Por miedo a la violencia, paran operativo en Zimatlán

Juan Martínez Ferra

Oaxaca, Oax.- Ante el temor por el alto riesgo de violencia en la zona, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de elementos del Ejército Mexicano, decidieron no continuar el operativo de búsqueda de dos autoridades desaparecidas desde el 28 de septiembre, presuntamente en San Sebastián Nopalera.

Ayer, la Fiscalía General del Estado informó que diversas instancias federales y estatales implementaron un amplio operativo para tratar de dar con Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, agentes electos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, este jueves, la autoridad auxiliar de esta última población dio a conocer que las instancias de derechos humanos no participaron, como tampoco el Ejército Mexicano, por lo que el plan de búsqueda no se cumplió completamente.

Ante ello, dijo que junto con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicite Medidas Provisionales ante la Corte  Interamericana de Derechos Humanos y que el gobierno mexicano sea llamado a audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El boletín de Zimatlán lo firman el agente municipal Moisés Bautista García y el presidente de Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes.