Jóvenes de Pinotepa plantean alternativa sustentable en el control de mosca blanca en el cultivo de papaya

  • Alumnos del CBTa No. 10 ganan concurso estatal de ciencias con el proyecto “Aceites esenciales de plantas aromáticas de la Costa Oaxaqueña, como alternativa sustentable en el control de mosca blanca”.

Mario Méndez.
Pinotepa Nacional, Oax.- Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 10 de esta ciudad, obtuvieron el segundo lugar en la Expo Ciencias Oaxaca 2018,  con lo cual, participarán en un concurso a nivel nacional en Morelia Michoacán en el año 2019.

Los estudiantes del CBTa No. 10 y sus asesores viajarán a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde participaran en la Expo Ciencia Nacional  convocada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), buscando obtener una acreditación para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participaran en eventos científicos para jóvenes a nivel Internacional.

“De pasar a la siguiente fase en el Evento Nacional convocado por el CONACYT, del 28 de noviembre al 01 diciembre del 2019, estarían participando a nivel internacional”, señaló Benito José Baños Saguilan, director del CBTa 10 de esta ciudad costeña.

Andy García Maza, Zahid Núñez Morales y  Carlos García Heras, quienes asesorados por el doctor Edgar Eduardo Mendoza García y el Biólogo, José de Jesús Toscano Jiménez, obtuvieron el segundo lugar a nivel estatal con el proyecto “Aceites esenciales de plantas aromáticas de la Costa Oaxaqueña, como alternativa sustentable en el control de mosca blanca (Bemisia tabaci, Hemiptera: Aleyrodidae) en papaya (Carica papaya L.)”.

Participaron en este concurso, convocado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI) más de 25 proyectos de nivel básico, medio superior y superior en la Expo Ciencias Oaxaca 2018, celebrada del 24 al 26 de octubre pasado.

“El proyecto tiene como objetivo explorar el potencial biológico de los aceites esenciales de plantas aromáticas presentes en la región Costa de Oaxaca, como una alternativa sustentable de control de mosca blanca Bemisia tabaci en el cultivo de papaya Carica papaya L”, señaló Baños Saguilan.

Este proyecto pretende atender la problemática ambiental y de salud que involucra el cultivo de la papaya, al brindar alternativas que permitan al productor disminuir los costos de producción y elevar el valor de su producto al disminuir el consumo químicos durante la producción, lo que se verá reflejado al mejorar la calidad de vida, tanto de productores como de vecinos de comunidades que dependen de los recursos biológicos de las áreas cercanas a las parcelas de producción, explicó.

Este concurso es convocado por el COCITEI y tiene como objetivo promover la participación de niños y jóvenes oaxaqueños a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación científica.