Los sobornos de Ulises Ruiz a la CNTE

* El Universal / Opinión de Raúl Rodríguez Cortés

Un hecho de corrupción ocurrido en 2006, pero apenas descubierto, desnuda doce años después una alianza amarrada con millones de pesos y cuyos protagonistas han reactivado para sabotear a AMLO en el ya de por sí polémico tema de la reforma educativa aprobada por la agónica administración de Enrique Peña Nieto y que el nuevo gobierno pretende anular y reencausar.

   El escandaloso caso quedó al descubierto luego de que se filtrara un video en el que el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y su entonces secretario de Educación, Abel Trejo González, entrega dos maletas con fajos de dinero a Ezequiel Rosales Carreño, en ese momento secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

   La entrega del dinero, presumiblemente 100 millones de pesos —según las fuentes consultadas—, habría ocurrido entre 2006 y 2007, los dos años en que hizo crisis la insurrección popular liderada por la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la dimisión de Ruiz por la violenta y cruenta represión con que enfrentó las protestas y que derivó  en varios homicidios, entre ellos el del activista y comunicador estadunidense Brad Will, de los que se acusó al ex gobernador oaxaqueño, a quien incluso la Corte atribuyó graves violaciones a los derechos humanos.

   Fue el pasado mes de mayo cuando se conocieron en redes sociales las primeras imágenes del video del soborno de Ruiz a la CNTE, pero entonces no se conocía completo ni se sabía del contexto en que habían sido captadas. Ni siquiera aparecía la revisión de las maletas que usted puede ver en esta liga: https://bit.ly/2CF9IUg.

   En días pasados trascendió que, a finales de agosto de este año, Ulises Ruiz se reunió con esos mismos personajes: Abel Trejo y Ezequiel Rosales, en el hotel Villablanca de Tehuacán, Puebla.
   Se desconocen los motivos exactos de ese encuentro, pero reporteros locales aseguran que el ex gobernador oaxaqueño promueve actos de desestabilización como autodenominado adalid del rescate del PRI y reactivando alianzas con personajes a los que cooptó con dinero público.

    Esto, sin descartar otros motivos, podría estar detrás de los recientes desencuentros de AMLO con la CNTE. El domingo pasado en Acapulco maestros de la Coordinadora (CGT) impidieron la realización uno de los foros educativos que ha venido encabezando el propuesto secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por oponerse a la presencia de una representación del SNTE. Ese mismo día, el presidente electo anunció que su gobierno mantendrá el control de la nómina magisterial (como ocurre desde 2015 con la reforma educativa), lo que dio lugar a la exigencia de la Coordinadora de que el pago lo hicieran los gobiernos estatales como antes, lo que facilita maniobras como la aquí denunciada.

   López Obrador respondió el miércoles, desde Toluca, con un rudísimo discurso en el que califica a la CNTE de “conservadora con apariencia radical” y la reta a consultar con los maestros si quieren regresar la nómina a los estados o que la maneje el gobierno federal.

   El panorama en este asunto se vislumbra crítico entre organizaciones que no ceden en sus propias agendas: La Coordinadora, el SNTE y ahora, dentro de este último, la corriente que quiere hacer regresar a Elba Esther Gordillo.

    En cuanto a Ulises Ruiz, no es éste el primer caso de corrupción al que se le ha vinculado. Quien fuera su secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, está prófugo de la justicia acusado de peculado por más de 800 millones de pesos. Y, su vez, Abel Trejo ha enfrentado proceso jurídico por 24 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por más de 721 millones de pesos.

  Ruiz ha criticado al PRI y al gobierno federal por la debacle electoral frente a Morena, que atribuye a escandalosos casos de corrupción. Pero ahí lo tiene usted, siendo protagonista de ellos. Y acaso sin querer recordar que homicidio y peculado son delitos que no prescriben.

INSTANTÁNEAS: 1. COFEPRIS. La ampliación de la vigencia de las patentes de medicamentos contenida en el USMCA movió el tablero en la sucesión del Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Tres nombres analizan los cercanos a AMLO: el doctor Elías Moreno Brizuela (cercano a Marcelo Ebrard), a quien se vio el miércoles en animada charla en una restaurante de la zona de Polanco con Yeidckol Polevnsky; el ex comisionado Federico Argüelles, cercano a Shirley Almaguer, directiva de la industria del tabaco e hija de la lideresa de Morena; y el ex diputado Xiuh Tenorio, promotor de impuestos a refrescos y tabaco, ligado al grupo de Elba Esther Gordillo. Pero el tema de las patentes ha hecho voltear la vista hacia Julio Sánchez y Tepoz el actual comisionado. Conoce el tema, tiene buenas credenciales y evita el riesgo de empezar de cero.

  2. MÁS DETALLES. Los artículos 32.10 y 34.7 del USMCA incorporan a México a un nuevo ecosistema de seguridad estadounidense al dar paso a una coalición comercial contra China. Al primero de ellos deberán ajustarse los términos de la relación México-China y el segundo restringirá hasta 2035 la diversificación comercial con ese país. ¿Cómo nos irá en la guerra comercial desatada por Trump contra el gigante asiático?

 

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."