A medida que se aproxima el cambio de gobierno federal y se definen posiciones políticas al interior de la Sección 22 de la CNTE, surgen diferencias que exhiben la guerra intestina que se vive a su interior. La denuncia en la Plenaria del Primer Congreso Político Educativo de que el vocero Wilbert Valdivieso ha sido por diputados de Morena como Irán Santiago y Azael Santiago Chepi, exhibe el ánimo de confrontación que sube como la espuma en estos momentos de definiciones.

No solo los responsabilizan de cualquier tipo de agresiones, también de socavar la unidad del magisterio oaxaqueño que los ha obligado a desconocerlos como representantes populares de esa coordinadora. Tan es así que dejaron en claro que mantienen su firme respeto a la autonomía gremial, la independencia de los partidos políticos y la defensa de los trabajadores ante la nueva administración nacional.

En ese ánimo, tomaron la decisión de expulsar y aplicarle el principio rector 20 a Dominga Escobar Luis, coordinadora de “Maestros por México” (que se inventó Elba Esther Gordillo) para dejar en claro que en Oaxaca quien intenté vender el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) será desconocido.

Junto con los morenistas que encuentran en los “cuernos de la luna”, tundieron a Ezequiel Rosales Carreño, que jugó un importante papel en el conflicto de 2006 y que recientemente apareció en un video, en donde se involucra al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Abel Trejo González ex director del IEEPO. Una posición política que busca el reposicionamiento del magisterio oaxaqueño, que a decir de sus propios integrantes, fue utilizado por unos cuantos para satisfacer sus apetitos personales de político y económico.

     … A VUELO DE PÁJARO
     Se mantiene vigente la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de acordonar en forma masiva la Ciudad Universitaria (CU), durante el domingo y lunes, para impedir la participación de la Sección 59 y de la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), así como de los “charros” de Elba Esther Gordillo, en el Foro Estatal de Consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

     Consulta
     Aunque Andrés Manuel López Obrador presumo que la consulta sobre el nuevo aeropuerto es infalible y confiable, lo cierto es que ha exhibido serias deficiencias. A través de las redes sociales se documentaron personas que votaron las veces que quisieron. En el zócalo de la ciudad instalaron un módulo de consulta que funcionará hasta el domingo 28, por si se quiere corroborar estas y otras deficiencias.     

     Precisiones
     Debido a la huelga de hambre que maestros del nivel primaria mantienen frente a Palacio de Gobierno, el IEEPO solicitó a la SEP resolver el tema de los pagos. Desde julio de 2015, dicha dependencia maneja todo lo relativo a nómina al ser el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el que realiza los pagos. El proceso administrativo de las promociones de los docentes del nivel Primaria, derivó de una cadena de ascensos que manifiestan haber obtenido en 2014 a través del gremio sindical al que pertenecen.

      Hay suspensión
        El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a la Asociación Civil Comité Turístico Económico Caminos del Mezcal para el efecto de que el IMPI no otorgue ninguna Autorización de Uso a productores ubicados en los Municipios que abarca la Resolución de ampliación de la Denominación de Origen Mezcal publicada el pasado 8 de agosto de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, hasta en tanto no se decida sobre su legalidad. Y suspenda el trámite por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para modificar el Registro Internacional de la Denominación de Origen Mezcal con la Resolución cuestionada, para su reconocimiento y protección en el extranjero.

     Piden esfuerzos
     Mientras el titular del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho, sostuvo que es necesario generar soluciones a diversos temas en materia sustantiva, procesal y administrativa que permitan contribuir a agilizar el trabajo en juzgados que impacte en la impartición de justicia pronta y expedita, el presidente de la Comisión para la Consolidación del Sistema Acusatorio, Magistrado Crescencio Martínez Geminiano exhortó a los jueces a redoblar esfuerzos para reposicionar a Oaxaca en este rubro de justicia.

     _____________

     Volveremos
     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx