Transporte público deja 80 muertos al año en Oaxaca por atropellamiento

Oaxaca, Oax. Las unidades de transporte público en Oaxaca dejan alrededor de 80 fallecimientos al año en el estado, así como miles de lesionados según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este día un grupo de pobladores del Fraccionamiento Montoya “tronaron” contra la línea de autobuses (TUSUG) para exigirle el pago de los gastos funerarios de una persona de 70 años quien falleció el 4 de noviembre al ser atropellado.

Según datos del INEGI, los fines de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en el día domingo se reporta el 23.7% de las víctimas; en segundo lugar, el día sábado
con 17.9%, y en tercer lugar el lunes con 13.2%. Estos tres días concentraron el 54.8% de los casos donde las víctimas fallecieron en el lugar del accidente.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de los países miembros de la ONU, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme.