Reitera Sedena que en Oaxaca no operan cárteles del narcotráfico

 

Juan Carlos Zavala

Oaxaca. El comandante de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alfonso Duarte Mújica, negó la presencia de cárteles de la droga y que estos sean responsables de los homicidios en Oaxaca.

Pero tampoco rechazó la existencia del narcotráfico y que algunos asesinatos estén relacionado con ello; sin embargo, aseguró que se trata de bandas o grupos delincuenciales locales en lo que según las investigaciones, carecen de alguna relación con algún cartel de la droga que operan en otras entidades del país.

También descartó que el incremento de los homicidios dolosos en la entidad esté vinculado al trasiego de drogas.

Las víctimas de homicidio doloso incrementaron 66.91 por ciento de enero a junio de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2016, último año de la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. Además, se registró un incremento de 32.12% respecto de 2017, primer año de la actual administracion.

Los asesinatos cometidos con el uso de arma de fuego también incrementaron, según el SESNSP. En 2016, el 71.77% (267) de los homicidios dolosos se ejecutaron con arma de fuego; en 2017, creció al 78.51% (369) y en 2018 a 79.71%, es decir, 495 de 621 asesinatos.

De acuerdo con el comandante de la Octava Región Militar de la Sedena, las causas de los homicidios en el estado están “muy diversificados”.

“Algunos son de carácter particular, algunos son por problemas personales, otros son de carácter agrario, por problemas de límites, personales con el vecino de las tierras, por narcomenudeo. En fin, está diversificado. No se caracteriza como en otros estados, en que es exclusivamente por narcotráfico entre organizaciones delincuenciales”, dijo.

Alfonso Duarte sostuvo que se trata de organizaciones locales que se tratan de vestir “bajo la manta” de un Cartel de la droga pero que hasta el momento no han encontrado indicios de alguna organización de este tipo que opere en Oaxaca.

“La información y las evidencias nos permiten concluir que son bandas delictivas y que operan a nivel local, no sólo del narcotráfico, también se ha detectado algunas extorsiones que las autoridades de seguridad pública están detectando de manera eficiente”, apuntó.

Finalmente, desestimó la reiterada colocación de mantas o mensajes en las vías públicas presuntamente de miembros de carteles de la droga; de acuerdo con Alfonso Duarte, ya no aparecen porque ya se detuvo a las personas que las colocaban.