Oaxaca en la prensa nacional del 10 de octubre de 2018

EL UNIVERSAL

 

Tribunal de Oaxaca determina que funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas cometió delito electoral
Juan Carlos Zavala

El Tribunal Electoral del Estado de Oxaca (TEEO) resolvió por unanimidad que el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno, Francisco Montero López, incurrió en un delito electoral al obligar a personal de la dependencia a laborar en la campaña política de su hermano Hageo Montero López, quien era contendiente por la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, por la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos PRI, PVEM y PNA.

Pese a la comisión del delito, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Wilfrido López Vásquez, únicamente resolvieron “dar vista” al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que él sea quien determine las sanciones correspendientes contra el ex servidor público.

Al hermano de ex titular, Hageo Montero, solamente se le fue impuesta una multa de 20 mil pesos.

Francisco Montero desvió recursos humanos de la SAI, bajo la amenaza de despedir a los trabajadores que no aceptarán trabajar en la campaña política de su hermano.

El delito electoral salió al descubierto cuando la fotoperiodista y ex trabajadora de la SAI, María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada junto con la integrante de la planilla a la presidencia municipal de Juchitán, de la misma coalición antes mencionada, Pamela Terán, junto a su chofer Alefo Guerra, el pasado 2 de junio del 2018.

Ridícula sanción

A través de un comunicado, la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol Cruz, cuestionó la resolución del TEEO y la calificó de ridícula y una burla, porque la resolución exime a los partidos políticos PRI, PVEM y PNA, imponiendo una multa baja; sobre todo, sí una de las víctimas del 2 de junio se hubiera tratado de una de las hijas de los magistrados del Tribunal Electoral.

“Esta resolución al procedimiento especial sancionador PES/32/2018 será impugnada por la comisión de infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales”, anunció.

Recordó que María del Sol Cruz Jarquín, jefa del departamento de Comunicación Social Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, fue enviada a la ciudad de Juchitán, desde finales del mes de abril, por el titular de esa dependencia, Francisco Javier Montero López, para apoyar la campaña política de su hermano a la primera concejalía del ese Ayuntamiento, Hageo Montero López.

“María del Sol Cruz Jarquín nada tenía que hacer en Juchitán, lugar en el que se encontraba el 2 de junio pasado y donde fue acribillada”

Lea también: Roban cámara y computadora de reportera asesinada en Juchitán

Soledad Jarquín sostuvo que la resolución de este día es una muestra más de la falta de voluntad política, tanto del gobierno estatal, que no ha dado ninguna respuesta ante sus reclamos; la negativa del Tribunal de Justicia del Estado a vincular a proceso a uno de los presuntos responsables materiales del crimen, desechando los argumentos de la Fiscalía General de Justicia en base a testimonios de personas que no estuvieron en el lugar de los hechos y otras anomalías.

Y ahora el TEEO que considera que con su resolución de hoy “sanciona” una conducta electoral ilícita de los hermanos Montero López y no considera la responsabilidad de los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, quienes argumenta que no sabían de la asignación hecha por el Secretario de Asuntos Indígenas “y, por tanto, les fuera reprochable la falta de vigilancia de tales actos”.

Ello derivó en dar vista al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “en su carácter de superior jerárquico (de Francisco Javier Montero López), ex secretario de Asuntos Indígenas, determine su responsabilidad”. Y se impone en la resolución una irrisoria multa de 20 mil 150 pesos al ex candidato Hageo Montero López.

 

Madre de estudiante oaxaqueño asesinado en Puebla le dedica carta a través de Facebook
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- A una semana de que se viera con vida por última vez a José Andrés Larrañaga, su madre Lorena Canalizo le dedicó una carta a través de Facebook. En la misma agradeció a la ciudadanía de Tuxtepec, Oaxaca, y de Puebla el apoyo para la localización del joven asesinado.

El emotivo mensaje refiere el comportamiento de su hijo de 20 años de edad, a quien le dice “un poco desobediente” porque se fue de este mundo antes que ella, a pesar que siempre le dijo lo contrario.

José Andrés estaba a punto de cumplir 21 años de edad, tiempo en que la madre describe lo orgullosa que la hizo sentir, por ser “el mejor hijo, el mejor hermano, el mejor amigo; doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de ser tu mamá y dejarme cuidarte, regañarte y sobre todo amarte infinitamente”.

La madre del estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), Puebla, agradeció la “infinidad de mensajes de apoyo y de solidaridad primero para encontrarte y después para consolarnos y acompañarnos en lo más difícil”.

“Llenaste la casa de flores y de tanta gente que no cabíamos en número y manifestaciones de aliento”, le describe la mujer a su hijo, a quien también le ofrece detalles de la marcha organizada por amigos, pero a la que se unieron otros ciudadanos.

“Dejaste una huella imborrable mi niño, hiciste lo que tenías que hacer, cumpliste tu misión; no fue en vano”, escribió Lorena Canalizo, para después reiterar las gracias a la familia, amigos, conocidos, desconocidos, presentes y ausentes.

Del trabajo de recuperación por la partida de Andrés, también escribió. “Ahora a trabajar en nosotros, tus papás y tus hermanos. Tenemos mucho que hacer, mucho que reconstruir, mucho que reparar”.

“Pero así como los que quisieron callarte no pudieron contigo, yo te prometo que tampoco podrán con nosotros, estaremos de pie y con fuerzas para seguir siendo la familia que tanto querías y que siempre fue lo más importante para ti”, es otra extracto del texto, el cual termina diciendo: “¡TE AMO CHAMACO! Vuela libre, vuela alto, vuela en paz… Estás en casita de nuevo”.

El cuerpo del estudiante asesinado la semana pasada en Puebla, arribó a su natal Tuxtepec el pasado sábado, donde hicieron una caravana de cuatrimotos para pasearlo por donde solía distraerse. El domingo tras una marcha silenciosa, fue sepultado.

Amigos, familiares y quienes conocieron a José Andrés Larragaña Canalizo, lo describen como un joven aplicado, deportista, reservado y tranquilo.

Se mudó hace un par de años a la ciudad poblana para cursar una carrera profesional en la UDES.

José Andrés era el hermano mayor de tres hijos, practicó futbol y disfrutaba de las actividades y deportes en moto. Su padre dedicado a la ganadería y su madre, al cuidado del hogar.

El 1 de octubre el joven salió de su domicilio en Puebla camino a la escuela, a bordo de su automóvil marca Mitsubishi, tipo Lancer, pero no volvió. La última comunicación que estableció, según los reportes de investigación, fue poco antes de las 21:00 horas de ese mismo día.

Por el hecho la familia presentó la denuncia 14986/2018 Zona Centro la mañana del martes, cuando se activó el protocolo de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Días después, el estudiante fue localizado sin vida en campos de cultivo de Santa María Nenetzitlan, del municipio de Acajete, donde estaba semienterrado.

 

Sultanes de Monterrey se coronan en LMB
Notimex

Sultanes de Monterrey se coronó campeón en la segunda temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al vencer por 3-2 en un dramático y reñido duelo a Guerreros de Oaxaca, para dejar la llamada “Serie del Rey” 4-2 a su favor, ante un repleto y eufórico Estadio Monterrey.

Con este triunfo, Sultanes conquistó el décimo campeonato en su paso por el circuito veraniego de pelota, mientras la “tribu bélica” de Oaxaca se quedó a nada de ganar el segundo gallardete en su historia.

El pitcher dominicano Wirfin Obispo (2-1), en labores de relevo, se llevó la victoria para los “fantasmas grises” de Monterrey. El abridor estadounidense Anthony Vasquez logró una gran apertura durante ocho innings de labor.

Perdió el sonorense Samuel Zazueta (1-1), quien tuvo la mala fortuna de recibir la tercera carrera en la novena entrada, con la cual Sultanes se enfiló a la conquista de la corona del beisbol mexicano de verano.

Alejandro González puso a Oaxaca adelante por 1-0 en la segunda tanda, gracias a un sencillo productor, sin embargo, en el cuarto tramo, José Amador, con un elevado de sacrificio, empujó a Agustín Murillo con el empate de 1-1 para los regios.

En el octavo episodio, un “wild pitch” de Anthony Vasquez permitió a Alejandro González anotar el 2-1 para Guerreros de Oaxaca, que sintió muy cerca y casi en su poder esta segunda corona del 2018 en la LMB.

Sin embargo, en la parte baja de ese octavo asalto, Agustín Murillo pegó un “fly” de sacrificio, con el cual remolcó a home a Marco Guzmán junior con el empate de 2-2 para los norteños.

Ya en la novena baja, el ex ligamayorista mexicano Ramiro Peña conectó un sencillo productor con el que se llevó por delante al estadounidense Chris Roberson, en lo que fue la rayita que le dio el triunfo y la corona LMB a Sultanes de Monterrey.

Al término de esta segunda Serie Final de 2018, el tercera base del club Monterrey, Agustín Murillo, se llevó el trofeo como “Jugador Más Valioso” de este desafio.

Sultanes ahora acumula 10 coronas en el beisbol mexicano de verano, tras las ganadas en las temporadas de 1943, 1947, 1948, 1949, 1962, 1991, 1995, 1996, 2007 y 2018.

Anotación por entradas:

Oaxaca    010 000 010– 2  6  0

Sultanes  000 100 011– 3  8  0

PG: Wirfin Obispo (2-1). PD: Samuel Zazueta (1-1). SV: No hubo. Jrs: No hubo.

 

Permanecen bloqueados al menos 12 puntos carreteros en Chiapas

Fredy Martín Pérez 

Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen bloqueados al menos 12 puntos carreteros en demanda del cumplimiento de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre de 2017.

Piden además la cancelación de órdenes de arresto en contra de militantes de su organización por diversos delitos.

También exigen que se castigue a militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que quemaron cuatro taxis y dañaron a otro más en el municipio de Reforma, Chiapas.

Por lo mismo, piden a la Secretaría de Transportes que restituya el derecho de concesiones a los tres militantes de la UNTA que la CIOAC quiere arrebatarles.

Esta mañana, agentes de la Policía Estatal recuperaron la caseta de peaje San Cristóbal – Chiapa de Corzo, que mantenían tomada militantes de la UNTA.

Aunque se liberó la caseta, se espera que los manifestantes se establezcan kilómetros más adelante.

En todas las regiones de Chiapas, los militantes de la UNTA se mantienen apostados en carreteras federales y estatales.

En un comunicado, la organización pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) procedan a la reconstrucción de miles de casas que aún están sin atender en Jiquipilas y Cintalapa, municipios colindantes con Oaxaca.

Denunciaron que elementos de la Policía mantienen hostigamiento contra habitantes de la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal.

En algunos puntos bloqueados se permite el paso con el pago de una cuota.

Los 12 bloqueos han provocado contratiempos a transportistas de carga y pasaje y automovilistas particulares que buscan viajar a la Ciudad de México, así como a Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guatemala y diversos municipios de Chiapas.

 

ONG ayuda por 10 meses a damnificados por sismo en Juchitán, Oaxaca

Roselia Chaca / Corresponsal

Informa que 135 familias reciben desde mayo transferencia de dinero y otros apoyos

Juchitán.— La organización Save the Children, con financiamiento de la Unión Europea (UE), apoya por 10 meses a 135 familias afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que habitan cinco comunidades del Istmo de Tehuantepec.

María Josefina Menéndez, directora general de dicha agrupación en México, explicó que después del terremoto que dejó daños en el sur de la entidad, realizaron un monitoreo en comunidades que no habían recibido atención por parte de organizaciones, detectando cinco comunidades donde centraron sus esfuerzos: Asunción Ixtaltepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa Rosa de Lima.

La respuesta que la organización dio fue promover apoyo físico en la recuperación de medios de vida a las familias afectadas, dar a los niños y adolescentes oportunidades de aprendizaje y protección, así como generar procesos de resilencia.

Las 135 familias recibieron desde mayo transferencias de dinero para reiniciar sus actividades productivas y reconstruir sus viviendas por la cantidad de 2 mil 945 pesos mensuales durante 10 meses.

Además, 100 mujeres totoperas de las familias beneficiarias obtuvieron el mismo número de hornos; ellas fueron seleccionadas por demostrar que son productoras y sus espacio de trabajo sufrieron severos daños. También en el arranque del proyecto recibieron insumos para producir en un mes totopos; una carreta de leña, cuatro sacos de maíz, cinco kilos de camarón, cuatro panelas, un aceite, una bolsa de sal, dos kilos de frijol.

Save the Children también apoyo a 35 familias de Juchitán e Ixtaltepec en talleres de construcción, a las que se les hicieron transferencias económicas. En San Blas , Santa Rosa de Lima, Juchitán, Huilotepec e Ixtaltepec las totoperas crearon comités de medios de vida para incentivar la creación de un fondo de contingencia para futuras emergencias.

Asimismo, llegaron a 2 mil 280 niños y adolescentes y 76 docentes, capacitaron a padres y madres de familia de siete primarias con el proyecto de Reducción de Riesgo de Desastre, con el fin de incrementar las capacidades de todos para detectar posibles riesgos escolares y actuar rápido en una posible emergencia.

Durante una visita a las escuelas y los comités de medios de vida, la directora general de Save the Children estuvo acompañado por embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, quien informó que el apoyo otorgado para los proyectos fue de 400 mil

 

 

MILENIO

 

Sultanes de Monterrey campeón de la Serie del Rey
La Afición

El título de la Liga Mexicana vuelve a las manos de los Sultanes, quienes se enfrascaron en un encuentro que se tuvo que manejar con precisión quirúrgica. Y Ramiro Peña se encargó de hacer estallar el grito en la garganta de los aficionados regiomontanos, cuando dio un hit con el que armaron el ataque para empatar el juego en la octava y después pegó el sencillo con el que anotaron la carrera del título.

Sultanes anotó una vez en la octava tanda para empatar y una vez más en la novena para hacer que el décimo título de la LMB esté en su poder, el primero desde la temporada 2007, cuando vencieron a los Leones de Yucatán.

Después de enfrascarse en un choque dominado desde el centro del diamante, los dos últimos capítulos fueron de gran tensión, pero ahí se definió el duelo. Oaxaca tomó la ventaja 2-1 con un wild pitch, pero entonces la artillería de Sultanes respondió. No con poder, sino jugando beisbol.

Con un fly de sacrificio de Agustín Murillo y un hit de Ramiro Peña con los senderos repletos, y dos outs, empezó el festejo, ya que Chris Roberson anotó la carrera con la que hacen suya la Serie del Rey, al ganar 3-2 este duelo y 4-2 la confrontación.

Sultanes construyó el triunfo sabiendo poner la pelota en juego, luego de aprovechar lo que hizo su primer bat. Agustín Murillo abrió la cuarta tanda con doblete, un rodado a primera (que funcionó como toque de sacrificio) y un fly al central completaron la fórmula para que el juego se empatara. Una forma de anotar netamente con sabor a playoffs.

La pizarra se movió en la cuarta tanda y después entró en un tenso, cardiaco pero entretenido duelo orquestado desde el centro del diamante. Llegaron tres capítulos en los que no cayó un solo imparable, lo que hizo que el duelo se metiera en un ritmo vertiginoso.

Entonces llegó el momento de poner el freno, y empezaron a llegar los pitcheos quirúrgicos. Alejandro González arrancó el octavo rollo con imparable y se dio el duelo de estrategias. Un toque de sacrificio de Erick Rodríguez movió al corredor a la intermedia, una rola a segunda de Jay Austin lo puso en la antesala y llegó la ayuda del rival: un mal pitcheo de Anthony Vasquez que no pudo detener el cátcher le permitió al veloz Alex González llegar safe de cabeza. Octava alta, Oaxaca tomaba la ventaja y se ponía a seis outs del triunfo.

La ofensiva bélica ya no hizo más daño y entonces le dio la estafeta al pitcheo y la defensiva. Pero la experiencia le dio a los Sultanes la carrera que necesitaban. Un pasaporte que negoció Román Alí Solís sin out, Ramiro Peña dio imparable con el que se puso en la tercera la del empate y Agustín Murillo puso la bola en juego, lejos del plato, para que con fly de sacrificio se empatara el duelo.

Así, llegó la novena tanda. Y la definición con dos outs en la pizarra.

Así fue la premiación de los Sultanes de Monterrey.

 

EXCELSIOR

 

Destruyen plantío de mariguana en Oaxaca, estaba oculto entre milpas

OAXACA

Soldados de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron un predio de más de 10 mil 400 metros cuadrados de mariguana, que estaba oculta entre milpas, en inmediaciones de Tepuxtepec, en la región mixe de la Sierra Norte de Oaxaca.

Esa es una de las cosas que aprovecha la delincuencia organizada, se aprovechan de la pobreza de los pobladores de las comunidades para emplearlos como trabajadores y simplemente se les paga como jornaleros su día de trabajo y si logran que el plantío produzca algo la ganancia no es para ellos, entre 80 y 100 pesos diarios”, comentó el general de Brigada, Martín Terrones Calvario, comandante de la Vigésimo Octava Zona Militar de Oaxaca.

Para la localización de estos sembradíos se utilizaron drones debido a lo agreste de la sierra.

Para ubicar otros plantíos se toman fotografías aéreas y ya con ellos se ubica para que posteriormente el personal se desplace ya se tiene un tiempo de seis meses de que se está utilizando este aparato”, explicó.

En el lote asegurado, ubicado entre las comunidades de Llano Grande y Loma Linda, en Tepuxtepec, no hubo detenidos.

Se ha detectado que tienen medios de comunicación de banda corta, en los cuales cuando llegamos a las comunidades pues se avisan, tienen sistemas también de estafetas de guías, gente que está vigilando la actuación y el tránsito de las tropas y son los que avisan cuando llegamos a los plantíos como este la gente ya no está”, señaló el teniente coronel de Infantería, Juan Alejandro González Sánchez, comandante de la 23 Infantería en Huajuapan de León Oaxaca.

Sobre la legalización de enervantes en México, el comandante de la 28 Zona Militar de Oaxaca, Martín Terrones Calvario, opinó que sólo el tiempo podría determinar si funcionaría la propuesta.

Con el paso del tiempo se podría determinar si en dado caso de que se legalizara tanto la amapola como la mariguana yo creo que el tiempo daría la razón sí hubo si fue cierto si hay mayores ventajas en la legalización o hay mayores desventajas no se puede determinar si realmente con ello se evitaría la violencia”, opinó.

En lo que va del año, en Oaxaca se han destruido 32 mil plantíos de enervantes, 16 mil 883 de mariguana y 15 mil de amapola.

 

Arranca maratón contra cáncer de mama en Oaxaca|Excélsior

OAXACA.- En el marco de “Octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama”, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, inauguró el Maratón de Lucha contra el Cáncer de Mama, para revisión de personal de la institución en el Hospital General de Tehuantepec.

En un comunicado, se informó que el funcionario, acompañado por el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Mario Félix Pacheco, y por el líder de la Subsección 02 del Istmo, Lorenzo Carrasco Castillo, informó que durante esta jornada de mastografías se estiman realizar 80 tomas al día durante una semana.

Puedes ver: Halla IPN que el garbanzo cocido reduce incidencia de cáncer de colon

Señaló que en el sexenio de la salud no se escatiman esfuerzos en instrumentar estrategias y prácticas integrales que conviertan a la promoción, prevención y tamizaje en herramientas para construir un Oaxaca más sano.

El titular de los SSO destacó que del 15 al 17 de octubre también se llevará a cabo la jornada intensiva de exploraciones clínicas y mastografías en el Centro de Salud de la colonia Estrella, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El 17 y 18, la capacitación a personal de primer nivel en las seis Jurisdicciones Sanitarias; el 19 del presente, la calenda alusiva en la capital del estado; y el 20 de octubre, se desarrollará la carrera atlética “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”.

Posteriormente, el funcionario se trasladó al municipio de Juchitán de Zaragoza para recorrer las instalaciones y reconocer el compromiso del personal que labora en el hospital provisional instalado en este municipio.

Aseguró que en unos días más el gobernador Alejandro Murat pondrá en marcha las nuevas instalaciones del Hospital General de Juchitán para continuar con acciones en beneficio de todas y todos los oaxaqueños de la región del Istmo.

 

Sultanes se coronan en la LMB| Excélsior

MONTERREY.- Sultanes de Monterrey se coronó campeón en la segunda temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al vencer por 3-2 en un dramático y reñido duelo a Guerreros de Oaxaca, para dejar la llamada “Serie del Rey” 4-2 a su favor, ante un repleto y eufórico Estadio Monterrey.

Con este triunfo, Sultanes conquistó el décimo campeonato en su paso por el circuito veraniego de pelota, mientras la “tribu bélica” de Oaxaca se quedó a nada de ganar el segundo gallardete en su historia.

El pitcher dominicano Wirfin Obispo (2-1), en labores de relevo, se llevó la victoria para los “fantasmas grises” de Monterrey. El abridor estadounidense Anthony Vasquez logró una gran apertura durante ocho innings de labor.

Perdió el sonorense Samuel Zazueta (1-1), quien tuvo la mala fortuna de recibir la tercera carrera en la novena entrada, con la cual Sultanes se enfiló a la conquista de la corona del beisbol mexicano de verano.

Alejandro González puso a Oaxaca adelante por 1-0 en la segunda tanda, gracias a un sencillo productor, sin embargo, en el cuarto tramo, José Amador, con un elevado de sacrificio, empujó a Agustín Murillo con el empate de 1-1 para los regios.

En el octavo episodio, un “wild pitch” de Anthony Vasquez permitió a Alejandro González anotar el 2-1 para Guerreros de Oaxaca, que sintió muy cerca y casi en su poder esta segunda corona del 2018 en la LMB.

Sin embargo, en la parte baja de ese octavo asalto, Agustín Murillo pegó un “fly” de sacrificio, con el cual remolcó a home a Marco Guzmán junior con el empate de 2-2 para los norteños.

Ya en la novena baja, el ex ligamayorista mexicano Ramiro Peña conectó un sencillo productor con el que se llevó por delante al estadounidense Chris Roberson, en lo que fue la rayita que le dio el triunfo y la corona LMB a Sultanes de Monterrey.

Al término de esta segunda Serie Final de 2018, el tercera base del club Monterrey, Agustín Murillo, se llevó el trofeo como “Jugador Más Valioso” de este desafio.

 

Nuevo frente frío se aproximará este miércoles a la frontera noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que un nuevo frente frío se aproximará este miércoles a la frontera noreste del país, lo que favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dicha región.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que inestabilidad atmosférica superior se mantendrá cubriendo el sur y sureste de México, lo que generará un temporal de lluvias en dichas regiones, acompañado de vientos fuertes y posible caída de granizo.

Por otro lado, el ciclón tropical Sergio se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, con dirección hacia Baja California, por lo cual el fenómeno natural se mantendrá en estrecha vigilancia.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales superiores a 250 mm en Chiapas, puntuales torrenciales en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas en Veracruz, así como muy fuertes en el resto de la región.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la región de la Península de Yucatán permanecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tardecon tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Tlaxcala y Morelos y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo.

Además ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

¡Si me dan alas, vuelo! 2018/10/10

A mi abuela, muy al estilo de Esopo o de Jean de La Fontaine, le daba por fabricar fábulas para que mi tío y yo, que crecimos juntos, nos fuéramos a la cama con algún pensamiento agradable. Aunque con muchos velos, recuerdo algunas. La que hace referencia al título es la metáfora del gusanito que no quería meterse al capullo, por más que su mamá y su abuela —que eran personajes de aquellas narraciones— querían convencerlo hasta que le dijeron que cuando saliera de allí sería una mariposa bella. ¡Si me dan alas, vuelo! Dijo entonces el gusanito, pero las quería de inmediato.

10 de Octubre de 2018

Esta parábola atacó mi recuerdo cuando leí en la prensa los sucesos de Acapulco y Morelia en los Foros de consulta ciudadana participativa para la construcción del plan educativo del gobierno que asumirá el 1 de diciembre. En Acapulco, las fuerzas vivas y agresivas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reventaron el foro programado para el domingo. Las fotos y videos son elocuentes: las sillas volaron por los aires y los destrozos al inmueble fueron serios. Efecto: se suspendió el foro por falta de condiciones.

El jueves anterior, en Michoacán, en un auditorio abarrotado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con gritos y amenazas expulsaron al secretario de educación del estado, Alberto Frutis Solís. A pesar de la ausencia de la autoridad local y la falla institucional que eso representa al rasgar la transición de terciopelo, el foro siguió adelante.

Ese mimo día, el secretario de Educación Pública designado, Esteban Moctezuma Barragán, dio alas a los maestros disidentes. Repitió su discurso de víctimas y en nombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Por eso reiteramos, nunca más una reforma educativa sin la participación de las maestras y los maestros de México, porque la reforma educativa, además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio contra las maestras y maestros de México” (El Universal, 4/10/2018).

Después del foro, EMB ofreció una entrevista a la prensa y ratificó que se escucharán todas las voces, pero los hechos lo contradicen. En esos foros, los maestros disidentes llevan la mano; incluso, en Oaxaca, los líderes de la Sección 22 ya anunciaron que en su estado no permitirán la presencia de docentes de la Sección 59 ni del sindicato independiente. Acaso osen prohibir la presencia del funcionariado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y hasta del mismo gobernador del estado. En otras entidades tienen prioridad las voces conocidas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, sin el discurso pendenciero de la CNTE, también busca regresar por sus fueros.

A fe mía que algo anda flojo en esos foros y en la oratoria del futuro secretario. Considera a la Reforma Educativa como un todo negativo, no hay juicios serenos sobre haberes y débitos; nada más compró las consignas de la CNTE que seguirán exigiendo todo y excluyendo a otros actores.

Antes de ser jefe de los diputados morenistas, Mario Delgado le dio alas a Elba Esther Gordillo. Tras la conferencia de la señora Gordillo del 20 de agosto, Delgado declaró: “Si Elba quiere participar en foros educativos, será bienvenida (como todos)”. Tal vez hoy los líderes de Morena y los conductores de la Consulta no refrenden la invitación. Provocaría el enojo de la CNTE, pondrían en riesgo la realización de la conferencia y pudiera desatarse la violencia.

Lo que más me extraña es que, de antemano, el gobierno que obtuvo el voto mayoritario, incluido el de muchos padres de familia que apoyan la reforma del gobierno que está por fenecer, otorgue de antemano ganancias a líderes disidentes que se significan por echar a perder cualquier proceso de educación en los territorios donde son fuerzas dominantes. Aun sin las alas, ya amenazaban con retomar los privilegios de los que disfrutaban; hoy están envalentonados: el discurso oficial ratifica lo que siempre dijeron.

EMB lamentó los hechos de Acapulco. Sin embargo, “no van a impedir que continúen realizándose y se logre un acuerdo para todos”. Lo dudo, ya están marcados por la exclusión de voces independientes y de actores ajenos al magisterio.

RETAZOS

En la fábula de la abuela, el gusanito no se resignó a dormir ni se metió al capullo, se secó y fue alimento para los pajaritos. Me temo que la CNTE no se meterá a la cápsula, pero sí volará, ¡para la mala fortuna de la educación nacional!

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Francisco Toledo impulsa horno para totopos en Oaxaca

El terremoto del 7 de septiembre del 2017, además de destruir miles de casas y edificios públicos en Oaxaca, destruyó también decenas de miles de hornos para fabricar totopos, unas tortillas tostadas que son parte de la gastronomía tradicional de los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Tras la tragedia económica que significó esta pérdida para miles de mujeres que se dedican a la elaboración, el pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas.

El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)
El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)

“Ustedes saben que los pintores, los artistas también tenemos un lado de inventores, acuérdense de Leonardo, entonces nosotros humildemente estamos inventando la máquina de hacer totopos, pero una maquina eléctrica, entonces el sentido es que la leña se está acabando, la salud de la gente que hace los totopos se viene deteriorando por el calor, el humo”, indicó el pintor Francisco Toledo.

Para ello, unió esfuerzos con Christian Thorton, un estadounidense que tiene una fábrica de vidrio soplado en la ciudad de Oaxaca, para diseñar el prototipo.

El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas. (Twitter @ELPINERO)
El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas. (Twitter @ELPINERO)

El resultado: un horno de totopos construido con materiales tradicionales, pero que funciona con cualquier tipo de energía.

“Para calentar cualquier horno con electricidad estás usando resistencias, las resistencias puedes conectar positivo con positivo, negativo con negativo, tenemos resistencias de 110, entonces puede conectar la casa, aunque jala un amperaje un poco más alto que el normal de un refrigerador o algo así, estás, este, capacidad 30 amperes para el sistema, pero por ejemplo estuvimos usando el horno ayer y ahorita hoy arrancando el horno, 45 minutos está en temperatura para para trabajar”, explicó Christian Thorton, diseñador del horno ecológico.

El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)
El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)

Así, el horno contempla la olla de barro tradicional, el cubo de adobe, pero en vez de calentarlo con la leña, adentro tiene conexiones eléctricas que pueden funcionar con la corriente de la casa, celdas solares, energía eólica o baterías.

“Ahorita estamos en el fase de usar el horno y hacer el comparación de números, cuánto sale leña por kilo y cuánto sale de energía por día usando este horno, si estas cuadrando dos horas, de, no esperando que se caliente con leña, el horno tradicional, pues son dos horas que estás ganando también”, agregó el diseñador Christian Thorton.

El prototipo fue montado en este remolque, el cuál será llevado a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, para que la gente lo conozca y proponga modificaciones.

El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)
El pintor Francisco Toledo pensó en idear un horno que eficientara la producción de totopos, que fuera ecológico y que no dañara la salud de las mujeres zapotecas (Noticieros Televisa)

Su diseño es libre y gratuito.

Solo falta conseguir el financiamiento para su producción en serie.

Con información de Jorge Morales.

 

 

PROCESO

 

Denuncian contaminación de río por derrame de presa de jales en Magdalena Ocotlán, Oaxaca

OAXACA, Oax.- (apro).- Las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V que opera el proyecto minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011).

Los pobladores manifestaron que la mañana del lunes 8 se percataron de que el afluente presentaba una corriente de agua “blanca” proveniente de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (líquidos de desecho).

Explicaron que dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega”, en Magdalena Ocotlán, donde se ubica un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Las lluvias registradas el domingo 7 son las que generaron el derrame de la presa de jales, puntualizaron.

Además, a este paraje llega una corriente del río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaros que nunca antes en este río se había registrado algo así, y “esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta”.

Por lo pronto “ya hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se haga una investigación sobre este hecho”.

Y exigieron a las autoridades competentes, en particular a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”.

En ese sentido, la comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V, filial de Fortuna Silver Mines, por representar un peligro para su territorio.

De igual manera, manifestó la urgencia de que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Los pobladores exigieron a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. que entregue un informe sobre esa situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”, y al gobierno federal le pidieron no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.

 

 

EL ECONOMISTA

 

Turismo, apuesta económica de Oaxaca

Próximamente, ruta de coco

La estrategia de la entidad federativa es crear nuevos atractivos e infraestructura para el sector de reuniones y playas.
Camila Ayala Espinosa 10 de octubre de 2018, 00:34

Oaxaca, Oax. La industria turística del estado de Oaxaca espera crecer para fortalecer la economía del estado, que en los últimos años ha mostrado debilidad.
Así lo reveló Roque Manuel Jiménez Carrillo, jefe de promoción nacional de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, quien dijo que esperan cerrar el año con una derrama económica de más de 14,000 millones de pesos.

“Oaxaca tiene mucho que ofrecer, somos un estado lleno de magia, que cuenta con varias experiencias para todos los gustos e intereses, al apoyar al turismo las personas que fueron afectadas por los sismos del año pasado, así como a la economía, se beneficiarán”, explicó el funcionario.

Detalló que hasta el mes de julio el estado contó con una ocupación hotelera promedio de 40.69%, “la entidad cuenta con un total de más de 16,000 habitaciones”.

Sobre la Guelaguetza, que es el evento cultural turístico más importante de la entidad, mencionó que este 2018 generó una derrama económica de 351 millones de pesos y se tuvo una ocupación de 91% en la ciudad de Oaxaca, siendo que la capital cuenta con un total de 6,815 habitaciones.

“Las estrategias que estamos haciendo es crear nuevos atractivos e infraestructura para el turismo de reuniones y las playas del estado, como Puerto Escondido”, afirmó Jiménez Carrillo.

Uno de los ejemplos que tocó fue el de la inauguración en el 2017 del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con capacidad para 2,000 personas.

Detalló que el turismo de pareja, en especial el de bodas, es un área de oportunidad, “sabemos que la gente viene a casarse a la capital, pero queremos que contraigan matrimonio cerca de las playas, que ahí se genere derrama económica”.

El jefe de promoción nacional de la Secretaría de Turismo de Oaxaca explicó que actualmente hay siete aerolíneas en la entidad, entre ellas Aeroméxico, Volaris e Interjet, que conectan con Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

“Si al estado le va bien, también a la ciudadanía, no solamente queremos depender de los atractivos turísticos que ofrece la capital del estado, que por cierto es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO, queremos que todo el estado sea conocido a nivel mundial”, indicó.

Atracción de capital
Roque Manuel Jiménez afirmó que después de que se fortalezca el turismo nacional se tiene planeado atraer a los visitantes y empresas extranjeras.

“Queremos atraer inversión extranjera y turistas que vengan de otros países; estamos hablando con delegaciones de Japón y Colombia que quieren construir hoteles, restaurantes y más atractivos”, enunció.

Recordó, sin revelar fechas y cifras de inversión, que este año se inaugurará la Ruta de Coco, un tour en Oaxaca que recorrerá los lugares que inspiraron la famosa película de Pixar, entre los lugares a visitar está el Taller de Alebrijes Jacobo y María Ángeles.

Si se cumple la estimación de ganancia económica del 2018, destacó, que son 14,000 millones de pesos, para el siguiente año se querrá crecer 15 por ciento.

Debilidad
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de Oaxaca creció 0.8% como promedio de las variaciones anuales entre el 2013 y el primer trimestre del 2018.

Esta tasa sólo fue mayor que las variaciones en Veracruz (0.4%), Chiapas (-0.1%), Tabasco (-2.6%) y Campeche (-5.3 por ciento).