Mujeres aún mueren por cáncer de mama en pleno siglo XXI en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En el estado de Oaxaca, las mujeres fallecen aún por cáncer de mama en pleno siglo XXI ya que no existe la cultura del diagnóstico oportuno, consideraron representantes de asociaciones civiles.

Al conmemorarse este 19 de octubre el día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se han organizado en el estado diversas actividades para concientizar sobre esta enfermedad que es considerada como la tercera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.
 
Según datos del INEGI, se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en Oaxaca, de un total de 1971 defunciones por tumores malignos, 56.8% corresponde a mujeres.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se origina por la mutación de
células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y se pueden diseminar a
otras partes del cuerpo. Debido a la estructura de las mamas, este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en los conductos lactíferos (carcinoma ductal) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar), glándulas donde se produce la leche materna.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo no suministran toda la información. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. La mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de mama nunca padecen la enfermedad, mientras que muchas mujeres que la padecen no tienen factores de riesgo aparentes (excluyendo el ser mujer y de edad avanzada). Aun cuando una mujer con factores de riesgo padece cáncer de mama, resulta difícil saber cuánto pudieron haber contribuido estos factores.

FUCAM es una asociación Civil en Oaxaca que trabaja  sin fines de lucro en el tema de detección oportuna y que señala que cada vez se han detectado más caso en mujeres de 20 años de edad.