Buscan Recuperar el IEEPO / Cancelan Foro para Oaxaca / Arrasó la LXIII Legislatura

Oaxaca, Oax.- Una vez más, las huestes de la Sección 22 de la CNTE nos volvió a nuestra realidad y anunció que el próximo martes 13 de noviembres van a marchar, en el marco de la instalación de la LXIV Legislatura del Congreso Local. El dirigente Eloy López Hernández argumentó que deben ofrecer un posicionamiento político en donde presentarán la iniciativa de Ley General de Educación emanada de los resolutivos y acuerdos de los 27 sectores de la entidad reunidos en el Congreso Político Educativo Estatal.

Conscientes de que la mayoría de diputados es de Morena y partidos satélites, van a exigir que se cancele el decreto aprobado el pasado 20 de junio de 2015 durante el Gobierno de Gabino Cué, que generó una reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Tras la publicación del Decreto que reformó el fundamento que dio origen a su creación, se estableció que fue un primer paso recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad.

Será un espacio laboral y de servicio público que no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años, se ponderó, para garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la reforma educativa en nuestro estado.

Si bien se insistió que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serían respetados a cabalidad; no habrá despidos y en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso, la Sección 22 de la CNTE vio perder privilegios económicos, laborales y políticos.

Por eso, mantienen su exigencia de abrogación a la reforma educativa, ya que consideran que esta solo afecta los derechos de los trabajadores de la educación, en especial cuando les cancela el contrato y la pérdida de su plaza si acumulan más de tres faltas, así como los descuentos aplicados por inasistencias.

Los maestros quieren mantener el antiguo sistema el cual no les aplicaba sanciones económicas o administrativas como las de cualquier trabajador, pues simple y sencillamente eran empleados y patrones.

      … A VUELO DE PÁJARO
Para evitar males mayores y en franca subordinación a la Sección de la CNTE, el equipo de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación, tomó la decisión de no celebrar  el foro de consulta educativa en Oaxaca. Aseguran que la decisión se tomó luego que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con la CNTE el pasado 29 de octubre, y la disidencia magisterial solicitara que se tomen en cuenta para Oaxaca las propuestas de su Congreso Nacional.
Otra caravana
El primer contingente de 300 migrantes de la segunda caravana llegó ayer a Santo Domingo Ingenio, después de cuatro horas de caminar sobre la carretera panamericana. Las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa Amelia Gómez, habilitaron el auditorio municipal en donde pernoctaron para viajar hoy a Matías Romero.
Oferta panista
Manuel Gómez Morín se reunió con militantes del PAN para promover su candidatura y anunció que de convertirse en presidente nacional del blanquiazul erradicará la corrupción y el clientelismo pues han sido de los males que más han aquejado al partido en los últimos años. Aseguró que va a castigar como debe ser los moches, diezmos y desviación de recursos al interior del PAN, así como el clientelismo de militancia que vota solo para recibir una despensa o favores.
Admitió qué hay una queja generalizada, los panistas se sienten excluidos, el PAN en muchos lugares está secuestrado por grupos o cúpulas que toman las decisiones de manera unilateral, como fue la coalición con el PRD y MC en el proceso electoral pasado.
Que siempre no
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle del PAN y ordenó a la Comisión de Justicia analizar de forma particular y exhaustiva la conducta de los aún militantes del blanquiazul. Consideró fundados los reclamos de Cordero, Cruz y Lavalle, debido a que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se pronunció sobre la “tipicidad, discriminación, objeción de conciencia”, ni analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron los actores.
Alforjas llenas
A unos días de que terminen su encargo, los integrantes de la LXIII Legislatura dejaron vacías las arcas. Con un presupuesto anual, considerando la ampliación presupuestal asignada al inicio del año, ascendía a 679 millones 999 mil 999 pesos, pero tuvieron tanta capacidad que se gastaron todo el dinero en tan sólo nueve meses. Demostraron una impresionante capacidad para no dejar un solo centavo y ahora habrá que conocer que sucede con los nuevos legisladores que el próximo 13 de noviembre rendirán protesta.
  _____________
Volveremos
______________

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."