Reconoce José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, que la gasolina Magna aumentó de 10.8 pesos por litro al inicio de la administración a 19. 2 pesos por litro al cierre del sexenio
De acuerdo al diario La Verdad, durante el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, los consumidores percibieron un incremento de al menos 8.4 pesos por litro de gasolina, es decir, un 77% más en términos nominales.

El titular de la SHCP fue cuestionado acerca de los datos específicos de los incrementos de los combustibles durante el sexenio, de la canasta básica, deuda pública, las reservas internacionales, el PIB, principalmente.

Respondió que la deuda pública al inicio de la administración era 37% en proporción al PIB, incrementando un 45% al cierre del sexenio.

Defendió que las reformas estructurales “hoy permiten un crecimiento promedio del PIB de 2.5% y un aumento del empleo formal a una velocidad de 4%”. En el caso de la reforma energética, impulsó proyectos de inversión por 200 mil millones de dólares.

González Anaya detalló que las estimaciones más optimistas para la reforma energética de hace algunos años atrás, era de 50 mil millones de dólares de inversión, pero ahora la inversión esperada representa el doble de la deuda externa y cuatro veces más que lo previsto, alcanzando los 200 mil millones de dólares.

“Los retos en el sector energético siguen siendo enormes, sin embargo, esta reforma ha sido exitosa porque por un lado nos permitió amortiguar los choques externos detonando la inversión y por otro generará desarrollo económico a la largo plazo en muchas zonas del país que lo necesitan”, explicó.

Acerca de las reformas estructurales, señaló que el gobierno tomó decisiones difíciles, que no siempre fueron populares, pero responsables y necesarias.

Vanguardía