La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca anunció que se instalará en la capital el primer panteón forense de la región sur sureste para víctimas no identificadas. 

El director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero, detalló que se tendrá equipo tecnológico de quinta generación, además de espacios dignos de calidad para atender las demandas de cadáveres de la región de Valles Centrales y de la zona metropolitana. 

De acuerdo con el funcionario, sólo Chihuahua y Nuevo León cuentan con este tipo de espacios y el modelo que se trabaja y gestiona con el ayuntamiento de Oaxaca será único en esta región.

El proyecto tendrá una inversión de 4 millones de pesos y los trabajos de construcción comenzarán este año.
Gómez Guerrero detalló que una vez que en la morgue cumplan con los proceso de inhumación individual como exige la norma federal en la materia, los cadáveres no identificados se confinaran en el panteón forense. 
Además precisó que la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas de Personas requiere que todos los institutos forenses de los estados cuenten con un censo y registro histórico amplio, digital, genético, médico, antropológico, dactilograma y odontológicos de cada cadáver. 
Esto para ser anexado en un archivo electrónico encriptado al que solo tendrán acceso las instituciones encargadas de procurar justicia. 
Comparecerá por escrito
En tanto el médico legista Lázaro Ramírez Jiménez que practicó la autopsia al aire libre en el poblado de Santiago Jamiltepec será citado a comparecer la próxima semana, reportó el órgano interno de Visitaduría de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ)
El abogado del médico anunció que comparecerá por escrito para sus derechos de réplica y defensa ante las acusaciones que se han formulado respecto de su actuación.

*Milenio