Día de muertos, una tradición orgullosamente mexicana

Oaxaca, Oax.- Tamales, mole, chocolate, pan, cerveza y el tradicional mezcal son algunos los elementos claves que las familias oaxaqueñas degustan en los panteones de Oaxaca en el marco de las festividades de los Fieles Difuntos

Como la familia Avendaño quienes desde muy temprana hora se dio cita a las instalaciones del Panteón Jardín ubicado en el municipio de San Andrés Huayapam donde está sepultado uno de sus familiares.

La familia integrada por más de 15 personas, entre ellos, varios menores de edad a quienes desde pequeños les inculcan estas tradiciones, llegaron con tamales, mole, chocolate en fin con una gran variedad de alimentos para comer y convivir con su ser querido.

Aseguran que traer estos alimentos son una tradición y además es la comida que en vida le gustaban a su ser querido, hoy con estas acciones lo recuerdan y lo veneran pues pese a que ya no están en cuerpo y alma,  sus bellos recuerdos siguen vivos para la familia.

Para poder llegar a este emblemático y tradicional 1 de noviembre asegura la familia avendaño que ellos desde el 28 de octubre ya están con los preparativos para recibir la llegada de sus fieles difuntos, algunos inician con la compra de pan, las flores, el chocolate para iniciar con los preparativos del altar de muertos en donde además de los alimentos también se colocan las fotos de los familiares.

Después se realiza el mantenimiento y la limpieza de las sepulturas, para que el día primero a muy temprana hora ella lleguen con los tradicionales tamales.
Por Deimos Sánchez