EL UNIVERSAL

 

Exigen justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

A cuatro meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, Soledad Jarquín Edgar, reprochó la impunidad y el silencio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre las indagatorias del caso; acerca del recurso de inconformidad por la liberación del acusado inicialmente como autor material, Jehú Gómez López, y la nula atención a la denuncia por delito electoral.

“Se cumplen cuatro meses del asesinato de María del Sol y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”, dijo la periodista y activista a favor de las mujeres, en una carta pública dada a conocer este martes.

Te puede interesar: Acusan impunidad en homicidio de María del Sol Cruz, fotoperiodista de Oaxaca

Expuso que tras la liberación de Jehú Gómez el 4 de septiembre, “en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López (Hageo, aspirante a edil, y Francisco, ex secretario de Asuntos Indígenas), no hay ninguna información al respecto del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán, en que también ultimaron a la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.

En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detalló que su familia desconoce sobre las investigaciones a las personas responsables del robo del equipo de trabajo como la cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, propiedad de María del Sol, “por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen”.

“Tampoco sabemos qué han logrado investigar sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo, al precisar que no han sido informados igualmente de la indagatoria de la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre “el desvío de recursos públicos, materiales y humanos, hecho por el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Francisco Javier Montero López”, quien comisionó a María del Sol a cubrir una campaña política, siendo funcionaria.

“El triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, no debe quedar impune”, añadió, al tiempo de recordar que este 10 de octubre, su hija María del Sol cumpliría 28 años de edad.

“Por ello seguiremos exigiendo justicia señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ojalá que esta vez sí se dé por enterado. Esperamos que esta vez, usted sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad”, añadió en su carta.

Recalcó que el ex funcionario Francisco Montero López no ha sido sancionado por enviar a su hija, trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cubrir una campaña electoral.

El 28 de agosto, la Fiscalía General detuvo a un presunto inculpado, Jehú Gómez López, quien fue señalado como uno de los autores materiales del crimen.

La madrugada del 4 de septiembre, tras una larga audiencia en la Ciudad Judicial, en las cercanías de la capital, el acusado fue absuelto, al considerar el juez de la causa que la Fiscalía cometió errores en las indagatorias y no sustentó el caso.

 

Sin saturación el Semefo de Oaxaca, reporta la Fiscalía del Estado
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

La dependencia indicó que el Semefo “Luis Mendoza Canseco” alberga actualmente 42 cuerpos, 15 en refrigeradores y 27 listos para su inhumación; buscan predio para crear el panteón forense en tres municipios
Oaxaca de Juárez.- Tras los hechos ocurridos en Jalisco a mediados de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó que hasta el momento el Servicio Médico Forense (Semefo) con que cuenta no está saturado ni ha recurrido a la contratación de tráileres u otro tipo de contenedores para almacenar cadáveres.

Indicó que el Semefo “Luis Mendoza Canseco”, ubicado en el Instituto de Servicios Periciales, alberga actualmente 42 cuerpos, 15 en refrigeradores y 27 listos para su inhumación, al contar con sus expedientes debidamente integrados conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Expuso que las instalaciones ubicadas en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital, es el único con que cuenta la institución y tiene cuatro planchas individuales exteriores y tres refrigeradores con capacidad para albergar a cinco cuerpos cada uno de ellos; fue inaugurado el 7 de noviembre de 2013.

La Fiscalía General tiene actualmente dos convenios; uno con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y otro con la Universidad Regional del Sureste, para el estudio de cadáveres.

Añadió que actualmente representantes de la Fiscalía de Atención a Víctimas y del Instituto de Servicios Periciales han sostenido reuniones con autoridades municipales para solicitar la donación de una superficie aproximada de 682 metros cuadrados, aledaña al panteón San Miguel de la capital, para el establecimiento del Panteón Forense de la Fiscalía General del Estado, así como otros similares en Ciudad Ixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actualmente se encuentra en proceso la solicitud para celebración de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fiscalía para la disposición de 50 urnas cinerarias, ubicadas en el panteón San Miguel, para la inhumación individualizada de los cadáveres que actualmente se encuentran en el Semefo como personas no identificadas, de los cuales 18 cuerpos cuentan ya con sus expedientes debidamente integrados conforme a la a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El 16 de septiembre, EL UNIVERSAL informó la aparición de una caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos, ante la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados que deambulaba por la zona de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

 

El Grupo Parlamentario del PES demandó recursos y estrategia a gobierno federal y gobiernos locales para evitar linchamientos
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

3minutos

El Partido Encuentro Social presentó punto de acuerdo para que gobierno federal y gobiernos locales implementen estrategias para evitar que la población ejerza la justicia por propia mano
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al Gobierno Federal y a los gobiernos locales a implementar estrategias y destinar más recursos económicos para evitar que la población ejecute actos en los que pretenda hacer justicia por su propia mano, como los linchamientos.

A través de un punto de acuerdo que se aprobó en votación económica, la cámara baja solicita al gobierno que, a través de la Secretaría de Gobernación que diseñe e implemente una estrategia de prevención para evitar estas tragedias.

Los recursos solicitados serían para que los municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad puedan echar mano de la logística y elementos necesarios para evitar los conflictos.

En su exposición de motivos, la legisladora que presentó el acuerdo, María Rosete (PES), señaló que, durante 2018, 25 personas han sido linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con ese mismo informe, las entidades con mayor número de linchamientos registrados son el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Desafortunadamente y lo más preocupante es que, la raíz de los linchamientos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos o rumores que han circulado a través de la red (en Internet) sobre supuestos secuestros de niños, y las víctimas eran inocentes”, externó en tribuna la legisladora.

María Rosete subrayó que “la aplicación de la justicia en propia mano” no sólo demuestra la crisis de la impartición de justicia, sino vulnera los derechos de los acusados y afecta el tejido social.

 

Marchan en los estados por el 2 de octubre

Estudiantes en distintos estados marcharon para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Oaxaca

Unos 500 estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca efectuaron una marcha en la capital del estado para conmemorar a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Previo a ello, los aspirantes a docentes retuvieron ocho camiones del transporte público en varios puntos de la ciudad para trasladarse al crucero de Trinidad de Viguera, en la zona poniente desde donde salieron en marcha hacia el Zócalo.

Además de conmemorar a las víctimas del movimiento estudiantil, los alumnos recordaron a los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por la tarde, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestarán también por la matanza de Tlatelolco. La marcha está programada a las 16:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad.

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL

Coahuila

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma se Coahuila (UAdeC) marcharon por las calles de Torreón para conmemorar el 50 aniversario de la matanza estudiantes de Tlatelolco en 1968.

Fueron alrededor de 100 estudiantes que salieron de las instalaciones de la Facultad en el Bulevar Revolución para llegar hasta la explanada de Plaza Mayor, frente a la presidencia de Torreón. Durante la marcha se sumaron integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Los estudiantes portaron lonas en negro y rojo haciendo alusión a que el 2 de octubre no se olvida. También cargaban con fotografías con el rostro de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la marcha y durante el mitin que realizaron al llegar a la Plaza Mayor, los estudiantes lanzaron consignas contra el gobierno para exigir la aparición de los normalistas.

Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL

Zacatecas

Al recordar los 50 años de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, miles de estudiantes universitarios y normalistas marcharon por las principales arterias de la capital.

Uno de los contingentes procedente de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, ubicada en el municipio de Loreto,  llegaron en 13 autobuses e iniciaron la marcha a la altura de la Secretaría de Educación, en el bulevar metropolitano hasta la Plaza Bicentenario, donde hicieron un mitin político.

En tanto que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) partieron de la Unidad Académica de Ingenierías y marcharon por el bulevar metropolitano hasta internarse por las principales calles y avenidas del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas, donde también emitieron su pronunciamiento político.

Muchos jóvenes llevaban tapado el rostro y vestían de negro. Ambos contingentes al grito de “El 2 de octubre no se olvida” exigieron justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y advirtieron que alzarán siempre la voz por todos los estudiantes que sean agredidos y perseguidos por la autoridad.

Foto: Cortesía Andrés Vera

Chiapas

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas conmemoraron  el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco con marchas, protestas y exigencias al gobierno.

En Tuxtla Gutiérrez maestros interinos protestaron por la falta de pago de sueldos y prestaciones acumulados desde hace tres años.

Decenas de inconformes encapuchados y con los rostros cubiertos con paliacates llegaron al Palacio Estatal de Gobierno, de donde arrancaron adornos de plástico alusivos a las Fiestas Patrias y los quemaron frente al inmueble.

En San  Cristóbal de las Casas, maestros del denominado  Frente Único Regional de los Altos de Chiapas, adheridos a la CNTEy estudiantes normalistas marchan y se concentran en la plaza central de esa ciudad de los altos de Chiapas.

En la proclama de “ Tlatelolco, yo no olvido, ¿ y tú?”,  participan estudiantes de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  de la Escuela Normal Superior de Chiapas, Normal Superior de Chiapas, Normal Manuel Larraínzar y Normal Bertha Von Glümer, entre otras.

ESPECIAL

Tabasco

Con gritos de “Díaz Ordaz asesino”, “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), marcharon por las calles de la Zona de la Cultura donde se ubica esta máxima casa de estudios, en conmemoración de los 50 años de la masacre del 02 de Octubre de 1968.

Los alumnos de las carreras de Comunicación, Educación e Idiomas, organizados por profesores de la universidad, encabezaron la protesta pacifica; al frente dos jóvenes portaban una bandera de México y atrás de ellos un contingente que portaba playeras blancas con la leyenda “02 de octubre no se olvida”, además de una manta enorme con la leyenda “Yo no estuve ahí, pero no olvido”

Gritaban consignas en contra de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez, a quienes acusaron de asesinos, de ser los culpables de la muerte de estudiantes aquella noche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Comenzaron la manifestación en la División Académica de Educación y Artes y recorrieron toda la zona universitaria, terminaron lanzando señalamientos al actual gobierno por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Foto: Leobardo Pérez Marín / EL UNIVERSAL

Michoacán

Jóvenes estudiantes marcharon en la capital del estado para exigir un cese a la represión estudiantil. Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, moradores de Casas de Estudiantes e integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado se congregaron en la entrada principal de Ciudad Universitaria para iniciar la caminata que culminó a las afueras de Palacio de Gobierno.

Previo al mitin, Moisés Francisco Alonso, representante de la Casa de Estudiantes “Ernesto ‘Che’ Guevara” señaló que cinco décadas después, el dolor por la matanza de los estudiantes sigue presente a través de los michoacanos que presenciaron el momento.

Los manifestantes recordaron también a las 43 víctimas de Ayotzinapa, crimen que al igual que el de 1968, atribuyen al Estado mexicano.

La manifestación, a diferencia de otros años, se desarrolló de forma pacífica sin que se realizaran pintas en las fachadas de cantera ni vandalización de establecimientos comerciales.

Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL

Sinaloa

Con actos cívicos de lecturas de textos relacionados al movimiento del 68 y una corta marcha de jóvenes de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se conmemoró el 50 aniversario de la masacre en Tlatelolco en la Ciudad de México.

En la plazuela Obregón, a un costado de Catedral, viejos líderes estudiantiles y activistas de derechos humanos dieron lectura a varios pasajes, sobre los sucesos del movimiento estudiantil de 1968 que generó la intervención del ejército.

Con una corta marcha, en la que sólo participaron jóvenes de casas de estudiantes y la cual culminó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el segundo cuadro de la ciudad, se conmemoró los hechos del 68

La Universidad Autónoma de Sinaloa determinó suspender la marcha estatal conmemorativa a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, por la contingencia que se vive a causa de las lluvias provocadas por la pasada depresión tropical 19-E.

Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL

Baja California Sur

Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, profesores, estudiantes y activistas realizaron marchas en La Paz y Los Cabos, a 50 años de la Masacre de Tlatelolco.

La primera marcha partió de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el campus de Cabo San Lucas hasta la plaza León Cota Collins, donde se pronunciaron en contra del autoritarismo y la impunidad.

En La Paz, un contingente encabezado sobre todo por profesores de la disidencia magisterial del SNTE y estudiantes y docentes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, adscrita al sistema CCH UNAM, marcharon por la avenida Forjadores y Luis Donaldo Colosio para llegar a las instalaciones de esta preparatoria, donde hicieron pronunciamientos al respecto de la matanza de estudiantes y demandaron justicia.

Posterior a ello presentaron el documental “El Grito” sobre el Movimiento Estudiantil de 1968. Antes, en la misma preparatoria tuvieron una jornada de actividades reflexivas sobre el 2 de Octubre, que incluyó la lectura de poesía, murales y colocaron la bandera a media asta.

En la UABCS, con sede en esta capital, docentes proyectaron documentales y realizaron conversatorios sobre el movimiento estudiantil.

Foto: Héctor Narro

Yucatán

Decenas de jóvenes principalmente de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de colectivos a favor del feminismo y activistas y defensores de los Derechos Humanos desfilaron por céntricas calles de Mérida al grito de “la matanza del 2 de Octubre no se olvida”.

Apoyados con mantas y cartelones, los manifestantes desfilaron desde el parque de La Mejorada hasta la plaza principal de Mérida y el Centro Histórico de la Ciudad; la mayoría de los asistentes fueron jóvenes universitarios y de colectivos en apoyo a los derechos humanos quienes desfilaron por las principales calles de Mérida.

Desde la tarde se reunieron en el Parque La Mejorada y de ahí marcharon por las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza principal.

No se reportaron percances ni conflictos a raíz de la marcha que no obstante tuvo discreta vigilancia policiaca.

Puebla

Estudiantes universitarios salieron a la calles de la ciudad de Puebla para recordar la matanza de jóvenes del 2 de Octubre del 68.

Durante su protesta vandalizaron áreas académicas de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de otros edificios públicos.

Los porros cubiertos del rostro con pasa montañas y paliacates, se concentraron en CU para la marcha, pero en el trayecto empezaron a pintar bardas, además de los paraderos de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) línea 3, que se inaugurará en próximos días por el gobierno de Puebla.

También resultaron vandalizadas las paredes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), además de otros edificios.

 

MILENIO

Normalistas en Oaxaca marchan por movimiento estudiantil del 68
Cerca de 400 estudiantes caminaron del Monumento a Benito Juárez hasta el zócalo donde realizaron un mitin.

Estudiantes de 11 normalistas marcharon en calles del centro de Oaxaca para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Cerca de 400 estudiantes caminaron del Monumento a Benito Juárez hasta el zócalo donde realizaron un mitin. Previó a la manifestación los normalistas retuvieron al menos ocho autobuses de transporte público que utilizaron para su traslado. Durante la marcha algunos de ellos, cubiertos del rostro, realizaron pintas en establecimientos comerciales, cajeros automáticos, y en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la madrugada, otro contingente protestó en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca –México, en el tramo San Pablo Huitzo, donde botearon. Mientras tanto en la (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de estudiantes colocó mantas conmemorativas. La administración central de la escuela precisó que las clases y las actividades administrativa no se suspendieron pese a las protestas. http://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/normalistas-marchan-oaxaca-movimiento-estudiantil-68

 

Realizan autopsia en calles de Jamiltepec, Oaxaca
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que investiga el caso de un médico forense que realizó una autopsia en calles del municipio de Santiago Jamiltepec, localizado en la zona costera.

Testigos señalaron que la autopsia se realizó el pasado fin de semana en la quinta sección de Santiago Jamiltepec alrededor de las 23.00 horas, afuera del panteón municipal.

Detallaron que el médico forense y tres personas, entre ellas una mujer, realizaron la autopsia en la calle, sólo apoyados por la luz de los faros de dos camionetas oficiales.

Tras el incidente, el presidente municipal de Jamiltepec, Efraín Cruz Sánchez, escribió una carta a Rubén Vasconcelos, fiscal General del Estado, para que investigue el caso.

“Nosotros al enterarnos de dicho incidente optamos por acudir de inmediato, ya que los vecinos también reprobaron dicha actitud, puesto que en las calles se formaron hilos de sangre.

“Por ello y como autoridad municipal exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesionalismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio, porque es de mencionar que ante una negligencia de este tipo debe ser llamado a cuentas el forense”, escribió Cruz Sánchez.

El alcalde también acusó que cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar para infraccionar al médico, respondió de una “forma grosera” y que se identificó como integrante del Servicio Médico Forense del estado.

Además, el presidente municipal pidió al fiscal que el responsable de la necropsia sea sancionado por la práctica de su diligencia sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y sin tomar en cuenta a las autoridades municipales para el correcto desempeño de sus funciones.

Al respecto, el fiscal Rubén Vasconcelos aceptó que recibió la queja que presentó Efraín de la Cruz Sánchez, por lo que la dependencia abrió una carpeta de investigación por el hecho.

De acuerdo al protocolo de investigación, el implicado será citado para que explique su actitud y aclare la determinación de realizar la autopsia dentro de la jurisdicción del municipio de Jamiltpec, así como los motivos que obligaron a realizar su diligencia en la vía pública y sin tener en cuenta el daño sanitario que podría generar.

Sultanes caen en el primer juego de la Serie del Rey
La Afición

Ciudad de México / 02.10.2018 22:36:59

Un ataque tempranero de los Guerreros, combinado de una buena labor de Alex Delgado encaminó el triunfo 4-1 sobre los Sultanes, en el primer juego de la Serie del Rey disputado ante un Palacio Sultán repleto.

Oaxaca atacó rápido a Edgar González y le fabricó dos anotaciones en la primera entrada, cuatro imparables, de los cuales dos fueron extra bases les sirvió a los visitantes para adelantarse en el juego.

En la segunda entrada aumentaron la ventaja con dos rayitas más, otro doble de Yuniesky Betancourt llevó a la registradora a Erick Rodríguez y Jay Austin. Ese doble del cubano fue el detonante que sacó del juego a González con labor de 1.1 episodios, recibió 4 carreras y cargó con la derrota.

Alex Delgado, que inició por los Guerreros lanzó un gran juego de 6.2 entradas en blanco en las que sólo recibió un imparable. De esta manera el zurdo se anotó el triunfo, el cuarto para él en esta postemporada.

Monterrey descontó en la octava con un doble de Ramiro Peña que impulsó desde la intermedia a Ramón Ríos, embasado con pasaporte.

El pitcheo de Oaxaca tuvo una gran noche al silenciar a la ofensiva de Sultanes. A Delgado, se le sumaron los relevistas Erick Casillas, Samuel Zazueta y Carlos Félix y se combinaron para permitir sólo tres imparables y una carrera. Félix, que retiró la novena, se terminó acreditando el salvamento.

Este miércoles se jugará el segundo compromiso de esta serie; por los locales Anthony Vásquez subirá a la lomita mientras que Irwin Delgado lo hará por los visitantes. 

 

EXCELSIOR

Diputados exhortan a Semarnat a proteger tortugas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la inusitada muerte de más de 300 tortugas golfinas y laúd en las costas de Oaxaca, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhortó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, para que realice la revisión y fortalecimiento de los Programas de Protección para la Conservación de las tortugas amenazadas para disminuir las altas tasas de mortandad en la entidad.

Se exhortó también al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza para que, en el ámbito de su competencia, considere el fortalecimiento de protocolos de prevención y actualice los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las tortugas fueron halladas a 3 millas náuticas, frente a la Barra de Santa María Colotepec y se determinó que la causa de la mortandad fue debido al enmallamiento de los ejemplares en redes prohibidas.

Oaxaca, cementerio de tortugas; nadie investiga la muerte masiva

En este sentido, los legisladores llamaron al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, a que lleve a cabo las indagatorias y deslinde responsabilidades a fin de interponer la denuncia penal correspondiente ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas u omisiones que causaron altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

Finalmente, solicitaron al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Carlos Grau, reforzar los programas de capacitación y de canalización de recursos necesarios para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de especies de tortugas protegidas, y permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños en Oaxaca.

 

Alerta entre habitantes de Oaxaca por sismo de magnitud 4.7

CIUDAD DE MÉXICO

A las 12:45:03 horas de este martes se registró un movimiento de tierra de magnitud 4.7, ubicado a 30 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló en su cuenta @SSNMexico de Twitter que el sismo se localizó a una latitud 15.92 y una longitud -95.25, con una profundidad de 61 kilómetros.

SISMO Magnitud 4.7 Loc. 30 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 02/10/18 12:45:03 Lat 15.92 Lon -95.25 Pf 61 km”, escribió en la red social.

 

Se movilizan normalistas y CNTE en Oaxaca por el 2 de octubre
Oaxaca.- Estudiantes normalistas marcharon esta mañana en la ciudad de Oaxaca para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

La ruta del contingente salió del crucero de Trinidad Viguera, en la zona poniente, continúo por la carretera federal 190, hasta llegar al Zócalo.

La columna fue encabezada por los alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), cuyas instalaciones están al norte de la capital, y quienes previamente retuvieron autobuses del servicio público para llegar al punto de partida.

Te puede interesar: Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos: López Obrador

Año con año los jóvenes aspirantes a profesores recuerdan lo sucedido con una marcha, “aunque –reconocen—ni ellos, ni sus padres, lo vivieron”.

Apenas el pasado viernes, los estudiantes normalistas retomaron el ciclo escolar que suspendieron al inicio de este debido a que se oponen al nuevo plan de estudios inscrito en la reforma educativa.

Entre sus demandas generales está la aparición con vida de sus 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero y la contratación laboral inmediata al egresar de la escuela normal de profesores.

De su lado, los integrantes del magisterio disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy por la tarde de la zona norte al centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La marcha y mitin conmemorativo por los actos represivos ocurridos el 2 de octubre de 1968 será replicado por los representantes magisteriales en las regiones del estado, de acuerdo con los acuerdos asumidos por la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Se espera que las movilizaciones inicien a partir de las 17:00 horas en la ciudad e interior de Oaxaca.

Asimismo, organizaciones sociales adherentes a la CNTE anunciaron se sumarán al contingente, en el que también se prevé participen sindicatos afines.

 

Persistirán fuertes lluvias en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que inestabilidad atmosférica superior, originará el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, en la Península de Yucatán y sureste del país, así como el occidente y sur del territorio nacional, reforzando el potencial de tormentas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que el huracán Sergio continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte persistirá cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima.

Además ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, además de rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zona de tormenta.

En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.

Te peude interesar: Lluvias de ‘Rosa’ dejan una persona muerta en Sonora

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Golfo de México se estima por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de puntuales fuertes en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En la región de la Península de Yucatán se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de puntuales fuertes en Yucatán, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Campeche.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes e n Puebla, puntuales fuertes en Hidalgo, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Además ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

PROCESO

La ONU solicita un informe urgente sobre la desaparición del abogado Ernesto Sernas en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) solicitó un informe urgente al gobierno mexicano sobre el caso de la desaparición, el 10 de mayo pasado, del catedrático y abogado Ernesto Sernas García.

Se trata de uno de los cuatro desaparecidos en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa y el número 14, en la última década, por presuntas cuestiones políticas, precisó la representante jurídica de consorcio para el Diálogo Parlamentaria y la Equidad, Yesica Sánchez Maya.

El 10 de mayo de 2018, a las 19 horas, el defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García fue visto por última vez en su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Los familiares del abogado denunciaron los hechos en la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del estado e interpusieron una queja en la Defensoría, y en todo momento aportaron información relevante para dar con el paradero del catedrático.

Sin embargo, cinco meses después de ocurrido el hecho no existen avances en la investigación. Y, peor aún, la fiscalía ha obstaculizado la indagatoria y la búsqueda, pues no ha dado seguimiento a información proporcionada por la familia y ha dilatado acciones fundamentales, como dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, medida que a la fecha no se ha concretado.

Según los familiares, la fiscalía también ha negado el acceso al expediente y les ha pedido no publicitar el caso y abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

Por esas razones, el caso fue presentado en el Comité contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el pasado 28 de septiembre emitió la acción urgente 540/2018.

De acuerdo con el Comité, dicha acción fue emitida debido a la gravedad de la información que recibió sobre las carencias y falta de diligencia en la investigación y búsqueda de Ernesto Sernas.

Ocho organizaciones civiles han exigido investigar la desaparición del defensor y tomar en cuenta las amenazas e incidentes previos que sufrió el abogado, así como Sol Rojo, en el marco del proceso de defensa de los 22 integrantes de esa organización criminalizados en la causa penal 30/2015.

Efectivamente, en días previos a la desaparición, Ernesto Sernas se encontraba en un momento clave de la defensa de los integrantes de Sol Rojo, preparando los medios de prueba que demostrarían su inocencia y la responsabilidad de los policías aprehensores, hecho que la ONU también ha calificado como una detención arbitraria (Opinión 17/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU).

Por otro lado, el Comité ha solicitado medidas cautelares al Estado mexicano para los familiares de Sernas y los integrantes de Sol Rojo, para que puedan seguir con el acompañamiento a todas las acciones relacionadas con la búsqueda e investigación, garantizando su integridad.

En ese sentido, diversas organizaciones que conforman la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenaron “el actuar omiso y violatorio de los derechos humanos de la fiscalía”, y exigieron que se encauce la investigación conforme a los estándares de derechos humanos y a la acción urgente del CED, garantizando en todo momento la información y participación de la familia y organizaciones acompañantes.

Finalmente, mencionaron que el 19 de octubre es la fecha para que el Estado Mexicano implemente e informe sobre las medidas adoptadas en el caso.