Columna 102. Robo de medidores.

Crónicas Oaxaqueñas. 

Oaxaca, Oax.- Algo muy grave está pasando en Oaxaca, la inseguridad y los robos siguen a la alza, no puedes dejar absolutamente nada a la vista en un coche estacionado en la calle so riesgo de que sea cristaleado o en la batea de una camioneta porque seguro va a caminar, ya sea una cubeta, una cuerda o una lona, despídete de ella, no fuera basura porque esa si no la tocan.
Hay una banda que está asolando a la ciudadanía al arrancar literalmente los medidores de agua, todos los vecinos del centro de la ciudad lo han padecido, aclaro que no es exclusivo de esa zona, por todas las colonias se queja la gente, es muy desesperante porque arrancan el medidor y parte del tubo de cobre al ras de la pared, en cuanto llega el agua mana como en una fuente y no hay manera de cerrar la salida, se pierden miles de litros inmisericordemente.
Al hablar a SAPAO para reportarlo no sirve para nada, reviran la responsabilidad completamente al ciudadano, quien debe bloquear la salida, comprar uno nuevo, eso sí, te recomiendan que sea de plástico para que no se lo roben, lo cual es mentira, de todas maneras están arrancando los de plástico porque dentro también tienen algunas piezas de cobre, también te explican en SAPAO que es tu responsabilidad conectarlo nuevamente.
El arrancar el medidor y la tubería al ras de pared, hace que conectar nuevamente sea imposible, hay que ranurar adobe, ladrillo, tabicón, concreto o quitar piedras de cantera y eso no lo hace cualquier ciudadano, debe contratar a un plomero o albañil con su consecuente pago por el servicio, mínimo terminas gastando mil pesos que no se tenían en el presupuesto y una mañana completa, lo peor es que no creo que les paguen más de cien pesos por lo robado, es una desgracia.
Cada vez hay una mayor cantidad de cámaras en las calles, principalmente están instaladas en los comercios, en las casas habitación aún no hay la cultura de hacerlo, sobre todo por el costo que representa, sin embargo cuando se requiere revisar las imágenes para ver el robo, quien o cuantos fueron, como están organizados, etc. no es fácil que en los comercios faciliten los videos, ¿será que han sido amenazados? o las cámaras son solo señuelos para aparentar que funcionan.
Se supone que las policías tienen un sistema de inteligencia y que además saben infiltrarse en las bandas para obtener información, deberían poner atención a este respecto, es muy desesperante que despierten a un ciudadano a las tres de la madrugada los vecinos para avisar que tiene una tremenda fuga de agua en la entrada de la casa, perder el líquido vital que cada vez es más escaso es un crimen y por supuesto que no debería ser responsabilidad de la gente inocente.
Al final se termina poniendo un nuevo medidor, tubería, conexiones, llave de cuadro y válvula para salida del aire, dejando únicamente espacio para levantar la tapa y tomar lectura y un pequeño agujero para salida del aire, lo demás se termina ahogando en concreto para que no lo puedan volver a arrancar, al ver tu obra terminada y que solo sobresale la tapa del medidor no puedes menos que pensar “toma esto idiota, vuelve a intentar robarlo”, claro que eso no es la solución.
Hablando de situaciones ilegales, en Oaxaca no estamos acostumbrados a los espectáculos masivos con reventa de boletos, fue muy evidente que para la serie final de la Liga Mexicana de Béisbol que está jugando Guerreros de Oaxaca contra los Sultanes de Monterrey si la hubo, los aficionados se quejaron que los boletos se terminaron en menos de tres horas y comentan que vieron salir a un par de personas con un fajo gordo de boletos que después terminaron en la reventa a mucho más del doble de su precio.
La delincuencia organizada está presente y permea en todos los ámbitos, saben cómo convencer a la gente, sobre todo si hay necesidades y Oaxaca padece de eso, no hay liquidez ni industria que abastezca de empleos a la gente, la reventa no podría existir sin la complicidad de algún taquillero con acceso a los boletos, esperemos se investigue para determinar responsables, porque de que hubo reventa sin duda alguna, se ofrecieron y vendieron boletos impunemente y los fanáticos los pagaron con tal de asistir al evento de moda en la semana.
En periódicos y en resúmenes de noticas se anunció con bombo y platillo que había sido capturado en la madrugada del viernes un buscado personaje, líder de uno de los sindicatos que tanto han estado en pugna en Oaxaca, circularon fotos del presunto líder y de sus escoltas, solo que platicando con transportistas, piperos, taxiatas y gente de los mercado que los conoce, dicen que ese de la foto no es el referido líder.
Se comenta que tampoco son sus escoltas, que podrían traer armas pero jamás drogas en su camioneta pues sería un riesgo innecesario en caso de una revisión, que fue un golpe mediático más que real, quizás la verdad no se sabrá de momento, me parece que algunas autoridades de seguridad y de procuración de justicia pueden ser incorruptibles sin embargo los mandos medios seguro saben que los delincuentes de alto nivel no se quedan cruzados de brazos ante un ataque, empiezan desquitándose con las familias y no van a ponerlas en riesgo.
Donde hay mucho dinero, corrupción, amenazas, armas, delincuencia, etc. es muy difícil aplicar la justicia y lograr que se cumpla la ley, mucho trabajo tienen por delante nuestras autoridades, solo nos queda confiar que esto tendrá solución y se verá la luz algún día, próximamente.
Los comentarios continuarán la próxima semana.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."