Oaxaca, entre las 14 mejores ciudades coloniales de México

 

Oaxaca, Oaxaca.- La ciudad de Zacatecas, capital del estado mexicano que lleva el mismo nombre, se coronó como la mejor ciudad colonia de México.

Lo anterior después de haber derrotado a otras 13 ciudades de igual número de estados de la república, entre ellas Oaxaca de Juárez, en una competencia para elegir a la ciudad merecedora de ese título.

Así lo decidió la comunidad turística nacional e internacional a través de una encuesta, realizada en el portal web “México Mágico”.

Con el 51% del total de los votos recibidos, Zacatecas, Zacatecas se coronó como la mejor ciudad colonial de México, una arrasadora ventaja de 27 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, la ciudad de Guanajuato en el estado de Guanajuato que obtuvo el 24% del porcentaje total de participación.

En un lejano tercer lugar figuró Oaxaca de Juárez con el 10% del total de las votaciones de los participantes, porcentaje que no le alcanzó para meterse de lleno en la contienda, pero que le dejó un muy buen sabor de boca por estar entre las 14 mejores ciudades coloniales de México, ocupando el peldaño número 3.

La disputa por este título nacional estaba entre las ciudades de:
1.-Guanajuato, Guanajuato
2.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca
3.-Zacatecas, Zacatecas
4.-San Luis Potosí, San Luis Potosí
5.-Mérida, Yucatán
6.-Taxco, Guerrero
7.-Morelia, Michoacán
8.-Querétaro, Querétaro
9.-San Miguel Allende, Guanajuato
10.-Puebla, Puebla
11.-Aguascalientes, Aguascalientes
12.-Tlaxcala, Tlaxcala
13.-Campeche, Campeche
14.-San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los porcentajes alcanzados por las demás ciudades durante la competencia fueron: Morelia con el 4%, San Miguel Allende 3%, Puebla 2%, San Luis Potosí, Mérida, Taxco, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala y San Cristóbal de las Casas con 1% respectivamente y en último lugar Campeche quien no logró sumar ni un punto porcentual quedando en 0%.
Todas las ciudades coloniales antes mencionadas fueron seleccionadas debido a elementos únicos cómo sus iglesias, casas antiguas y calles empedradas, espacios donde se reunían obras de la arquitectura colonial del México antiguo con construcciones modernas.

Además de otros elementos muy representativos como su gastronomía, museos, galerías, artesanías y la calidez de sus habitantes, que convierten a estos sitios el lugar perfecto para viajar, ofreciendo una experiencia completa e inigualable a los viajeros que eligen como destino estas ciudades.

La competencia cerró con la participación de 10 mil 442 personas, un porcentaje de participación bajo debido al alcance mensual del que presume el portal web y revista México Mágico, de más de 17 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es México Mágico?

México Mágico es una revista impresa y sitio web de referencia a nivel mundial, para conocer lugares para visitar en el país. A través de su contenido se puede descubrir la cultura, historia, naturaleza, tradición, arte y entretenimiento de los lugares más emblemáticos, sorprendentes e importantes del país.