ir a aprender a leer, escribir y ya hasta sé firmar”, relató.

Josefina y sus 10 hermanos nunca fueron a la escuela, pero hoy en edad adulta, dos de ellos se graduaron en Sicología y Derecho, “por eso yo quiero terminar la primaria y la secundaria, para poder ir a la universidad y estudiar Medicina”, afirmó la mujer de 58 años que vive en Amecameca y desde hace 15 años espera que su marido regrese de Estado Unidos, mientras dice que hoy lucha por valerse por sí misma.

 

Monitorean Chiapas para descartar daños o heridos tras sismo
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

3-4 minutos

Protección Civil de Chiapas monitorea los 124 municipios de la entidad con el apoyo de seis mil comités de prevención y participación ciudadana para descartar daños o personas lesionadas.

Hasta el momento la dependencia del gobierno estatal no ha emitido ningún reporte preliminar de daños por el movimiento telúrico registrado a las 16:43 horas de este lunes.

El sismo magnitud 5.7, con epicentro a 39 kilómetros al noroeste del municipio de Arriaga en la costa de Chiapas, fue percibido en casi toda la entidad, indicó.

Artículo

Reportan sismo de 5.4 en Cintalapa, Chiapas
Preliminarmente el Sismológico informó que el movimiento ocurrió al Noroeste del municipio de Arriaga, pero más tarde rectificó la intensidad y epicentro; el gobernador de la entidad informó que no se reportan daños graves

Protección Civil subrayó que brigadas recorren los municipios para verificar daños. En Tuxtla Gutiérrez el sismo causó pánico y obligó a la gente a salir a las calles.

Inmuebles y oficinas públicas fueron desalojadas voluntariamente por empleados y oficinistas que buscaron refugio en parques y sitios descubiertos.

Protección Civil Estatal, a cargo de Luis Manuel García Moreno, destacó que, de enero a la fecha de los 23 mil 365 sismos registrados en el país, 2 mil 560 han tenido epicentro en Chiapas.

Las autoridades preventivas exhortaron a la población a verificar sus viviendas y ante cualquier anormalidad desalojar el inmueble para evitar sucesos contingentes.

Agregaron que debido a la “alta vulnerabilidad” sísmica de Chiapas, es fundamental establecer un plan familiar de riesgos, así como fortalecer la cultura de prevención y resiliencia.

Oaxaca reporta saldo blanco

El sismo de magnitud 5.4 ocurrido hoy a las 16:43 horas con epicentro en Cintalapa, Chiapas, no causó daños en territorio de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, expuso que tras la percepción del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 45 kilómetros al oeste de Cintalapa, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos.

Las brigadas en la zona del Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur establecieron contacto con los presidentes municipales, quienes confirmaron que no hay daños en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

Sin embargo, indicó que se mantiene el monitoreo en las regiones donde se percibió, como el Istmo y la Cuenca de Oaxaca; en caso de detectar algún daño en las próximas horas se estará informando en tiempo y forma y se llevarán a cabo las acciones en auxilio a la población.

Recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos, pues 15 mil 771 movimientos de tierra de los 23 mil 408 que se han presentado este año en México, han tenido su epicentro en alguna zona de la entidad, por lo que se exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de la CEPCO.

 

MILENIO

 

Sismo en Chiapas se percibe en la Ciudad de México
Milenio Digital

2minutos

Ciudad de México / 01.10.2018 16:57:27

El Sismológico Nacional ajustó a 5.4 la magnitud del sismo que ocurrió esta tarde en Chiapas.

Agregó que el temblor ocurrió a 45 kilómetros al oeste de Cintalapa a las 16:43 horas.

Previamente informó que el sismo había sido de una magnitud preliminar de 5.7 con epicentro en Arriaga, Chiapas.

Preliminar: SISMO Magnitud 5.7 Loc. 39 km al NOROESTE de ARRIAGA, CHIS 01/10/2018 16:43:04 Lat 16.33 Lon -94.25 Pf 97 km

— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 1, 2018

De acuerdo con la aplicación SkyAlert, el sismo de 5.7 fue percibido en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y en la zona sur de la Ciudad deMéxico.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que se evalúan las zonas donde el sismo se percibió.

Se están realizando evaluaciones en las zonas donde fue percibido el #sismo de Mangnitud Preliminar 5.7 a 39 km de Arriaga, Chiapas. No hay reportes de daños hasta el momento. Seguiremos informando.

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) October 1, 2018

Detalló que las unidades de Protección Civil de Oaxaca, Chiapas y Tabasco no reportaron daños tras el sismo.

En entrevista para MILENIO Televisión, Luis Manuel García, titular de Protección civil de Chiapas, dijo que el gobierno activó los protocolos de seguridad y que hasta el momento no hay personas lesionadas o afectaciones.

Mantenga la calma en unos momentos más informes sobre el sismo el cual nos reportan fue percibido en diversas regiones del estado @Luis_Manuel_GM@VelascoM_

— PC Chiapas (@pcivilchiapas) October 1, 2018

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que el sismo se percibió en algunas zonas de la capital del país, pero no se reportan incidentes.

 

EXCELSIOR

Rosa’ tocará tierra en Baja California a medianoche
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Rosa provocará esta noche tempestades y lluvias intensas en zonas de Baja California y Sonora, y de mantener su dirección y velocidad actuales, tocaría tierra casi a la medianoche entre Punta Baja y San José de las Palomas, en Baja California.

También se prevén tormentas intensas en Ensenada y Mexicali, Baja California; en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora, debido al fenómeno hidrometeorológico, por lo que exhorta a la población a extremar precauciones.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre tormentas fuertes en Baja California Sur, oleaje de dos a cinco metros en las costas de Sonora y en el occidente de la Península de Baja California, además de rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora.

Detalló que debido a inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el centro, sur y sureste del país, esta noche se prevén lluvias intensas en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche, y fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se ubicaba a casi 150 kilómetros al suroeste de San José de las Palomas, y a 115 kilómetros de la línea de costa de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

Por otra parte, a la 16:00 horas, la tormenta tropical Sergio se localizó a casi mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora.

Tal circulación refuerza el potencial de tormentas en las entidades del occidente de México, por lo que el organismo público pidió atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se realiza por tercera ocasión prueba de audio de alerta sísmica
3minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

A las 12:00 horas de este lunes se efectuaron pruebas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de altavoces  que se encuentran en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Autoridades capitalinas realizaron pruebas de audio, por ser primer lunes del mes de octubre, con el objetivo de revisar el correcto funcionamiento de los altavoces de la alerta sísmica.

Realizarán pruebas en altavoces de alerta sísmica este lunes
Las pruebas sonoras se escucharon con claridad en uno de los altavoces de la cámara de videovigilancia que se ubica en la calzada Acoxpa y calzada de Guadalupe en la colonia Vergel del Sur, alcaldía Tlalpan.

Por espacio de diez segundos se escuchó el mensaje de “prueba de audio”.

El 19 de septiembre de este año, día que se realizó el macrosimulacro nacional, se reportaron vía telefónicas fallas en algunos de los altavoces, por lo que continúan las pruebas sonoras para garantizar el oportuno alertamiento sísmico a los ciudadanos.

La primera prueba se realizó el pasado 6 de agosto y la segunda el 3 de septiembre; después de que se detectaran fallas en varios equipos de audio durante el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter , con epicentro a 13 kilómetros de Huajuapan de León, Oaxaca y que se percibió en la capital del país el 19 de julio del 2018, 

Mientras se realizaban las pruebas de sonido, personal del C5 daba mantenimiento al sistema de audio y video de la cámara 3295 ubicada en la calle cerro del músico en la colonia campestre Churubusco.

El personal a cargo del mantenimiento informó que al concluir el trabajo se solicitará una prueba de audio.

Mientras tanto el personal técnico continuará con el mantenimiento hasta que el 100 por ciento de las alertas sísmicas funcionen correctamente.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano exhortó a los habitantes de la capital a reportar cualquier irregularidad que detecten en las bocinas en las que se escuchó el mensaje “prueba de audio”.

Trata afecta más a niños; familiares son los explotadores
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Niños de edades que van desde los cuatro años hasta adolescentes de 17 son las principales víctimas de trata de personas con fines de trabajos o servicios forzados, de acuerdo con los Indicadores de la Dinámica del Delito, elaborados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco de su Programa Nacional contra la Trata de Personas.

Este organismo, en conjunto con la organización civil estadunidense Polaris, ha detectado que, en casi la mitad de las denuncias recabadas (46 por ciento) los menores sufren esta práctica y son explotados principalmente por sus familiares, ya sean padres, madres, tías o tíos, además de ser abusados sexualmente en todos los casos en donde las víctimas son mujeres o niñas. En este tipo de explotación, la privación de la libertad y el aislamiento son mecanismos de control recurrentes, y las promesas de ayuda y ofertas de empleos son los principales medios de enganche.

Tres mujeres desaparecen en la misma colonia; sospechan de red de trata
Los principales derechos violentados de menores son la vida libre de violencia, el bienestar y sano desarrollo, el descanso, esparcimiento y la educación, y el no recibir pago es una de las principales características de los trabajos forzados.

Los lugares de origen de estas víctimas son principalmente Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo y la zona conurbada de la capital.

Otro de los indicadores analizados por el Consejo Ciudadano es la trata de personas con fines de explotación laboral, donde las edades de las víctimas van de los diez a 17 años y en adultos de 19 a 65 años. En este caso, las condiciones de explotación llegan a prolongarse por más de diez años.

Diputada exhorta a garantizar derechos de madres reclusas|Excélsior
3minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez, legisladora de Morena, propuso un exhorto a las autoridades federales para garantizar los derechos humanos de las madres internas que tienen a sus hijos e hijas en los centros de readaptación federal.

El fin que persigue es que la Secretaría de Gobernación (Segob) revise las políticaspenitenciarias y protocolos, pues en el país 60 centros de reinserción y readaptación albergan a menores de edad con sus progenitoras privadas de la libertad, en condiciones adversas para el respeto y protección de los derechos de ambos.

Puedes ver: Investigan feminicidio en Iztapalapa; hallan a mujer dentro de capilla

La legisladora también pretende que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desarrolle estrategias que incidan en autoridades estatales y municipales, para garantizar adecuados procedimientos de ingreso, permanencia o egreso temporal o definitivo de las madres reclusas.

El propósito es respetar y garantizar los derechos humanos de las madres y de sus hijas e hijos privilegiando el interés superior de la niñez, enfatizó en un comunicado.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, Zavaleta Sánchez indicó que con base en un estudio publicado por el colectivo Reinserta y el Instituto Nacional de las Mujeres, son madres 43 por ciento del total de las internas privadas de su libertad a nivel nacional.

Los penales, alertó, fueron diseñadospara el internamiento de varones, no cuentan con áreas especialmente destinadas a ellas que garanticen una estancia digna y segura, tanto a esta población como para sus hijas e hijos que viven con ellas.

Te pude interesar: Linchan a sujeto señalado de violar a una mujer en Oaxaca

Argumentó que por ello el sistema penitenciariomexicano debe brindar atención a madres internas, a niñas y niños quienes requieren condiciones específicas para garantizar plenamente sus derechos de conformidad con los estándares internacionales y la normatividad aplicable en su caso.

Refirió que aunque la mayoría de los centros penitenciarios permite la estancia de menores al interior hasta los seis años de edad, la cárcel “es un espacio de deshumanización y deterioro social, de injusticias, prejuicios, violencias y carencias”.

 

Reconocen al héroe de cuatro patas; Khublay localizó a 70 personas
3-4 minutos

Con el apoyo de la Sociedad Canófila, se buscó un hogar para Khublay y, eventualmente, regresa a las instalaciones de la Unidad Canina para reencontrarse con su entrenador, el policía tercero Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.

En el campo de entrenamiento de la Unidad Canina de la Dirección de Fuerzas Especiales, de la Policía Federal, se pasea con calma Khublay, un binomio especializado en la búsqueda de personas, con un récord que es un orgullo para la corporación: 70 casos confirmados.

Sus localizaciones incluyeron cuerpos en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero también participó en acciones de apoyo por los terremotos de Haití en 2010, de Ecuador en 2016 y en los de México en septiembre del año pasado.

En Guatemala, durante los deslaves ocurridos por lluvias severas en octubre de 2015, Khublay y su entrenador, el policía tercero Gómez, estuvieron a punto de quedar atrapados por diez toneladas de tierra, lo que reforzó el vínculo entre ambos.

UN VÍNCULO DIFÍCIL
Khublay es un pastor belga malinois de diez años, de los cuales, ocho estuvo al servicio de la Policía Federal, como parte del equipo de la Unidad Canina, de la que ahora es un oficial honorario jubilado.

Su especialización fue la localización de personas, vivas o muertas, para lo que recibió el entrenamiento correspondiente y se trabajó en el vínculo con su entrenador.

“Tiene un aproximado de diez años, él es de la raza pastor belga malinois y fue durante ocho años mi compañero, en el cual nos desarrollamos en muchos servicios, tanto nacionales como internacionalmente.

“Nosotros empezamos a hacer un vínculo entre el ejemplar y un servidor. Fue difícil ganármelo y que hiciéramos ese vínculo, porque él es un perro con un temperamento algo elevado, entonces no fue fácil”, recordó el entrenador de Khublay.

Debido a sus habilidades, Khublay fue enviado en equipos de apoyo internacional ante eventos sísmicos y meteorológicos, como fueron los terremotos de Haití y Ecuador, y los deslaves en Guatemala.

El año pasado, Khublay y el oficial Gómez trabajaron por última vez, para la localización de personas entre los escombros por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

De todas estas experiencias, fue en Guatemala en donde el binomio estuvo en condiciones de mayor riesgo, lo que los unió más.

“En Guatemala fue una gran experiencia porque en ese servicio internacional Khublay y yo nos íbamos a quedar enterrados, se nos vinieron 10 toneladas aproximadamente, de tierra.

“Él, en todo su historial de estos ocho años, ha obtenido un resultado de aproximadamente 70 personas localizadas”, comentó orgulloso su entrenador.

 

PROCESO

Francisco Toledo promueve horno ecológico para hacer totopos en Oaxaca
5-6 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- “Los pintores, los artistas también tenemos un lado de inventores”, afirmó el reconocido pintor Francisco Toledo al presentar un horno ecológico para la elaboración de totopos en el marco del Día del Maíz Nativo de Oaxaca que fue conmemorado con rituales a la madre tierra y una calenda.

Frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el artista plástico regaló totopos y presentó junto con el director del estudio de vidrio soplado Xaquixe, Christian Thorton, “una maquina eléctrica de hacer totopos porque la leña se está acabando y la salud de la gente que hace los totopos se viene deteriorando por el calor y el humo”.

“Queremos celebrar este día mostrando nuestra faceta de inventores y empresarios. Salud”, dijo al tiempo que procedió a repartir los productos del Istmo de Tehuantepec.

Después del terremoto del 7 de septiembre de 2017 y los sismos de 19 y 23 del mismo mes, el pintor considera que puede ser una gran alternativa para continuar con esta actividad que es el sostén de cientos de familias.

Thorton explicó que están buscando financiamiento para el proyecto de hornos ecológicos y sustentables, y por lo pronto llevarán este ejemplo al Istmo de Tehuantepec para capacitar a la gente y medir qué tanto se gasta con luz y qué tanto con leña.

Detalló que el horno ecológico consta de una olla tradicional, ladrillos refractarios, aislante mineral, adobe y paneles solares.

Por su parte, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca conmemoró el Día del Maíz Nativo de Oaxaca con una calenda, un ritual a la madre tierra y consignas en contra de los transgénicos.

“A 36 años de haberse iniciado las políticas neoliberales que han golpeado el campo mexicano, ¡nuestros maíces nativos están vivos! porque los hombres y mujeres campesinas del estado de Oaxaca seguimos sembrando en nuestros campos maíces de diferentes razas y colores que engalanan nuestras casas con comidas que en muchos casos solo se conocen en el lugar donde se realizan.

“Con nuestro milenario sistema de tumba roza y quema, o con el arado egipcio que nos trajeron los españoles se sigue labrando la tierra, aunque recientemente muchos campesinos estamos experimentando con técnicas agroecológicas que nos ayudan a producir sin depender de insumos externos.

“A treinta y seis años de haber impuesto el modelo neoliberal en el campo mexicano, les decimos: ¡No han podido eliminar la diversidad! ¡No han podido eliminar la lógica campesina! ¡Seguimos y seguiremos produciendo para comer a partir de nuestras propias semillas y sistemas de producción!”.

Recordaron que ni la primera revolución verde que trajo maquinaria, semillas híbridas, sistemas de riego y diversos agroquímicos; ni la segunda revolución verde con sus transgénicos y mayor consumo de pesticidas nos han logrado convencer que tenemos que producir bajo la lógica del mercado mundial”.

“Los emisarios de las empresas transnacionales no lograron convencernos de que con sus transgénicos, (que ya son una tecnología caduca), o con sus nuevas biotecnologías (con las que pretenden modificar las semillas y otros organismos vivos) salvarán a la humanidad del hambre. Está más claro que nunca que el problema del hambre no es propiciado por la falta de alimentos, sino que es impulsada por su mala distribución en México y en el mundo”.

Reiteraron su “rechazo a los transgénicos, a las nuevas tecnologías como el CRISPR, la biología sintética y los impulsores genéticos que pretenden contaminar y despojarnos de nuestras semillas, romper nuestros sistemas agrícolas, así como la manera de hacer comunidad”.

Insistieron al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “no queremos a quien usted designó como secretario de agricultura (Víctor Manuel Villalobos) por su pasado deshonesto que solo ha favorecido a las empresas biotecnológicas transnacionales, pero tampoco aceptaremos a cualquiera con ese perfil.

“Si realmente quiere escuchar al pueblo en la definición de la política pública, debe considerar, en primer lugar, la urgencia de transitar hacia la soberanía alimentaria, que parte como lo dice la Vía Campesina de conservar nuestros propios alimentos y culturas”.

En ese sentido también rechazaron las políticas que llevan alimentos a sus comunidades que son ajenos a sus culturas y que solo están propiciando el cambio de regímenes alimenticios para hacerlos dependientes del exterior.

Finalmente destacaron que “hoy celebramos la existencia de nuestros maíces nativos en la cuna que los vio nacer, invitamos a todos los campesinos y campesinas a seguirlos sembrando y consumiendo los productos de la milpa”.

¡No a los transgénicos ni a las nuevas tecnologías que pretenden eliminar las semillas!, puntualizaron.

 

LA SILLA ROTA

 

Se registra sismo de 5.7 en Chiapas; se percibe en Oaxaca y Tabasco
 

REDACCIÓN 01/10/2018 04:59 p.m.

Un sismo preliminar de 5.7 se registró esta tarde a las 16:43, con epicentro en Arriaga, Chiapas.

De acuerdo con reportes del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Asesinan a balazos a periodista del Heraldo en Chiapas

En redes sociales, usuarios de diferentes entidades comentaron que sintieron un ligero movimiento, pero en Chiapas fue donde fue más fuerte.

Por otra parte, en la Ciudad de México fue más leve el movimiento telúrico, ya que sólo en algunas zonas se percibió.

Debido a su baja intensidad, las alarmas sísmicas no se activaron.

Protección Civil de la CDMX no reportó daños.