Mario Méndez
Pinotepa Nacional, Oax.- Como se tenía programado, en días pasados se llevó a cabo, el Foro Regional Indígena y Afromexicano en Pinotepa Nacional, donde se discutieron y se acordaron las propuestas para presentarlas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de 200 integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), se congregaron en la explanada municipal de esta ciudad, desde muy temprano, para analizar las necesidades de las comunidades indígenas y afromexicanas y plantearlas ante la asamblea de tal manera que sean plasmadas para llevarlas a una mesa de trabajo nacional.

Ernesto López, representante regional de la CODEP en la Costa, señaló que ante la inminencia del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se abre una oportunidad para que los pueblos indígenas y afromexicanos, sean escuchados en todo el  sentido de la palabra.

“Ahora vamos a tener una puerta abierta, que nos da la esperanza de combatir la injusticia, la corrupción, la pobreza, la marginación que tanto ha sufrido el pueblo indígena y afromexicano”, señaló el líder costeño.

Previo a las mesas de trabajo que se instalaron donde se discutieron las necesidades respectivas a educación, salud, seguridad, derechos humanos, se llevó a cabo un ritual indígena donde participaron Tatamandones de la comunidad de San Juan Jicayan.

Además, un grupo de jóvenes indígenas de la misma población, dieron a conocer a través del Fandango y de la Danza de la Conquista la idiosincrasia de los pueblos originarios que conforman la Costa de Oaxaca.

También, se tuvo la participación de varios ponentes entre los que destacaron: Cirino Placido Valerio, fundador de la Policía Comunitaria de Guerrero; Jaquelín López Almazan, fundadora de la CODEP en Oaxaca; Samuel Hernández, luchador social procedente de la ciudad de Oaxaca y Esperanza Hernández Hernández lideresa de San Miguel Tetepelcingo en la Costa.

Alrededor de las 18 horas, se dio por concluido el Foro, donde se reunieron las propuestas de las poblaciones indígenas y afromexicanas, las cuales serán compiladas para su presentación en la Ciudad de México en una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en fecha próxima.