De pie hace 10 millones de años

Oaxaca, Oax.- El crecimiento de la capacidad craneal y del volumen del cerebro de los homínidos, marcó definitivamente su nivel de entendimiento del medio ambiente. Creativo inventor, manipulador de ideas, Homo habilis crea herramientas efectivas para enfrentar el mundo que le rodea; la piedra es la materia prima, las ramas acompañan su trabajo en busca de mejores formas de vida y convivencia con los suyos. Con la repartición del trabajo, habilis es el primer constructor de cabañas.

El fuego es sin lugar a dudas, una pieza clave en nuestra evolución;  este, le proporcionó al Homo erectus un arma temible con la que podía cazar y defenderse de otros depredadores ¡Para cazar tiene que matar! Marcaron los acontecimientos de la vida en la prehistoria, la aparición y el posterior manejo  del fuego que, convirtió al débil en un hábil depredador.

Su desaparición del planeta sigue siendo un misterio,  la sangre de los neandertales no se cruzó con la nuestra ¡No somos sus descendientes! pero, el encuentro que se dio entre ellos  y cromañones tuvo que ser  apasionante y, sin duda volvió a definir la condicionante de la supervivencia del más apto y desarrollado.

Existe un animal que se desplaza de pie, nació en el África hace casi 200,000 años; hace casi 50,000,  se esparce y conquista Asia, Europa, Oceanía y América; se adapta a todos los medios, es nuestro antepasado: el Homo sapiens. En el Mesolítico domestica al lobo y lo convierte en perro; en el Neolítico a los demás animales que necesita para vivir. El Hombre que siempre se sometió a la naturaleza, está preparado para dominarla.

El padre Sol y la madre Tierra son definitorios y marcan las formas de vida en la prehistoria; los cambios climáticos acabaron con el Australopithecus; también en una etapa más cercana a nosotros, definieron en la Revolución Neolítica el  nuevo rumbo de la agricultura y la ganadería. El hombre ya es sedentario.  La aparición de  estas dos últimas actividades, tal vez pudiera  compararse con el surgimiento de la era digital en nuestros tiempos modernos.

Para estar al tanto de las nuevas tendencias de la humanidad,   es necesario conocer aquellos acontecimientos que definieron la vida de los seres vivos que nos antecedieron en la evolución. Escarbar en nuestro pasado para encontrar las huellas de estas primeras criaturas es materia fundamental para las nuevas sociedades No hay otros mundos, es un solo planeta el que le ha dado vida a aquellos y a nosotros; conocer qué pasó antes de la aparición de la escritura es y  será siempre  uno de los retos más demandantes  para esta presente generación de Sapiens Sapiens.

Hace aproximadamente 10 millones de años unos mamíferos se pusieron de pie; la Tierra era virgen para ser explorada. La prehistoria marca  la lucha en el mundo por la sobrevivencia; tuvieron que  defenderse y adaptarse; al mismo tiempo de explorar, inventar y conquistar.  No importando que nuestra piel sea blanca, tostada o morena… ¡Todos somos sus hijos!

Tuíter: @santiagooctavio

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."