EL UNIVERSAL

 

PRI pide investigar choque de líder juvenil en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

El Partido Revolucionario Institucional anunció que será nombrado un delegado en tanto se investiga el accidente en el que resultó herido Alfredo Delgado, líder juvenil en el Oaxaca, y cuya novia murió.

El Partido Revolucionario Institucional expresó, a través de un comunicado, que pide el esclarecimiento del caso por parte de las autoridades. 

“Ante los lamentables acontecimientos ocurridos en Oaxaca el pasado fin de semana, en los que perdiera la vida una persona y donde presuntamente estuvo involucrado Alfredo Delgado Cervantes, líder juvenil del partido en esa entidad, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió el pronto esclarecimiento del caso por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se solicitó a la Red Jóvenes por México que en tanto se realiza la indagatoria correspondiente, sea nombrado un delegado en funciones de presidente de dicho organismo”, detalló el comunicado.

El accidente se registró la madrugada del domingo 21 de octubre, en la avenida Las Etnias, colonia Reforma, cuando el joven presuntamente perdió el control de la unidad y se impactó contra un árbol; el mismo conductor se dirigió al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, a unas cuadras del lugar de los hechos.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar alrededor de las siete de la mañana para iniciar las labores de rescate del cuerpo, que se hallaba atrapado entre los fierros; sin embargo, la joven ya había fallecido.

Estos hechos fueron difundidos mediante audios por el director de Bomberos, Maza Sánchez, quien de manera breve narró que la unidad se halló abandonada al igual que el cuerpo.

El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar y según la vocería de la dependencia, no se halló a ninguna persona en el sitio.

EL UNIVERSAL consultó a la familia de Alfredo y rechazó que el joven haya abandonado la camioneta y el cuerpo; informó que arribaron al lugar, pero que se avisó a las autoridades policiacas para que procedieran.

En tanto, Alfredo fue atendido en el Hospital General, donde arribaron también familiares de la joven; más tarde, el joven fue trasladado a un hospital privado en la misma colonia, donde recibe atención médica y, de acuerdo con testigos, no cuenta con custodia policial.

“Estaban enamorados; tenían planes de casarse, las dos familias convivíamos; rechazo absolutamente que se haya dejado el cuerpo afuera del hospital y en el piso. Alfredo como persona adulta tendrá que enfrentar las consecuencias de la ley”, dijo uno de los integrantes de la familia.

Por la tarde de ayer trascendió que ambas familias habían llegado a un acuerdo y la madre de la joven habría otorgado el perdón al novio de Silvia Ivanna para no proceder legalmente.

 

Desaparece familia por lluvias en Oaxaca
3minutos

Las lluvias que han azotado desde hace un semana al territorio oaxaqueño dejaron incomunicadas a las poblaciones que conforman el distrito Mixe, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ayer, el gobierno estatal activó los protocolos de búsqueda de cuatro integrantes de una familia, desaparecidos en la comunidad de San Juan Metaltepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) indicó que de acuerdo con informes que recibieron de autoridades municipales, debido a la intensidad de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Vicente, el pasado lunes dos familias intentaban salir a pie de su comunidad con rumbo a Tamazulápam del Espíritu Santo.

Sólo los miembros de una de ellas lograron llegar a su destino y dieron aviso sobre el extravío de la otra familia, integrada por Miguel López y Lorenza Blas, de 38 y 39 años, respectivamente, y sus hijas Nadia y Liz, de 15 y ocho años.

Aunque se les ha buscado en comunidades aledañas, hasta el momento no se ha dado con su paradero, por lo que las autoridades estatales presumen que pudieron haber quedado atrapados en un deslave que se presentó en la carretera federal Yacochi-Metaltepec, a la altura del paraje La Mina.

Protección Civil detalló que se ha establecido el protocolo para el traslado de personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

Aseguró que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 167 de los 570 municipios del estado que han sufrido afectaciones a causa de las precipitaciones.

Pobladores de Metaltepec señalaron a EL UNIVERSAL que son al menos 25 los deslaves que mantienen incomunicadas a los poblados del distritio Mixe, sólo en el tramo que va de Santa María Yacochi a Santiago Zacatepec, y que hasta la mañana de ayer ni Protección Civil ni elementos del Ejército Mexicano habían acudido a la zona, por lo que eran los pobladores quienes se estaban ocupando de atender los efectos de los derrumbes.

En entrevista, Marcelino Guzmán, habitante de Metaltepec, informó que tras varios días incomunicados por los derrumbes, los víveres han comenzado a escasear, pues proveedores como Linconsa están imposibilitados para subir a las comunidades más altas.

Esto se repite en otras poblaciones como Otatitlán de Morelos, ubicada en el municipio de San Miguel Talea de Castro.

Según autoridades, en cuatro días de intensas lluvias y derrumbes han muerto 12 personas, principalmente en comunidades de la Sierra Norte. Otra víctima, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Bahías de Huatulco, no se encuentra en la lista oficial de decesos.

 

Anuncian paro de universidades por crisis financiera
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Oaxaca de Juárez.— La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) anunció ayer un paro nacional de protesta para el lunes 29 de octubre, a fin de exigir al gobierno federal solución a la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas estatales.
En un pronunciamiento público dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, así como a autoridades educativas y laborales, la Contu reprochó el desinterés del gobierno federal por solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales para cumplir con el pago de salarios y prestaciones, derechos de sus trabajadores administrativos y académicos.

Esa situación, señaló, la enfrentan las universidades autónomas de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Tabasco.

La Contu dijo rechazar el “desempeño irresponsable de las autoridades (…), por su actitud indolente y de desprecio por la educación superior pública del país”.

Expuso que en reiteradas ocasiones la organización ha denunciado el proceder de las autoridades, y luego de haber agotado las vías del diálogo convoca a un paro nacional de actividades en defensa de las instituciones, a realizarse el próximo lunes 29 de octubre, el cual, advirtió, marcará el inicio de una serie de acciones de protesta.

 

Con pies hinchados y ampollas, migrantes siguen adelante
Fredy Martín Pérez / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Huixtla, Chis.— Sandra tiene los pies hinchados y con ampollas, pero no se da por vencida después de haber recorrido más de 80 kilómetros de la frontera con Guatemala hasta el municipio de Huixtla, donde trata de recuperarse para reiniciar hoy la caminata hacia Mapastepec.

Los médicos le recomendaron a Sandra Yamileth Fonseca, de 34 años, mantener los pies en alto para que alivie la inflamación.

La mujer, originaria de Siguatepec, Comayaga, dijo que no pierde su fe en el Señor, porque él es “el único que nos ayuda, y detalla que viaja desde el pasado 13 de octubre, al lado de su hijo Óscar Daniel, de 15 años.

Decenas de familias pernoctan en el parque central, en la Unidad Deportiva y en la iglesia de San Francisco de Asís, donde Sandra Yamileth y Óscar Daniel han descansado. Desde que salieron de San Pedro Sula, el 13 de octubre pasado, la mujer y su hijo no se han separado.

En el patio y la casa parroquial, los hondureños han tirado cartones y cobijas para descansar y reponer fuerzas para seguir con la caminata por la carretera federal número 200, hacia la frontera con Oaxaca.

Muchos inmigrantes llevan playeras del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Morena, que les donaron en el trayecto de 80 kilómetros entre Ciudad Hidalgo y Huixtla.

En los alrededores, varios jóvenes descansan en las banquetas. Aún no se ha definido que ruta tomarán los hondureños al momento que alcancen Juchitán, Oaxaca, si prosiguen por la vía 200 o para Veracruz.

Juan Fredo González, de 34 años, de San Pedro, Cofradía, ha puesto su confianza en Dios y dice que sólo con “él se cumplirá el sueño americano”, porque pese a haber caminado más de 700 kilómetros, está listo para reanudar la caravana hoy por la madrugada: “Estamos listos y con el aceite cambiado”, asegura el joven que trabajaba como albañil.

Édgar Madariaga trató el martes de no caminar por los alrededores de Huixtla y prefirió buscar una sombra para descansar. Cuenta que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha declarado que “la caravana ya se terminó” y que cientos de familias han rechazado continuar. “Eso es falso”, asegura.

“Llevamos nueve días caminando, pero todavía no sentimos cansancio. Es mentira lo que dice el presidente a los habitantes. La caravana sigue adelantes, siempre con el mismo objetivo: llegar a la frontera norte”, dice.

Las familias con bebés reciben pañales y medicinas de la diócesis, así como de la Secretaría de Salud.

Davis Contreras, de La Choluteca, afirma sentirse bien, porque “al lado de Dios somos vencedores. Gracias a Dios estoy súper bien”. El joven en su comunidad trabaja como ayudante de albañil, pero ha sido difícil encontrar trabajo, explica y por eso decidió salir hacia la frontera norte, cuando supo que se organizaba la caravana.

Por la tarde, una llovizna obligó a los hondureños a levantarse del parque central de Huixtla y buscar refugio en edificios techados.

 

Arranca caravana de madres migrantes
María de Jesús Peters – Corresponsal

4minutos

estados@eluniversal.com.mx

El Carmen.— La caravana de madres centroamericanas ingresó ayer a territorio mexicano, para recorrer siete estados y la Ciudad de México durante 15 días en búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos cuando viajaban con destino a Estados Unidos.

Las integrantes de la 14 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribaron al punto fronterizo El Carmen-Talismán al medio día de ayer en la frontera de México y Guatemala, portando las fotografías de sus familiares y las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“¿¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!?”, era una de las consignas que coreaban mientras ingresaban al país.

El grupo de 24 mujeres, acompañadas de activistas defensores de derechos humanos, inició el recorrido por Chiapas, donde las madres se reunieron con integrantes de la caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, que se encuentran descansando en Huixtla, para externarles su solidaridad.

Con porras y aplausos, los migrantes recibieron a las mujeres. Juntos entonaron el himno de Honduras.

Mary Martínez, una de las madres, dijo que llegaba con el dolor de ver a tanta gente de su país en esa situación y pidió a las autoridades de México que los dejen pasar, “porque no son criminales y quieren ir a un lugar para sacar adelante a sus familias”.

De acuerdo con el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, las madres se sumarán a esta denuncia de pobreza y violencia que prevalece en los países del itsmo centroamericano, que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, principalmente de familias con menores de edad y adolescentes.

Las madres de la caravana alzarán la voz para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para la asistencia de los 8 mil migrantes de la caravana que hace 12 días se desplazaron desde Honduras hacia Estados Unidos.

Figueroa explicó que las madres centroamericanas recorrerán los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Irapuato, Morelia, Puebla y la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a sus hijos.

Además, este año participarán en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y formarán parte del Foro Mundial de Migraciones los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La búsqueda. En esta caravana viaja Aminda Bustillo, proveniente de Nicaragua, quien desde hace tres años busca a su hijo, presuntamente levantado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un grupo de la delincuencia organizada que le exigió un rescate de 6 mil dólares.

La madre recordó que su hijo Reynaldo Castro Bustillo, en ese entonces de 23 años, decidió ir en busca del “sueño americano”.

“Fue en la última semana de abril de 2015 cuando mi hijo se despidió de mí. Yo no quería que se fuera, pero no lo pude detener. Le dije ‘Dios te cuida’ y nos abrazamos muy fuerte”, narra.

Aminda explica que su hijo se quedó a trabajar unos días en la ciudad de Palenque, Chiapas, y tras juntar un dinero siguió su viaje acompañado de un amigo.

“El 15 de mayo llamaron para decirme que a mi hijo lo había levantado un grupo armado y que debíamos pagar 6 mil dólares para liberarlo”.

Ella no pierde la fe, tal como otras mujeres que desde hace 13 años buscan a sus hijos y de las cuales algunas han tenido éxito. Para ello visitará albergues, prisiones y centros de retención para migrantes.

Hasta ahora, la caravana ha conseguido que al menos 270 familias se hayan reencontrado.

 

Piden diputados atender a afectados por “Willa” y “Vicente”
Alejandra Canchola

2-3 minutos

Legisladores pidieron a autoridades federales y estatales que den seguimiento a las afectaciones que ocasionan el huracán y la tormenta tropical para liberar recursos

La Cámara de Diputados pidió a autoridades federales y estatales que den seguimiento a las afectaciones que ocasionan el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente” en algunos estados del país. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados pidió a autoridades federales y estatales que den seguimiento a las afectaciones que ocasionan el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente” en algunos estados del país, y en ese sentido, liberar recursos para agilizar la entrega de bienes materiales necesarios.

El llamado figura en un acuerdo que aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue avalado por el pleno de San Lázaro este martes en votación económica.

“Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados de Oaxaca, Michoacán Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, a que realicen las gestiones pertinentes para el seguimiento y atención especial a los afectados por estos dos fenómenos naturales”, señala el acuerdo.

En el mismo, también se solicitó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, que liberen recursos del Fondo Revolvente, dentro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a fin de agilizar la entrega de apoyos materiales a las familias damnificadas.

 

 

Ordena juez federal reconstrucción total de escuela dañada por sismo en Unión, Hidalgo, Oaxaca
Diana Lastiri

3minutos

La escuela secundaria se ubica en el municipio de Unión Hidalgo y resultó severamente afectada por el sismo del 7 de septiembre de 2017
Ciudad de México.- Un juez federal ordenó reconstruir inmediatamente una escuela secundaria del estado de Oaxaca que sufrió daños severos por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El juez Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que las autoridades federales y estatales están obligadas legalmente a realizar las acciones correspondientes para reconstruir la escuela y garantizar el derecho a una educación de calidad.

“Procede conceder el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, para el efecto de las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, adopten las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación de calidad previsto en el artículo 3° de la Constitución”.

“Esto es, realizar las acciones correspondientes para la reconstrucción de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 33, ubicada en el Municipio Unión Hidalgo, del Estado de Oaxaca, respecto de los daños ocasionados con motivo del sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017”, indicó el juez.

En su sentencia, el juzgador concluyó que aunque las autoridades ordenaron instalar 12 aulas provisionales para que los alumnos tomen clases, éstas no están en condiciones óptimas de calidad, seguridad, funcionalidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

Esto, debido a que el propio director de la escuela señaló que están hechas de materiales débiles, son muy reducidas, pues sólo tienen capacidad para 18 alumnos y los grupos son de 30; y esto “generaba un calor insoportable y sofocante”, razones por las que los jóvenes y sus padres se negaron a que ahí se impartieran las clases.

En consecuencia, el juez ordenó que mientras duren los trabajos de reconstrucción, las autoridades deben garantizar que las aulas provisionales para los menores, se encuentren en óptimas condiciones para impartir las clases conforme a los planes y programas correspondientes y en los horarios en que los jóvenes acudían cotidianamente antes del sismo.

 

 

MILENIO

 

En Oaxaca, piden declaratoria de emergencia para 167 municipios
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 23.10.2018 16:42:55

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó la declaratoria de emergencia para 167 municipios debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Vicente, que hasta el momento ha provocado la muerte de 12 personas y más de mil familias damnificadas.

El titular del organismo, Helidoro Díaz Escarraga, detalló que también hay 119 tramos carreteros dañados, lo que dejó 20 poblaciones incomunicadas de las regiones de la cuenca, el Istmo de Tehuantepec, la zona mixe, la Sierra Sur y la Costa.

“Una nueva solicitud para 167 municipios, que están por autorizarse una declaratoria de emergencia (…) Tenemos cerca de 20 comunidades incomunicadas, especialmente en la zona de la chinantla baja, la chinantla media allá en la región del Papaloapan y algunas localidades que están en riesgo pues desde luego es toda la zona mixe, parte de la sierra norte, por el exceso de humedad, pero aquí lo más importante que la gran acumulación de humedad pues originó este daño en deslizamiento de laderas”, explicó el funcionario.

Añadió que las lluvias también provocaron daños en 19 planteles de educación básica.

El funcionario indicó que se habilitaron cuatro albergues para atender a las más de mil familias que resultaron damnificadas por las lluvias.

Regresan a Clases

El gobierno de Oaxaca informó que las clases fueron reiniciadas en 147 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, donde fueron suspendidas ayer debido a las lluvias.

Sin embargo, las autoridades señalaron que los planteles afectados y que siguen en trabajos de limpieza, seguirán cerrados para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores.

 

Ordenan a gobierno federal reconstruir escuela dañada por sismo
Rubén Mosso

3-4 minutos

Un juez ordenó al gobierno federal y al del estado de Oaxaca reconstruir de manera inmediata una escuela secundaria que resultó afectada durante el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El fallo alcanza al presidente Enrique Peña Nieto, para que él y otras autoridades federales y locales garanticen el derecho a la educación de calidad previsto en el artículo tercero de la Constitución.

“Esto es, realizar las acciones correspondientes para la reconstrucción de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 33, ubicada en el municipio Unión Hidalgo, del estado de Oaxaca, respecto de los daños ocasionados con motivo del sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, en el entendido de que por el tiempo que duren dichos trabajos, se debe garantizar que las aulas provisionales en que reciben clases los menores se encuentren en óptimas condiciones.

​“Con el fin de contar con un espacio digno y en condiciones óptimas para impartir las clases conforme a los planes y programas correspondientes, en los horarios en que se venía impartiendo el servicio educativo con anterioridad al sismo, procurando garantizar el derecho a la educación y el interés superior de los menores quejosos, es decir, alcanzar las horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia, así como tomar las medidas para recuperar los días y horas perdidos”, detalla la resolución.

La sentencia es inédita y fue emitida el pasado 18 de octubre por Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 1513/2017.

De acuerdo con el expediente, el amparo fue promovido el 4 de diciembre de 2017 por diversas personas en representación de los menores de edad.

El juez determinó que las pruebas presentadas demuestran que las autoridades responsables sólo construyeron aulas provisionales para que los alumnos tomen clases, pero éstas no están en óptimas condiciones para ello, siendo que para la impartición de la educación se debe cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

Asimismo, no demostraron que hayan iniciado los trabajos de reconstrucción de la escuela, máxime si ya cuentan con el presupuesto para la reconstrucción de ésta en cuestión, dado que así lo manifestó el director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa del Estado a través del oficio de 31 de enero de 2018.

El juzgador enfatizó que al no contar con las instalaciones adecuadas e idóneas para la impartición de la educación básica, no es factible satisfacer el derecho constitucional previsto en su artículo tercero y, en consecuencia el libre desarrollo de los menores.

“En tales circunstancias, queda demostrado que existe la obligación legal de las autoridades responsables Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Secretario, Subsecretario de Educación Básica, Titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y Coordinador Regional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en el Estado de Oaxaca, todos de la Secretaría de Educación Pública, Secretario y Coordinador Nacional de Protección Civil, ambos de la Secretaría de Gobernación, Gobernador del Estado de Oaxaca”, entre otros.

 

Autoridades de Oaxaca inician búsqueda de familia desaparecida
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 23.10.2018 14:46:03

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que ha iniciado los protocolos para la búsqueda de una familia desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de dicha dependencia, indicó que están en contacto directo con las autoridades municipales, quienes reportaron la desaparición de un hombre, su esposa y sus dos hijas.

Informó que, de acuerdo con el reporte preliminar, inicialmente dos familias intentaron salir de San Juan a causa de las lluvias intensas, provocadas por la tormenta tropical ‘Vicente’; sin embargo, solo un grupo logró llegar a su destino y notificó a las autoridades sobre el extravío del hombre, la mujer y las menores.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil presumen que la familia pudo haber quedado atrapada en el derrumbe que se presentó, aproximadamente, a 2 kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec, a la altura de la mina y el paraje San Pedro.

Por lo anterior, Díaz Escárraga comentó que se ha establecido el protocolo para el traslado de personal a la zona e iniciar la búsqueda de la familia desaparecida, así como para auxiliar a la población que se encuentra incomunicada.

 

 

Tras chocar, cesan a líder juvenil del PRI en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 23.10.2018 22:45:31

Alfredo Delgado Cervantes, líder de la red de jóvenes por México, fue removido y sustituido de su cargo por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI luego de que presuntamente impactara su vehículo Jeep contra un árbol a toda velocidad y abandonó  a su pareja en la puerta del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, donde falleció.

En una carta enviada y firmada por la líder nacional del Tricolor, Claudia Ruiz Massieu, se pide a Delgado Cervantes separarse del cargo para que pueda enfrentar la justicia el cargo que se le imputa por homicidio culposo.

“El fin de semana se reportó un accidente en el que perdió la vida una persona y donde presuntamente estuvo involucrado Alfredo Delgado Cervantes, líder juvenil del PRI en Oaxaca, a quien se le ha pedido que se separe de su cargo en tanto se realizan las indagatorias correspondientes. El CEN del PRI solicita que su cargo sea asumido por un delegado especial de forma interina”, dice el texto.

La dirigencia del PRI también pidió a la Fiscalía General del Estado que esclarezca el caso hasta sus últimas consecuencias, “caiga quien caiga, sin privilegiar la impunidad”.

Alfredo Delgado Cervantes está internado en un hospital privada de la zona norte de la ciudad bajo resguardo policial.

La fiscalía informó que hay un legajo integrado contra el ex líder juvenil y que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, el indiciado podría alcanzar una fianza, ya que la imputación que existe en su contra no es grave y no obliga a ser privado de su libertad, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad condicional.

En tanto, familiares de la víctima, identificada como Silvia Ivanna Mingo López, exigieron a la fiscalía actuar con firmeza para evitar que Delgado Cervantes tenga impunidad, luego de cometer un “atroz” accidente en prejuicio de la joven.

Los familiares señalaron Cervantes es “toxico y mala influencia; acusaron que también es alcohólico, situación que habría generado el accidente.

Mingo López fue elada en una funeraria de la entidad y cremada posteriormente.

 

‘Willa’ pega en Sinaloa y deja 2 muertos en Sonora
Redacción

6-8 minutos

Los integrantes del Comité Nacional de Emergencias informaron que la tormenta tropical Vicente ingresó ayer a las 8:30 de la mañana a Lázaro, Cárdenas, Michoacán, dejando a su paso deslaves, inundaciones, encharcamientos carreteros y afectaciones a viviendas, por lo que el gobierno estatal solicitó la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fonden.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron sobre los estragos causados en Oaxaca por Vicente y que el frente frío número 6 originó lluvias torrenciales, en el sur de Veracruz durante cuatro días.

En tanto, el huracán Willa impactó con toda su fuerza en Escuinapa, Sinaloa, disminuyendo de categoría 5 a 3, pero cuyo paso aún es considerado “de peligro”, por lo que en Nayarit y Sinaloa se destinaron insumos, víveres y medicinas para atender a la población en ocho entidades y en los 2 mil 900 refugios temporales

Autoridades de Conagua y Protección Civil, apoyadas por la Marina, el Ejército y Cruz Roja llamaron a la población a no subestimar el poder de Willa.

Hasta las 3 de la tarde habían sido trasladadas 4 mil 200 personas, turistas básicamente, a alguno de los refugios temporales.

Willa es un huracán intenso a pesar de que se degradó su potencia. En Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa habrá lluvias torrenciales y habrá una vigilancia especial, agregó Ramírez de la Parra.

AFECTACIONES

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que dados los daños ocasionados por Vicente, por instrucción del gobernador, Alejandro Murat, se solicitó la declaratoria de emergencia para 167 municipios, y en 48 alcaldías más, la de desastre, donde se reportan afectaciones en la infraestructura carretera, hay desbordamiento de ríos y más de mil familias damnificadas, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y cuatro desaparecidos.

La dependencia informó que activó un protocolo para la búsqueda de una familia de cuatro integrantes que se encuentra desaparecida en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixes.

Sin embargo, un informe preliminar señala que la familia al parecer murió al ser sepultada por un cerro en su trayecto de escape de la contingencia.

REFUGIOS

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que Willa tocó tierra como huracán categoría 3 aproximadamente a las 20 horas.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que son 2 mil 507 las personas que se encuentran en 13 refugios temporales en Mazatlán, Escuinapa, Concordia y Rosario.

El Ejército mexicano, a través de la Tercera Región Militar, ha informado que está listo para activar el Plan DN-III-E con la presencia de mil 200 elementos.

De acuerdo con la capitanía de puerto, quedaron cerrados a la navegación Mazatlán y Teacapán y fueron suspendidas las rutas que van hacia La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con la Conagua se prevé que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.

MICHOACÁN

La declaratoria de emergencia para Morelia, Michoacán, fue publicada ayer por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La declaratoria se debe a la lluvia severa que cayó el pasado 21 de octubre.

Esta declaratoria de emergencia permitirá la activación para la ciudad de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la finalidad de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Un total de 37 colonias será evaluado por los gobiernos estatal y municipal para determinar la naturaleza y el alcance de las pérdidas materiales por las lluvias, inundaciones y los encharcamientos severos originados por el huracán Willa, informó el alcalde de Morelia, Raúl Morón.

TORRENCIAL AGUACERO

Dos personas muertas y daños materiales aún sin cuantificar dejó una torrencial lluvia que cayó durante seis horas en la zona urbana de Nogales, Sonora.

La lluvia inició por la mañana y continuó hasta las tres de la tarde.

El agua arrastró automóviles, inundó casas y comercios en la zona centro, y los servicios de emergencia rescataron a decenas de personas que quedaron atrapadas en arroyos crecidos.

Los bomberos rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

En Cananea, una torrencial lluvia acompañada de granizo obligó a las autoridades a cerrar por varias horas la carretera que une a Sonora y Chihuahua.

El abundante granizo provocó el acumulamiento de hielo dejando intransitable un tramo de esa carretera.

A las brigadas de auxilio les tomó varias horas despejar con palas el hielo acumulado y cerca del mediodía las autoridades reabrieron el tránsito vehicular.

CUENCA DEL PAPALOAPAN

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan alcanzará un nivel de tres metros, es decir 20 centímetros más de lo que habían previsto, lo que afectará los municipios de Tlacojalpan, Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacotalpan, en Veracruz.

De hecho, ya reportan inundaciones en la mayoría de las comunidades rurales de todos esos municipios.

Hasta el momento suman 160 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones que han impactado a 60 municipios.

El Plan DN-III y el Plan Marina ya fueron activados en Tlacotalpan y municipios vecinos.

En tanto, los ríos San Juan y Tesechoacán permanecen desbordados; este último mantiene cerrada la circulación en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque desde hace más de 24 horas.

El jueves entrará el frente frío número siete, aunque se prevé que traiga menos lluvia que el número seis.

De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, tras el paso del huracán Willa, categoría 3, hubo saldo blanco en los siete municipios que estuvieron amenazados por el fenómeno meteorológico.

Anunció que por lo menos hoy continúa la suspensión de clases en 10 municipios.

Durante las cinco horas que duró el trayecto de Willa por Nayarit, provocó daños en viviendas, cortes en las vías de comunicación, fallas eléctricas, caída de árboles y postes derrumbados.

OTROS DAÑOS

Las torrenciales lluvias en la costa de Guerrero, originadas por la tormenta tropical Vicente, provocaron la caída de 16 árboles, inundaciones, derrumbes carreteros y vehículos varados en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Metlatonoc.

En Jalisco, el huracán Willa, que amenazaba con provocar daños severos en Puerto Vallarta, pasó de largo por el estado y dirigió su fuerza hacia Sinaloa y Nayarit.

 

 

EXCELSIOR

Para ‘evitar sobrepoblación’, incitan al feminicidio en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Como si no fuera suficiente el alto número de casos de violencia contra las mujeres, en las unidades del transporte público de Oaxaca, la ciudad con el segundo lugar en feminicidios en la República Mexicana, una persona estaría incitando al feminicidio.

A través de la página de Facebook llamada ‘Las del Aquelarre’, una usuaria compartió las imágenes y denunció que el hombre que aparece en las fotos sería quien pega estos ‘cartelitos’ en los camiones. La única ‘prueba’ de ello, es que al sujeto se le ve con un pegamento en barra entre las manos.

“Cuida el planeta, combate la sobrepoblación de gente, mata a una hembra porque nos estamos reproduciendo exageradamente por culpa de ellas”, dice el mensaje que lleva como nombre Protocolo de Humanidad.

Alarmantes cifras en Oaxaca
De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio retomada por este periódico, de enero de 2014 a junio de 2017 fueron registrados 385 asesinatos a mujeres, de los cuales solo 256 casos fueron investigados como feminicidios.

En los casos de feminicidio, el 23% se encontraba en un rango de más de 50 años de edad, seguidas del 21% de entre 31 y 40 años.

 

Niega embajador de Honduras en México que migrantes sean Maras
 

MÉXICO.- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien se encuentra de visita en la frontera de México, en Tapachula, Chiapas, aseguró que la segunda caravana de hondureños que está por salir de ese país, se integra por personas que buscan una mejor calidad de vida.

Te puede interesar: Diputados conforman grupo para darle seguimiento a caravana migrante

Rechazó que los aproximadamente 400 migrantes que saldrán de Honduras sean delincuentes, terroristas o miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha, como lo asegurado la administración del presidente estadunidense Donald Trump.

En entrevista con radiofónica con Ciro Gómez Leyba, el diplomático aclaró que la caravana migrante que llegó a este país, no solo se conforma por hondureños, pues de las cuatro mil personas que ahora se encuentran en esta frontera solo tres mil pertenecen a ese país.

Asimismo, mencionó que esta caravana, conformada por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, continuará su recorrido en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, para finalmente intentar cruzar la frontera y llegar a McCallen, Texas, Estados Unidos.

 

 

Tormenta ‘Willa’ se debilita, pero ocasionará lluvias en 10 entidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Willa, que continuará debilitándose este miércoles en su trayecto por Coahuila y Nuevo León, ocasionará tormentas 10 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que este miércoles se pronostican tormentas intensas en sitios de Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa y Zacatecas.

Así como tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Colima.

Te puede interesar: Huracán Willa se degrada a categoría 3… y aún es peligroso

Se prevén intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan para este día rachas de viento superiores a 60 km/h en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila.

En cuanto a temperaturas se prevén que sean de 0 a 5 grados Celsius por la mañana en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Y por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán generadas principalmente por el ciclón tropical Willa, que se prevé sea depresión tropical el miércoles y continúe debilitándose en su trayecto por Coahuila y Nuevo León, sin embargo, favorecerá el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del occidente y norte de la República Mexicana.

Por otra parte, el frente número 7 se mantendrá sobre el noroeste y occidente del Golfo de México favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta de corta duración en Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características, favoreciendo un gradual incremento en las temperaturas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo mayormente despejado y ambiente caluroso con viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Sinaloa.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Nayarit y tormentas fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Ambiente calurosos y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Te puede interesar: Evalúan daños causados por Willa en Sinaloa

En el Golfo de México el cielo estará medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco.

Así como bancos de niebla en zonas montañosas.

Ambiente frío por la mañana y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Durango, puntuales muy fuertes en Zacatecas, puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

Así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y Coahuila.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

 

PROCESO

Líder del PRI en Oaxaca es involucrado en accidente en el que murió su novia

OAXACA, Oax. (apro).- En menos de 24 horas, el líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Alfredo Delgado Cervantes, se vio involucrado en un accidente de tránsito donde murió su novia y él huyó, mientras que en Tuxtepec, el delegado estatal de vanguardia juvenil agrarista del PRI, José Carlos Prats, fue ejecutado.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicitó a la Red Jóvenes por México nombrar un delegado en funciones como presidente estatal en tanto se realiza la indagatoria correspondiente y se esclarece el accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este domingo 21 de octubre en la colonia Reforma donde murió Silvia Ivanna Mingo.

Según fuentes oficiales, la joven viajaba en un Jeep Wrangler color negro y sin placas de circulación, el cual conducía Alfredo Delgado Cervantes, sin embargo, sobre la Avenida de las Etnias esquina con la calle Sector Tres de la colonia Reforma, el líder estatal juvenil del PRI perdió el control de la unidad y se impactó contra un árbol.

Trascendió que a las 06:56 horas, ingresó al área de urgencias del hospital civil “Aurelio Valdivieso” la camioneta que presuntamente fue abandonada junto con el cuerpo de la joven que sufrió traumatismo craneoencefálico y le provocó la muerte instantánea.

Por lo pronto, se desconoce el paradero del dirigente estatal juvenil del PRI por lo que será removido del cargo hasta que se esclarezcan los hechos.

Mientras que la tarde de este lunes fue ejecutado en la colonia Los Ángeles, el delegado de vanguardia juvenil agrarista del PRI en Tuxtepec, José Carlos Prats, quien viajaba a bordo de un automóvil Ford Mustang Cobra y al verse perseguido pretendió refugiarse en un taller de motocicletas.

Estos hechos ocurrieron pese a la presencia del Comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, quien recorría zonas afectadas por las lluvias en la Cuenca del Papaloapan.

El atentado ocurrió este lunes 22 de octubre alrededor de las 14:30 horas cuando hombres armados irrumpieron un taller de motos ubicado sobre la avenida 15 en el fraccionamiento Los Ángeles del municipio de Tuxtepec donde dispararon en contra el líder del PRI, Carlos Prats.

 

 

Buscan a familia que abandonó su comunidad para huir de las lluvias en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Una familia que salió de San Juan Metaltepec Mixe, para huir de las torrenciales lluvias de los últimos días, se encuentra desparecida desde ayer.

Las autoridades presumen que Miguel L. P., Lorenza B., Nadia y Liz podrían estar sepultados en la Sierra de Juárez, donde un cerro se desgajó a dos kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec, a la altura de la mina y el paraje San Pedro. De confirmarse esa noticia, la cifra de muertos por la tormenta tropical “Vicente” ascendería a 16.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que se activó el protocolo de búsqueda para encontrar a la familia mixe, desaparecida desde este lunes 22.

Detalló que el reporte preliminar indica que dos familias intentaban salir de la comunidad por la intensidad de las lluvias provocadas por “Vicente”, pero sólo una logró llegar a su destino y dio aviso a las autoridades sobre el extravío de la otra familia.

El síndico municipal de San Juan Metaltepec, Vidal Pérez Antonio, sostuvo que pidió ayuda para rescatar a la familia, que probablemente se encuentra en el paraje San Pedro, donde se desgajó el cerro, y destacó que el camino a la comunidad está colapsado, por lo que en breve empezarán a escasear los alimentos.

 

SDPNOTICIAS . COM

Gobierno de Oaxaca pide declaratoria de desastre para 48 municipios

México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Oaxaca (CEPCO), informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación que se aplique la Declaratoria de Desastre para 48 municipios  en la entidad que resultaron afectados por la lluvia severa provocada por la tormenta tropical Vicente y el frente frío número 6.

En un comunicado, Heliodoro Carlos Díaz Escarrága, titular de la dependencia indicó que los municipios por los que se ha solicitado esta declaratoria son: Santa María Chimalapa de la región del Istmo; Tepelmeme Villa de Morelos de la Mixteca y San Juan Ozolotepec perteneciente a la región de la Sierra Sur.

Asimismo, de la Sierra Norte: Asunción Cacalotepec, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yolox.

También para Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga y Tanetze de Zaragoza.

De la región del Papaloapan: Ayotzintepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, y Santiago Jocotepec.

De igual manera, de la región de la Cañada: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huatepec, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa.

Se incluye también a  San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, San Mateo Yoloxochitlán, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec y Santa María la Asunción.

Además, dijo que la Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.