Robots amenazan trabajo de 29 millones de mexicanos

Los robots pueden sustituir a más de mitad de los trabajadores actuales del país y en 2020 se intensificará la migración hacia sistemas digitales y de inteligencia artificial (IA) que desplazarán a millones de empleados y procesos manuales.

Carlos Mejía, socio y director comercial de la empresa Office.com.mx, reveló que un estudio de la McKinsey Global Institute advirtió que 52% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 28 millones 935 mil empleados, está en peligro de ser relevado por un robot.

Explicó que los sectores más vulnerables o proclives a la sustitución de robots e inteligencia artificial son los servicios, manufacturas, automotriz, salud, energía y el sector bancario; donde ya hay despidos por el uso de redes sociales, procesos tecnológicos y sistemas digitales.

“Todos los procesos y actividades que resulten rutinarias son susceptibles de ser remplazadas; y en dos o tres años el país se intensificará la tendencia de sustituir el trabajo humano por el uso de tecnología”, refirió.

El especialista señaló que un buen número de países, sobre todo los más desarrollados, son parte de la llamada Segunda Revolución Industrial; donde las soluciones y procesos basados en robots e inteligencia artificial ya están presentes.

“En dos años, 50% de las empresas de todo el mundo tendrán una solución de inteligencia artificial. Las proyecciones más recientes anticipan que nueve de cada 10 directivos van a ejecutar un proyecto de IA entre 2018 y 2020. Así de importante es el tema”, apuntó.

ROBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AL
En una entrevista con Publimetro, Carlos Mejía indicó que, aun cuando la nueva revolución industrial apenas comienza en América Latina, se estima que la inversión en inteligencia artificial –en países como México, Brasil y Argentina– se va a duplicar en los próximos dos años.

“Muchas personas creen que hablar de estos temas es  futurismo, pero –en este momento– 52% de los empleados mexicanos pueden ser reemplazados por un robot; y estamos hablando de casi 29 millones de personas”, subrayó

Al referirse al desempleo, por tales condiciones, el directivo de Office.com.mx, advirtió que habrá un reacomodo laboral; tal como sucede en algunos bancos y armadoras del país, donde los procesos digitales o en línea y el uso de robots está sustituyendo a varias decenas de empleados.

Sin embargo, en la medida que las empresas inviertan en inteligencia artificial y los empleados se especialicen y adopten otras habilidades, la presencia de tales sistemas se convertirá en nuevos talentos, con acceso a mayores ingresos, aseguró.

Mónica Flores, directora de Manpower para América Latina, explicó que el reto es que los mexicanos; especialmente, los jóvenes, entren en la era de la especialización y la combinación de habilidades o carreras.  Ello con la finalidad de desarrollar talentos que los robots no puedan realizar.

Explicó que los estudiantes de secundaria y preparatoria van a desarrollar actividades laborales que hoy no existen; por lo que es necesario desarrollar nuevos conocimiento y habilidades.

Refirió que es necesario especializarse, tomar capacitaciones y certificaciones cortas; así como desarrollar competencias blandas: comunicación, capacidad de síntesis, resolución de problemas y trabajo en equipo. Así como especialidades técnicas, para no quedar obsoletos.

“El mundo va más rápido y debemos ser conscientes que un software, un robot o un sistema de inteligencia artificial puede cambiar –de forma radical– lo que hoy haces. Por eso debes enfocarte a las cosas que implican características humanas: inteligencia emocional, creatividad e innovación.

“Por ejemplo: hoy requieres menos cajeros bancarios, pero requieres más consultores financieros. Hoy, ya no requieres tantos vendedores de piso; porque ya hay un holograma que te da las características de un producto. Lo que necesitas es alguien que te guíe y te de una experiencia de servicio”, concluyó Monica Flores.

 

Publímetro