La numismática como cultura

Oaxaca, Oax.- La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de México la LXVII  convención numismática internacional, ciencia que trata sobre el conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas, a ella asistieron hombres y mujeres que profesan esta ciencia de las que tienen especiales conocimientos, de lo que es el “Numo” del latín “Nummus”, moneda o dinero, que es el “Esputo”, vamos el “Numular”, lo redondo como una moneda.

La convención se celebra año con año y se realiza invariablemente en el hotel del prado, sita en Marina Nacional # 399 de la col. Anzures de la ciudad de México del 24 al 29 de septiembre del presente año del 2018, esta sociedad se fundó en 1952 y tiene sus oficinas en la calle de Eugenia # 13-301 de la Col. Nápoles de la ciudad de México.
Pudiendo observar que por cientos se reúnen en torno a la belleza de las piezas, a la historia de los documentos y a los  billetes que buscan los coleccionistas, organizados en una sociedad civil, que agrupa a cientos de personas ávidas del saber y bajo el siguiente programa;
Cultural: visita guiada para socios,  en el museo del Bicentenario, ubicado en la Torre “Latinoamericana”  el día 27 se inauguró la exposición, con el discurso de Don Rodrigo Amerlinck Assereto, presidente del consejo de la Torre Latinoamericana y el sábado 29 a las 12:00 hrs. se dio la conferencia denominada “Numismática de Oaxaca” que es muy interesante y que ha estado presente en distintos periodos de la historia patria, las monedas hacen su aparición durante la guerra de independencia, fundamentalmente con las monedas acuñadas en la intendencia de Oajaca,  por los realistas y luego por el general José María Morelos, muy numerosas y variadas, vaciadas en el hoy Palacio Federal, de la ciudad de Oaxaca.
En marzo de 1858 se funda su propia ceca o casa de moneda en la capital del estado, donde se acuñan piezas en oro y muy abundantes en plata, fundidas y acuñadas hasta el año de 1893 cuando se clausura, en 1902, durante el Porfiriato, se funda el banco de Oaxaca, que incursiona en la emisión de billetes y por último, entre diversas piezas de la etapa revolucionaria destacan las peculiares monedas y billetes del año conocido como de la “Soberanía Oaxaqueña”.
No puede omitirse el mencionar las bellas monedas diseñadas en territorio oaxaqueño ni las diversas piezas numismáticas que ostentan personajes y elementos de la cultura de Oaxaca.
Conferencia: a esta asistieron personalidades como el escultor y grabador Lorenzo Rafael Gómez Bustamante, hijo de Doña Patricia Cox y Lorenzo Rafael gran escultor  quien por encargo de Carlos Obregón Santacilia, realizó los bustos de Bolívar, Sucre, San Martin, Hidalgo y Juárez, mismos que se encuentran en el edificio de relaciones exteriores, también realizó esculturas por encargo de Don José Vasconcelos para la S.E.P., así también estuvo el L.A.E. Miguel Ángel Moreno Tello, actual director corporativo de la casa de moneda de México, en fin seria largo mencionar a un medio centenar de asistentes.
La parte económica se distinguió por la subasta número 56 de 1162 piezas, entre billetes (papel moneda) monedas, proclamas, fichas, medallas, documentos, libros, acciones y bonos de las minas mexicanas.
La puja que observamos fue especialmente interesante, pues el papel moneda de $100.00 de Aguascalientes del 14 de octubre de 1903, salieron con un mínimo de $30,000.00, alcanzando el doble y las monedas de 8 escudos en oro de Carlos IV de 1807, con salida de $20,000.00 alcanzó las $60,000.00 en fin un mundo fascinante, el de la numismática y que en Oaxaca no existe una asociación o una sociedad sin fines de lucro, teniendo que ser como la primera ya que sería A.C. o la segunda con lucro, pero dedicada al estudio de esta actividad que al estudiar la moneda surge el lado histórico, artístico y económico, que llevó a su acuñación.
Por ejemplo con el nombre de la llamada columnaria se identifica a la moneda más bella y de mayor importancia histórica acuñada por la casa de moneda de México desde 1732 hasta 1771.
Su nombre viene de la imagen que ostentan: las llamadas “Columnas de  Hércules”, según la mitología éstas fueron colocadas por el héroe a los lados del estrecho de Gibraltar, abierto por él cuando uno de sus famosos trabajos lo llevó a los límites del mundo, de allí la leyenda que usualmente las acompaña “Non plus ultra” (mas allá, nada).
Con el descubrimiento de américa en pleno renacimiento, Carlos V retomó esta visión y la incluyó en su escudo de armas, por lo que ya aparece en algunas monedas anteriores, aunque es en las columnarias donde se perfecciona.
Foto
En ellas, la imagen está representada por dos pilares coronados que se levantan a ambos lados del océano, sobre el cual aparecen los dos hemisferios terrestres cubiertos por la corona real, las columnas están envueltas por listones donde la leyenda cambio a “Plus ultra” para simbolizar la extensión de los dominios del monarca “en los que no se ponía el sol”, idea que se refuerza con las palabras  UTRAQUE UNUM (ambos son uno): el viejo y el nuevo mundo: bajo ésta imagen se indica la fecha, flanqueada por el símbolo o ceca de la casa de moneda.
Por el frente, la moneda presenta el escudo de Castilla y León con la leyenda “PHILIP V D. G. HISPAN ET IND. REX”, (Felipe V, Rey de España y las indias por gracia de dios): a los lados, la ceca y el número que indica el valor en reales de la moneda, ambas caras están rodeadas por una grafila de rayas.
Desde el punto de vista técnico debe señalarse que con las columnas se introdujo el uso de la prensa de volante en sustitución de la acuñación  a golpe de martillo, gracias a lo cual se logró un impresionante avance en calidad y redondez. Esto, que impedía su falsificación o mutilación, propicio que tuvieran una gran demanda en todo el mundo.
Tal es la trascendencia histórica de estas monedas que se les considera origen del símbolo “$”, el cual es una estilización de las columnas y sus listones, más aún, su imagen aparece en los primeros billetes impresos en Estados Unidos, Shanghái y Australia, cuyo valor se indica como “Un dólar mexicano”.
Económicamente, su importancia se debe a que al haber acompañado el auge de la corona española circularon por todo el mundo como parte de la plata que se exportaba e incluso convirtiéndose en moneda de uso corriente en lugares tan remotos como China, donde se siguieron utilizando hasta mediados del siglo XIX.
Ésta réplica, con la que casa de moneda de México se honra en conmemorar una de sus piezas emblemáticas, es producto de un fino trabajo en relieve de nuestros grabadores, que reproduce fielmente la moneda original, por el frente aparece el escudo de armas de león y castilla, rodeada por la leyenda “casa de moneda de México” y la ceca, en el reverso, las columnas que le dan nombre, acompañadas de la leyenda “275 aniversario- primera columnaria”.
Sólo me resta dar las gracias por la invitación que me hizo el coleccionista, Ing. Javier Lavín para juntos hablar de la grandeza de Oaxaca.  

Oaxaca, Oax., a 07  de Octubre de 2018.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."