EL UNIVERSAL

 

Corte desecha controversia constitucional contra NOM para producir mezcal
Diana Lastiri

Fue presentada por diversos ayuntamientos de Oaxaca que buscaban combatir la decisión de modificar la DO para producir el destilado en Edomex, Aguascalientes, Puebla y Morelos; se desechó por notoriamente improcedente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional tramitada en contra de la modificación de una Norma Oficial Mexicana que permite a varios estados del país producir mezcal.

El Máximo Tribunal desechó por notoriamente improcedente la controversia presentada por diversos ayuntamientos del estado de Oaxaca con la que buscaban combatir la decisión de modificar la denominación de origen para producir mezcal e incluir a municipios del Estado de México, de Aguascalientes, Puebla y Morelos.

Lee también: Oaxaca pide al IMPI frenar otorgamiento de Denominación del Mezcal

Los ayuntamientos, representados por sus alcaldes, acusaron que el Congreso de Oaxaca fue “omiso e indolente” debido a que no fue solidario ni escuchó ni protegió a los pueblos indígenas de la entidad en su reclamo contra la modificación.

Esta decisión de modificar la DO del mezcal fue emitida el 8 de agosto pasado por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 28 de agosto, el gobernador de Oaxaca y productores de mezcal realizaron una marcha desde la Glorieta de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México hasta las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para protestar contra la decisión de ampliar la denominación de origen.

 

Airbnb recolectará tres por ciento de impuesto sobre hospedaje en Oaxaca
Notimex

México.- El gobierno de Oaxaca y la plataforma digital Airbnb México llevaron a cabo un acuerdo en materia impositiva, donde Airbnb se compromete a recolectar y remitir el tres por ciento de impuesto sobre el hospedaje en nombre de su comunidad de anfitriones locales.

En un comunicado, la comunidad mundial de viajes y alojamiento detalló que dicha acción se realizará sobre cada reserva hecha en la plataforma en el estado de Oaxaca a partir del 1 de octubre de 2018, con lo que se convierte en la quinta entidad que celebra un acuerdo en materia impositiva, después de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.

Refirió que hoy en día Oaxaca cuenta con más de tres mil 400 espacios rentados a través de la plataforma y la ganancia anual de un anfitrión típico es de 53 mil 200 pesos.

El secretario de Finanzas estatal, Jorge Gallardo Casas, señaló que esta medida forma parte del proyecto de modernización tributaria implementada por la administración del gobernador Alejandro Murat, ante la importancia de establecer las reglas y piso parejo para impulsar la competitividad y desarrollo del estado.

En tanto, el director general de Airbnb en México, Ángel Terral, subrayó las ventajas que trae la plataforma a los lugares en los que opera, y en mercados como Oaxaca, esto se traduce en que los viajeros puedan llegar a cualquier rincón de las ocho regiones de la entidad.

Explicó que tan sólo el verano pasado, 36 mil viajeros que visitaron el estado se alojaron en un Airbnb, ampliando la oferta turística y la derrama económica en la entidad, que es reconocida por su ruta gastronómica con influencia prehispánica, además de sus coloridas artesanías y sus playas del Océano Pacífico.

Por otra parte, el directivo anunció la llegada de Experiencias de Airbnb a Oaxaca, actividades creadas por locales que invitan a los viajeros a experimentar una faceta de su cultura, como el pintar en el estudio de un artista, trabajar el metal para hacer un corazón con un maestro en repujado o hacerse una limpia con una curandera mixteca.

Estas experiencias se podrán reservar en línea en airbnb.com o a través de la aplicación móvil, y actualmente hay más de 21 experiencias para disfrutar en Oaxaca.

 

Trabajadores sindicalizados realizan paro en Hospital de Especialidades de Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores sindicalizados pararon labores este miércoles en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAO), en demanda de destitución de cuatro funcionarios del nosocomio del tercer nivel, ubicado en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado al sur de la capital.

Tras renovar el comité ejecutivo de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la nueva secretaria general, Laura Idalia Sánchez, denunció que la dirección a cargo de Gerardo Pérez Bustamante, autorizó siete plazas, cuatro médicas y tres administrativas, sin contar con partida presupuestal.

Aunado a ello, contrató la renta de una camioneta de lujo, por 16 mil pesos mensuales, para sus traslados personales; mientras tanto, el Hospital de Especialidades carece de equipos, insumos y medicamentos.

Por ello, desde ayer por la tarde iniciaron una “asamblea permanente”, en la que pararon actividades administrativas y este miércoles, suspendieron labores médicas, con excepción del área de urgencias y hospitalización.

Reconoció que se afecta a al menos 250 pacientes diarios, que provienen de diversas comunidades del interior del estado.

Indicó que exigen la salida de la directora de Administración y Finanzas, Magdalena García Ramos; del subdirector de Recursos Humanos, Alberto Castellanos; del subdirector de Enfermería, Fabián Romero López, y del subdirector de Recursos Materiales, Víctor Hugo Núñez Núñez.

No obstante, el director únicamente ofrece dos renuncias, lo cual no resuelve la problemática que enfrentan y no ha se ha comprometido a dotar los equipos y materiales que se requieren. Ante ello, dijo, continuarán con su paro de actividades.

El Hospital Regional de Alta Especialidad depende directamente de la Secretaría de Salud federal.

 

Doctores del IMSS de Tlaxiaco extraen a bebé con todo y útero para salvar a su madre en Oaxaca

Ciudad de México.- En Tlaxiaco, Oaxaca, especialistas del Hospital Rural IMSS-PROSPERA realizaron una cirugía compleja que consistió en la extracción completa del útero de Juana Reyes para salvar su vida y la del feto que estaba dentro, ambas pacientes se recuperaron de manera favorable y fueron dadas de alta.

La madre de familia quien es residente de una localidad de la Mixteca llegó al Hospital Rural IMSS – PROSPERA número 34 con un embarazo  aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal, contó Marco Antonio Martínez Castellanos, director de la clínica.

Pero ya internada reportó intenso dolor púbico y sangrado escaso. A la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad y en la sala de operación se detectaron algunas anomalías.

La paciente fue intervenida de emergencia al detectarse preeclampsia severa, placenta previa total, que es cuando la placenta cubre totalmente el orificio cervical uterino y placenta acreta, es decir, la invasión placentaria de la vejiga, por lo que se decidió la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, puesto que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

Para evitar riesgos a la madre y a la bebé se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, lo que significa la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.5 kilogramos.

Después de la cirugía, la madre y la niña fueron estabilizadas y no se requirieron cuidados de terapia intensiva, por lo que ambas pudieron salir del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco a los pocos días.

Martínez Castellanos aseguró que con una oportuna intervención y los procedimientos quirúrgicos adecuados y precisos, se dio como resultado una maternidad segura y la preservación de la vida tanto para la madre como para su hija.

La evolución del caso fue favorable y con esta modificación a la técnica quirúrgica, se evitó una hemorragia obstétrica masiva, con posibles alteraciones de la coagulación y daño a otros órganos que pudieron haberle provocado la muerte

 

Sultanes saca victoria dramática
Universal Deportes

El enfrentamiento por la Copa Zaachila continuará mañana en el estadio Eduardo Vasconcelos
Con cuadrangulares espalda con espalda, los Sultanes de Monterrey dejaron tendidos a los Guerreros de Oaxaca para empatar a un triunfo por bando la Serie del Rey.

Con un out de vida, los regiomontanos igualaron con un vuelacercas de dos carreras de Agustín Murillo.

El Palacio Sultán estalló en júbilo cuando tres lanzamientos después, Félix Pérez conectó el jonrón con el que los Sultanes toman vida.

Todo hacía pensar que los Guerreros llegarían a los juegos en casa  con una ventaja de 2-0, pero Carlos Félix no hizo el trabajo que el manager, Sergio Omar Gastelum, le encomendó al subirlo a la lomita para cerrar el triunfo oaxaqueño.

El enfrentamiento por la Copa Zaachila continuará mañana en el estadio Eduardo Vasconcelos, con unos Guerreros que intentarán olvidar lo sucedido en el segundo partido y obtener los tres juegos en casa para lograr el campeonato de la LMB.

 

 

MILENIO

Autorizan 240 mdp para segundo censo en Oaxaca por sismos
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 03.10.2018 15:08:08

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres, autorizó 240 millones de pesos adicionales para realizar un segundo censo de daños por los sismos de septiembre.

Murat dijo que los 240 millones de pesos se dispersaran en dos etapas: los primeros 80 millones de pesos se repartirán en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña y el resto hasta que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que los recursos son para los 41 municipios de la zona del Istmo que están en la declaratoria de desastre por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado.

Sobre la manifestación que encabezó la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, dijo que no era necesaria.

“Tiene mi teléfono, me puede buscar, siempre ha existido cordialidad. Quiero dejar claro que la presidenta firmó un documento con Sedatu donde reconocía el primer censo, donde se entregaron los recursos, ahí está su firma. Segundo, hemos hechos eventos públicos juntos, donde en el ultimo evento, que ella misma atestiguó, fue la entrega de los hornos, que hemos empujado juntos por que aquí todos somos oaxaqueños”, dijo Murat.

 

Alcaldesa encabeza protesta de damnificados por sismos en Oaxaca
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 03.10.2018 09:36:30

Cerca de 200 habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, protestan frente a Ciudad Administrativa para exigir más recursos para la reconstrucción de sus casas, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La protesta la encabeza la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, quien exigió una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para solicitarle que libere los recursos para la reconstrucción de escuelas y viviendas.

Sánchez López también solicitó se instale en la zona una alerta sísmica, ya que en los últimos nueve meses se han reportado 26 mil temblores, así como que investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, del CIDIR y del Instituto Politécnico Nacional elaboren un atlas de riesgo.

Acusó de corrupción al delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha, quien presuntamente entregó apoyos a las personas que no sufrieron afectaciones en sus viviendas.

 

Corte desecha controversia impulsada por mezcaleros de Oaxaca
Rubén Mosso

Ciudad de México / 03.10.2018 17:03:06

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que presentaron autoridades de diversos municipios de Oaxaca, quienes impugnaron las Normas Oficiales Mexicanas que permiten a otros estados producir mezcal.

​En agosto pasado, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, e integrantes del Consejo Regulador del Mezcal protestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en la Ciudad de México, por modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir a otros estados.

El asunto llegó a la Corte el 18 de septiembre a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien determinó que la controversia constitucional no es la vía para impugnar.

El gobernador de Oaxaca ha señalado que la denominación de origen del mezcal le pertenece a quienes tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como lo hacen los mezcaleros oaxaqueños.

Asimismo, ha manifestado que también se defenderá a otros productos cuya denominación de origen está en riesgo de ser ampliada, como el quesillo, el café y el mole.

Murat añadió que para defender lo que se produce en Oaxaca, se busca luchar por denominaciones de origen para evitar que sean plagiados o adulterados por otros estados, además de que se busca elevar su valor agregado de producción para que la gente que viva de su elaboración obtenga ingresos y desarrollo.

“Vamos buscar respetar la denominación de origen donde se prevea, para generar productos distintivos, pero que quede claro como gobernador voy siempre a defender a Oaxaca en todas las áreas, y hoy le toca al mezcal y lo que tengamos lo vamos hacer hasta sus últimas consecuencias, pero siempre anteponiendo la vía institucional, pero si no somos escuchados, vamos a protestar en las calles”, dijo Murat.

 

forense que hizo autopsia en calles de Jamiltepec, Oaxaca

Oscar Rodríguez

Oaxaca / 03.10.2018 21:24:31

Lázaro Ramírez Jiménez es el médico forense señalado por realizar una autopsia en calles de Jamiltepec, Oaxaca, sin embargo, se declaró inocente y dijo que tuvo que improvisar porque no había condiciones para hacer su diligencia.

En entrevista, Ramírez Jiménez explicó que llegó durante la noche al municipio de Santiago Jamiltepec porque realizó dos autopsias antes y que cuando llegó, las autoridades municipales ya no estaban en el lugar.

Añadió que pidió que le dejaran ingresar al panteón municipal para realizar la autopsia, pero que le negaron el acceso, por lo que decidió improvisar y realizarla en la calle.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el caso, luego de que autoridades municipales se inconformaron por el hecho.

Raúl Jiménez es médico legista adscrito a la subdirección de servicios periciales dependiente de la FGE; egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y recientemente recibió una capacitación en materia forense por parte de la embajada de Estados Unidos.

Además, fue director del hospital regional de Pinotepa de Don Luis y del hospital regional de Puerto Escondido, donde fue calificado como un profesionista ejemplar.

 

Forense de Oaxaca, cerca de la certificación de EU
Óscar Rodríguez

El Instituto de Ciencias Forenses de Oaxaca es uno de los más modernos de México, e incluso está a punto de obtener su certificación por parte de autoridades de Estados Unidos, aseguró el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero.

Por ello, autoridades consultadas consideraron que el caso del médico legista que practicó una autopsia en la vía pública es anómalo.

Solo Puebla, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León superan los estándares de calidad y eficiencia del instituto oaxaqueño, sostuvo el funcionario, quien descartó que los servicios estén saturados, como sucedió con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Gómez Guerrero afirmó que también se cumple con la ley general en materia de desapariciones forzadas y se cuenta con un registro histórico digital, genético, médico, antropológico y odontológico de cada víctima.

Recordó que la entidad tuvo un grave problema para almacenar los cuerpos y practicarles autopsias, situación que superó gracias al trabajo conjunto entre la Federación, el sector privado y el gobierno estatal.

Dijo que el Servicio Médico Forense de Oaxaca (Semefo), ubicado en las inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, está a punto de alcanzar su certificación por parte del Instituto para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (CITAP, por sus siglas en inglés), órgano dependiente de la embajada estadunidense.

“Estamos a nueve puntos de alcanzar nuestra certificación internacional en materia forense, dentro de los órganos dependientes que operan el plan Mérida. Ellos piden 100 puntos y tenemos 91”, afirmó.

El complejo cuenta con cuatro planchas individuales exteriores para realizar necropsias, tres refrigeradores con capacidad de 30 cuerpos y salas de laboratorio de genética y dactiloscópico, además de 217 peritos y 15 especialistas en diversas ramas de medicina forense.

Con el fin de evitar deficiencias en las investigaciones forenses que se realizan en la entidad, el director aseguró que se han empezado a abrir recintos especializados en cada cabecera municipal.

Gómez Guerrero mencionó que los municipios más avanzados son Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo, Huajuapan de León, en la Mixteca, y Puerto Escondido, en la Costa; además de que se trabaja para instalar semefos en los cinco centros de justicia que dependen del Tribunal Superior de Justicia.

SANCIONES

El médico legista Lázaro Ramírez Jiménez, quien realizó una autopsia en vía pública en las inmediaciones del panteón de Santiago Jamiltepec, será sancionado y, eventualmente, procesado penalmente.

El titular del Semefo dijo que el área de Visitaduría ya integró una carpeta de investigación para indagar lo ocurrido, ya que el procedimiento que hizo el médico adscrito a la subdirección de Servicios Periciales de la zona Costa está totalmente fuera del protocolo legal.

En un oficio, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, acusó a Lázaro Ramírez de practicar una autopsia a un cadáver en vía pública, sin consentimiento y permiso de la autoridad municipal.

Sin embargo, el médico legista, con 11 años de servicio y que acaba de recibir una capacitación en materia forense por parte de la embajada estadunidense, se declaró inocente y aseguró que tuvo que improvisar porque no había las condiciones óptimas para ejercer su trabajo.

El ex director de los hospitales regionales de Pinotepa de Don Luis y de Puerto Escondido dijo que venía de realizar otros dos procedimientos en la zona costeral.

Dijo que solicitó que le permitieran el acceso al panteón municipal para llevar a cabo la diligencia, petición que le fue negada, por lo que no le quedó otra que “improvisar” y practicar la necropsia afuera del cementerio.

 

 

EXCELSIOR

Con todo y bebé extraen útero a madre… y doctores las salvan

La madre y la niña ya fueron dadas de alta del Hospital Rural IMSS-PROSPERA en Tlaxiaco, Oaxaca. Imagen tomada de Twitter: @IMSS_Campeche

Médicos del Hospital Rural IMSS-PROSPERA en Tlaxiaco, Oaxaca, salvaron la vida de una madre y su bebé mediante una compleja cirugía, que implicó la extracción total del útero con el feto dentro y el parto posterior. Ambas se encuentran bien y fueron dadas de alta a los pocos días.

La paciente, de 30 años y residente de una localidad de la Mixteca, fue intervenida de emergencia al detectarse preclamsia severa, placenta previa total (placenta que cubre totalmente el orificio cervical uterino) y placenta acreta (invasión placentaria de la vejiga), por lo que se decidió la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, ya que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS-PROSPERA No. 34, explicó que Juana Reyes Melchor ingresó al nosocomio con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.

Sin embargo, ya internada reportó intenso dolor púbico y sangrado escaso. A la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad y en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.

Para evitar riesgos a la madre y a la bebé se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.

Una vez realizado el delicado procedimiento, la madre y la niña fueron estabilizadas y no se requirieron cuidados de terapia intensiva, por lo que ambas pudieron salir del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco a los pocos días.

El director de la unidad médica señaló que con una oportuna intervención y los procedimientos quirúrgicos adecuados y precisos, se dio como resultado una maternidad segura y la preservación de la vida tanto para la madre como para su hija.

Martínez Castellanos expuso que la evolución del caso fue favorable y que con esta modificación a la técnica quirúrgica, se evitó una hemorragia obstétrica masiva, con posibles alteraciones de la coagulación y daño a otros órganos que pudieron haberle provocado la muerte.

 

Regia reacción, Sultanes iguala la serie

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Sultanes estaba a un out de salir de su casa con una desventaja de dos juegos, Agustín Murillo, su figura más representativa en los últimos años, pegó un cuadrangular de dos carreras para empatar. Un turno después, Félix Pérez dio otro jonrón y Monterrey dejó tendido a Oaxaca al imponerse 7-6, con lo que empató la final de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) a una victoria.

Murillo no había logrado siquiera llegar a la primera base en sus primeros ocho turnos de la serie. Con un hombre en las bases, jaló la pelota a jardín izquierdo y trajo las dos carreras que dieron vida.

Sí, estaba un poco impaciente, las cosas no se me estaban dando ni a mí, ni al equipo”, dijo Murillo al final. “Gracias a Dios pude responder en el momento oportuno y llegó el triunfo que nos da mucho aliento para ir a Oaxaca”.

El pitcher Carlos Félix, de 22 años, no había fallado en sus cinco oportunidades de salvamentos que había tenido a lo largo de la postemporada, incluso ayer permitió sus primeros dos jonrones. Félix tomó ese rol ante la salida de Josh Judy y Scott Shuman.

La serie se reanuda mañana con el tercer duelo en Oaxaca.

 

Habrá tormentas con granizo en norte de Baja California y Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a un frente frío de corta duración, en las próximas horas se prevén tormentas con granizo, acompañadas con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura en el norte de Baja California y en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) asimismo alertó que la inestabilidad atmosférica que cubre la mayor parte de México y la entrada de humedad de ambos litorales generarán tormentas intensas en zonas de Jalisco, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Además de tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y lluvias de baja intensidad en el resto de la República Mexicana.

Agregó que, debido a las recientes lluvias, el suelo está saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

Así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Refirió que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, aproximadamente a 915 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

La zona de inestabilidad, añadió, tiene un 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y en el pronóstico a 48 horas, se prevé con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste, sin que por el momento genere efectos en el país.

 

LA SILLA ROTA

 

Oaxaca, sede del 1er Foro para la Pacificación del país
El nuevo aeropuerto:

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 03/10/2018 08:19 p.m.

OAXACA, Oaxaca.- La entidad será sede del primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, para trazar la ruta a implementar en el país como parte del plan de seguridad y creación de una ley de amnistía.
El próximo 6 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se darán cita organizaciones, familiares y víctimas de la violencia que fueron convocadas para participar en este proceso.

Foros de Seguridad en Tijuana, mal y de malas
La dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, Nancy Ortiz y José Antonio Sandoval, coordinador operativo del proceso de consulta, explicaron que será  un “foro-escucha” donde se abrirá el espacio a algunas víctimas de feminicidio, presos políticos, represión por conflictos agrarios y víctimas de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán.
Aunado a que se espera la presencia de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Loretta Ortiz coordinadora de proceso de consulta para la pacificación nacional; así como podría asistir Alejandro Encinas, próximo titular de la  Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

Explicó que el  foro arrancará a las 9:00 horas con el registro, 10:00 horas participación de las víctimas y posterior la integración de las mesas de diálogo generales conformados por un moderador y un relator.

Dijo que se espera contar al final con  insumos que permitan identificar aspectos que ayuden a la elaboración políticas públicas y legislativas específicamente a que se avance en la construcción de paz del país; aunado a generar condiciones  de vida digna para las personas que tienen que ver con el respeto a sus derechos humanos.

 

PROCESO

 

El CaSa acoge la exposición “Revelar otras historias de Oaxaca”, del fotoperiodista Félix Reyes Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La exposición Revelar otras historias de Oaxaca, del fotoperiodista Félix Reyes Matías, se inaugurará el próximo domingo 7 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del investigador y poeta Abraham Nahón, consta de más de 40 fotos impresas y 50 imágenes que se proyectarán en tres salas del recinto.

“La contundencia de estos documentos visuales y su significación para la historia de Oaxaca y de nuestro país nos han proporcionado la posibilidad de entrelazar estas historias colectivas y personales, al hallar en ellas una relevante dimensión social, cultural y política”, subrayó Nahón, investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIH-UABJO).

Las fotografías que “hemos desenterrado son un medio privilegiado para la construcción de una memoria visual que nos ofrece la posibilidad de elaborar nuevas interrogantes a historias –y batallas– sedimentadas que están ahí, aparentemente en reposo, aunque más bien suspendidas, esperando activar nuestra reflexión”, abundó.

Consideró que hay imágenes que escapan a la historia centralizada y dominante que se ha fraguado en el país, y “la marginación e invisibilización de regiones, comunidades y actores sociales –añadió–no ha permitido comprender la diversidad y complejidad que entrañan. Por ello la importancia de revelar su acepción, no sólo quitar el velo o mostrar algunas historias que han permanecido ocultas, sino proporcionar indicios, huellas o documentos visuales para poder interpretar nuestro presente”.

De acuerdo con Nahón, la muestra forma parte de una investigación más amplia —y todavía en proceso— denominada “Fotografía y fotoperiodismo en Oaxaca: la construcción visual de la memoria”, que realiza en el IIH-UABJO.

Félix Reyes Matías, originario de Santiago Minas, Sola de Vega, incursionó en la fotografía de manera autodidacta en 1981, y en 1984 empezó a trabajar como fotoperiodista en diversos periódicos locales como El Informador, Rotativo, El Extra, El Imparcial y El Oaxaqueño.

Desde entonces le ha tocado documentar movimientos sociales, pero también el surgimiento de grupos guerrilleros, asesinatos, violencia política, desastres naturales, ofrendas y la teatralización en las manifestaciones.

Reyes Matías, quien también ha colaborado con la revista Proceso, tomó parte en las exposiciones colectivas de reporteros gráficos Gente, Lugares y Sucesos (Oaxaca) e Imágenes de reporteros gráficos de Oaxaca (San Francisco, California, E.U), y sus fotografías ilustraron el libro Memorial de Agravios, Oaxaca, México, 2006, que atestiguaron el movimiento social de 2006 y 2007 en el estado.

Fue ganador del Premio Estatal de Periodismo en Fotografía “Benito Juárez García” 1997 y del premio “Ricardo Flores Magón” en fotografía por el “Día de la Libertad de Expresión”, otorgado por Organizaciones de Periodistas Independientes el 7 de junio de 1997.

De igual manera, formó parte del Grupo Luz 96 –colectivo de corta duración integrado por fotógrafos en Oaxaca–, que colaboró con el artista Francisco Toledo en la fase inicial del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Durante varios lustros, los negativos permanecieron resguardados por el fotógrafo en cajas y carpetas apiladas, pero después de amplias conversaciones e investigaciones sobre sus imágenes, por fin se ha podido conocer su archivo personal.

“Nos encontramos en un primer momento de la ardua labor de buscar en sus negativos que los primeros siete años periodísticos desaparecieron definitivamente porque los periódicos reclaman estos archivos y no los entregaban. Entonces, su archivo recuperado consta a partir de 1990”, precisó Nahón.

Añadió: “Es toda una vida dedicada al fotoperiodismo y la implicación de revelar otras historias y la dificultad de que no hay un reconocimiento del trabajo del fotoperiodismo de las regiones en la fotografía nacional, es decir, no ha habido una valoración ni un ejercicio de investigación de la importancia del fotoperiodismo que se ha hecho en los estados, las regiones y las provincias”.

Finalizó el investigador: “Vivimos una historia muy centralizada, donde la historia de la fotografía mexicana es centralizada y, desde luego, hay personajes y fotógrafos centrales importantes, pero no se ha revalorado el trabajo de mucha gente que ha participado en diversas regiones del país. Entonces, era necesario trabajar con gente de Oaxaca y revalorar todos estos elementos para darle un sentido distinto a la historia”.