"No he encontrado en todo el Mundo un pueblo tan religioso y tan fiel, como México": Nuncio Apostólico

CATÓLICO INSTRUIDO, NO SERÁ CONFUNDIDO

Seguimos con la entrevista a Mons. Franco Coppola. ¿Qué planes o estrategias se tienen para una nueva evangelización en nuestro país?  Es muy necesaria, esto nos pidió el Papa Francisco en su visita a México, a donde nos habló a todos, en la Catedral a los Obispos como pastores y principales responsables de la Evangelización; los Obispos han tomado conciencia de esto y han estudiado en estos dos años un plan y como la nueva evangelización es algo tan inmenso e importante, que así como en la lucha contra  la violencia, no se puede hacer que de un momento a otro se cambie la manera de entender, es algo que necesita años de trabajo y los Obispos han visto que tenemos dentro de pocos años un gran aniversario: en 2031 serán 500 años de la Guadalupana, entonces han preparado un plan, un proyecto pastoral, para cambiar la manera de evangelizar desde aquí hasta 2031; es un plan que ya ha sido aprobado por el Episcopado, ahora lo están estudiando a nivel de las Provincias Eclesiásticas, como en Oaxaca con sus Diócesis Sufragáneas, para ver cómo pueden aterrizar este Plan en lo concreto de la predicación, de la pastoral, de la organización de la Iglesia; los Obispos han escuchado la palabra del Papa Francisco, están preparados y están preparando un cambio que se necesita en la evangelización en México.

El pueblo mexicano tiene una religiosidad, tiene una fe que es algo especial; por mi trabajo he viajado por todo el Mundo y en ningún lado he visto una religiosidad y una fe como la encuentro aquí; me preguntan si estoy contento en México y les digo que ¡estoy feliz! porque no he encontrado nunca un pueblo tan religioso y tan fiel. Este pueblo se merece una Iglesia jerárquica (Obispos y Sacerdotes) a la altura de los tiempos, que enfrenten los desafíos actuales, que aprendan a hablar a los jóvenes; México es un pueblo joven, la mitad de la población tiene menos de 25 años, pero si vamos a la Iglesia y vemos quién participa en la Misa, no pensamos que la mitad sea menor de 25 años; entonces hay un gran trabajo a realizar.

¿En general el número de católicos a nivel global ha descendido?  No, ciertamente hay lugares donde ha descendido, por ejemplo en Europa Occidental; pero hay lugares donde está creciendo enormemente como en África, como en Asia, lugares donde la Iglesia no estaba ya implantada pero está creciendo porque se hace evangelizadora. Entonces México tiene que escoger: o ser parte de la “Iglesia sentada”, como la Iglesia europea, que ya tiene el Evangelio desde hace 2 mil años, ya está acostumbrada, piensa que ya no es necesario evangelizar; o prefiere ser parte del otro mundo, que está siendo evangelizador, que participa, a la gente sin esperanza, la esperanza que nos da la fe. Hay mucha gente que no tiene esperanza, me di cuenta de una cosa impresionante y terrible que hay en México, además de la violencia, hay una alta tasa de suicidios en algunos lugares, esto significa no tener esperanza, no contar más con la vida, y la Iglesia tiene la posibilidad de dar esperanza a través del Evangelio; es un gran desafío, una obligación nuestra.

En otro orden de ideas, esta semana, a los 45 años de edad, volvió a la casa del Padre Eterno el Sacerdote Salvador Maldonado Castillo, luego de una dura enfermedad que debilitó su cuerpo, pero que no pudo doblegar su espíritu; ha sido despedido con las oraciones y el amor de sus Obispos, de decenas de sus hermanos Sacerdotes y de cientos de feligreses. Pidamos a Dios que fortalezca la fe de su familia, especialmente de sus padres, para que tengan plena confianza en que el Padre Chava ya goza de la habitación que Cristo le tenía reservada en el Cielo. ¡Que así sea!

LUBIA ESPERANZA AMADOR.
lubia_ea@hotmail.com

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."