Interesantes propuestas de AMLO en la Defensa y Marina

Parte de Novedades

Por fin se despejo la incógnita de quienes habrán de atender los altos cargos y responsabilidades de garantizar la seguridad nacional, la integridad territorial, por qué no decirlo todavía  y de hacerse responsables de la seguridad pública del país.

Andrés Manuel López Obrador, anunció  que el secretario de la Defensa Nacional en su gobierno será el general de División Luis Cresencio Sandoval González, designación que fue bien recibida por las nuevas generaciones de militares con grado de general de  brigadier y de brigada, mientras el próximo secretario de Marina será el almirante José Rafael Ojeda Durán, el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

El nombramiento de Sandoval, que actualmente  se desempeña como comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey y que abarca los estados de (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), fue jefe de la sección quinta de inteligencia del Ejército, (dicha sección es una de las más importantes del Estado Mayor de la Defensa), termina además con la hegemonía de los generales egresados del Colegio Militar de Popotla y que han mantenido el control de la Sedena en años recientes.

Con esas designaciones quedaron en la carrera por encabezar las fuerzas armadas generales y almirantes cuyos nombres se conocieron en días recientes. En el gobierno federal y la Defensa se mencionaron como aspirantes a los generales Roble Arturo Granados, Alejandro Saavedra Hernández, Pedro Felipe Gurrola Ramírez y Eduardo Emilio Zárate Landero. Mientras que en la Armada circularon el de los almirantes José Luis Vergara Ibarra y Luis Gerardo Alcalá. Todos ellos pasaran a retiro, tras no ser asignados como titulares de sus dependencias.

Una vez que López Obrador informó en un tuit de la invitación a Sandoval, a quien le expresó su reconocimiento por su lealtad a la patria, entre los militares de carrera se manifestó el respaldo al nombramiento, porque se trata de un general de 58 años con amplia experiencia en el mando de tropas.

Sandoval González es un caballero y  una persona muy humana así lo  dicen  sus compañeros de su antigüedad,  egresó del Heroico Colegio Militar de Tlalpan  en 1979  como subteniente de caballería una de las ramas que no es bien valorada por otros oficiales del Ejército y cuyo último secretario de la defensa en pertenecer en esa arma fue Arévalo Gardoqui. Sandoval fue ascendido a general de división el 20 de noviembre de 2017, es actualmente uno de los generales en división más jóvenes del ejército mexicano con un pensamiento muy diferente a los otros generales de tres estrellas que es más cerrado y antiguo.

Antes de asumir el primero de diciembre de 2017 como comandante de la IV Región Militar en Nuevo León,  el próximo secretario de la Defensa fue comandante de la  8 Zona Militar con sede en Reynosa Tamaulipas y de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa Tabasco, donde llegó el primero de febrero de 2012.  Ambas zonas militares han sido azotadas por el crimen organizado y como  comandante en ambas se redujo las actividades de esas organizaciones en esos estados. Tambien fue comandante ya como coronel del 6 Regimiento de Caballeria  Motorizada de Loma Bonita Oaxaca.

Con un dominio del inglés y estudiado en diferentes escuelas de guerra de los Estados Unidos, el general Sandoval, ha sido reconocido por el Pentágono por ser un militar de mucha visión y conocedor de la seguridad global.

En tanto, en la hoja de servicios del almirante Ojeda Durán se resalta que a sus 64 años es el almirante más antiguo en la Marina y cuenta con dos ingenierías: en geografía y en mecánica naval. Actualmente se desempeña como inspector y contralor de la Secretaría de Marina, ha tenido diferentes mandos navales que cualquier marino quisiera llegar a ocupar. Hombre respetable y de familia, Ojeda es bien visto por los mandos navales de la Unión Americana por sus experiencia y el acercamiento con ellos en los diferentes cursos y reuniones de alto nivel.

En la página en Internet de la Armada se resalta que “sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos” como jefe de sección en el Estado Mayor de las zonas navales decimocuarta, sexta y décima, subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Interesantes propuestas de AMLO, se va con la experiencia, trato humano, lealtad y un pensar diferente más acorde a los tiempos que actualmente vivimos.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."