Oaxaca en la prensa nacional del 09 de noviembre de 2018

EL UNIVERSAL

 

Desmienten desaparición masiva de migrantes en Veracruz; CNDH aún investiga
Mariluz Roldán

Sobre la presunta desaparición de miembros de la caravana migrantes en dos camiones que salieron de Veracruz ha habido diversos desmentidos, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa realizando una investigación, explicó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de ese organismo.
Indicó que también indagan una denuncia por un caso similar que se registró en Puebla, hecho al que también le está dando seguimiento la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Respecto al caso de Veracruz, varias personas, entre ellas el defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, empezaron a decir que habían desaparecido 100 personas en dos camiones; sin embargo, Corzo Sosa dijo que ha habido desmentidos de una misión de observación de organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera, aclaró que no existe ningún indicio de que dos autobuses con migrantes centroamericanos hayan desaparecido en ese estado, como se rumoró.

El funcionario explicó que se recibió una denuncia de una migrante llamada Marisela, a pesar que se trataba de hechos “de oídas” y se investigó revisando videos de cámaras de seguridad y hasta ahora no existen indicios del hecho.

Recordó que de 5 mil migrantes de la primera caravana no todos pasaron por Puebla, pues varios se fueron a Córdoba, Veracruz, por medio de aventón en diversas unidades.

 

Cansancio vence a segunda caravana

Matías Romero.— Tras recorrer 64.7 kilómetros de distancia desde Santo Domingo Ingenio hasta Matías Romero, mil 200 integrantes de la segunda caravana de migrantes reciben cobijo en el estadio ferrocarrilero, según reporte de las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los centroamericanos van disminuyendo en su tránsito por el territorio oaxaqueño, ya que entraron a la población de San Pedro Tapanatepec alrededor de mil 500 el lunes 5 de noviembre, entre Tapanatepec y Santo Domingo Ingenio han solicitado su repatriación voluntaria al menos 200 personas, por diversos motivos, pero sobresale el cansancio y las enfermedades.

Jacobo Rodríguez, delegado estatal del INM , informó que en las dos caravanas han repatriado de manera voluntaria alrededor de 700 centroamericanos, la mayoría hondureños.

En Matías Romero las autoridades municipales colocaron unas carpas en el estadio deportivo para proteger del sol a los niños y mujeres, además de brindarles comida y agua. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, se han clorado 23 mil litros de agua , atendido en el primer día 23 personas deshidratadas, con fiebre y problemas respiratorios. De los mil 200 personas, 53 son niños y dos embarazadas que reciben atención.

La segunda caravana tiene contemplado descansar un día más en Matías Romero para luego partir hacia el estado de Veracruz.

Largo trayecto. Los centroamericanos que participan en la última caravana del migrante recorrieron ayer 146 kilómetros entre Mapastepec a Arriaga, el trayecto más largo que han realizado los integrantes del éxodo centroamericano por territorio mexicano.

Los migrantes, en su mayoría salvadoreños, decidieron no quedarse en Pijijiapan a pernoctar y al mediodía se desplazaron hasta Arriaga, sólo que optaron por pedir aventón con los traileros, aprovechando que ya no había bloqueos carreteros.

Denis Omar Contreras, representante de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que este grupo que llegó a Arriaga, está compuesto por 2 mil 500 personas, en su mayoría salvadoreños.

Este viernes, el grupo saldrá a las 06:00 horas hacia Tapanatepec, con la esperanza de llegar hasta Juchitán, a 152 kilómetros.

 

Separan a los líderes de “La Unión”

metropoli@eluniversal.com.mx

A una semana de su detención por elementos de la Policía Federal, la madrugada del jueves fueron trasladados a distintos penales de máxima seguridad David “N”, El Pistache; Daniel Eduardo “N”, El Tiger, y José Bernardo “N”, El Berny, líder, operador y sicario, respectivamente, quienes según los informes policiacos quedaron al frente de La Unión Tepito, una vez que Roberto Mollado Esparza, El Betito, también fue capturado.

El traslado de estas personas, consideradas de alta peligrosidad, corresponde a una estrategia del Gobierno local para disgregar a los cabecillas de La Unión, organización criminal señalada como una de las principales generadoras de violencia en la capital del país, agrupación a la que se le responsabiliza de más de 50 homicidios dolosos, la extorsión a comerciantes del primer cuadro de la Ciudad y las zonas restauranteras, así como la venta de drogas al menudeo.

Se informó que El Pistache fue tras-ladado del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; MIENTRAS QUE A EL TIGER LO PASARON AL CEFERESO 13 EN LA CIUDAD DE OAXACA, y a El Berny lo enviaron al 11, en Hermosillo, Sonora. Se espera que estén en una zona apartada del resto de la población y así complicar la comunicación con el remanente de La Unión.

Los diferentes traslados fueron organizados y realizados por elementos de la Policía Federal, quienes en primera instancia requirieron a los imputados con base en la orden de un juez federal para llevarlos al Aeropuerto Internacional de Toluca y de ahí a los respectivos penales, respetando sus derechos, pero sin previo aviso, pues temían que se provocaran movilizaciones de parte de familiares, amigos y socios de esos convictos.

El Betito se queda en Veracruz. Roberto Mollado Esparza, El Betito, supuesto ex líder de La Unión de Tepito, no será trasladado, por el momento, al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, pues el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social esperará a que un tribunal federal se pronuncie al respecto.

Fuentes federales confirmaron que esta semana el órgano impugnó la orden emitida por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, para trasladar a Mollado Esparza del reclusorio de Veracruz, en el que actualmente se encuentra, a la cárcel de la Ciudad de México.

Por ello, hasta que un tribunal federal resuelva su regreso a la capital del país no podrá ser ejecutado.

Este lunes, el juez de distrito solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar” un arresto por 36 horas contra el comisionado del sistema penitenciario federal, Rogelio Figueroa Velázquez, por negarse a regresar a la Ciudad de México a El Betito, quien fue vinculado a proceso el 18 de agosto pasado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.

El arresto fue decretado porque al vincular a proceso al imputado se determinó que debía permanecer en el Reclusorio Oriente, pero dada su peligrosidad, en cuestión de horas, el órgano desconcentrado ordenó su tras-lado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, razón por la que desde entonces se pidió su regreso, mismo que no ha sido ejecutado.

En su acuerdo, el juez apercibió al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del Penal Federal 5, Jaime T. Fernández López, y al coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS) para que en un plazo de 24 horas regresen a El Betito al Reclusorio Oriente, pues de lo contrario también serán arrestados por el Ejército.

 

En 4 meses de transición han asesinado a 34 políticos y 19 familiares
Pedro Sánchez Malacara

Con el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel, suman 53 los crímenes contra políticos y sus familiares a partir del 2 de julio, fecha en la que arrancó el periodo de transición.

Valeria, de 22 años de edad, fue asesinada la tarde de este jueves en un gimnasio de Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con la consultoría Etellekt, especialista en análisis de riesgo, son 34 los políticos que han sido ultimados y otras 19 víctimas eran sus familiares directos.

En lo que se refiere a políticos, en estos cuatro meses, Veracruz y Puebla son las entidades con más crímenes, con cinco casos respectivamente, seguidos de Guerrero y Oaxaca (cuatro en cada uno), y Michoacán, con tres.

Sobre asesinatos de familiares, Puebla repite en el conteo con cuatro casos; también figuran Nayarit (4), Morelos (3) y Veracruz y Tamaulipas (dos en cada uno).

En entrevista para EL UNIVERSAL, Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, señala que la mayoría de estos homicidios se dan por intereses políticos y es el periodo de transición entre un gobierno y otro cuando suelen presentarse estos crímenes, principalmente por denuncias de actos de corrupción hechos por la administración saliente.

“Es un tema muy político que incentiva a la violencia hacia las personas que señalan a las autoridades actuales por actos de corrupción”, explica.

Otro dato que resalta Salazar Vázquez es que la mayoría de las víctimas pertenecen a la oposición de los gobiernos en turno, al menos así se ha contabilizado en 70% de los 256 asesinatos de políticos y familiares que se han registrado desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2017.

Agrega que la impunidad en los asesinatos políticos es una constante y menciona, por ejemplo, que de los 48 aspirantes a algún cargo de elección que fueron acribillados en este mismo periodo, sólo han sido detenidos los responsables en 11 de los casos. “Es común que no haya investigaciones. Hay un alto grado de impunidad que alienta a defender los intereses políticos a través de la violencia”.

Para el directivo de la consultora, el caso de Carmen Medel llama la atención, pues la diputada veracruzana había sido secuestrada dos años antes del homicidio de su hija. “Tienes a políticos que ya habían sido objetos de intimidación y pareciera que el gobierno no entiendo cómo prevenir estos ataques”, refirió.

El especialista señala que el asesinato de Valeria Cruz se da en el contexto de la transición de poderes en Veracruz, entidad sobre la que los legisladores federales de Morena presentaron un punto de acuerdo para acelerar las investigaciones contra el gobernador panista Miguel Ángel Yunes por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Salazar comparó este caso con el asesinato de María Félix Fajardo Cardoso, colaboradora de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien durante su campaña criticó al entonces mandatario Graco Ramírez. La similitud que encuentra el consultor se debe a que a su juicio “los agresores a veces optan por atacar a los familiares, colaboradores y gente cercana a los políticos” para generar un terror psicológico en ellos y enviar un mensaje de advertencia al resto.

“Es un mensaje muy fuerte (el asesinato de la hija de Carmen Medel) porque anulan la capacidad política de una persona cercana al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García”, dijo.

Para Rubén Salazar, esta ola de violencia contra los políticos señala la necesidad de revisar la política de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien pretende hacer un recorte en el personal de seguridad de los servidores públicos, pues considera que la violencia contra los políticos y sus seres cercanos es un tema que debe de estar en el radar del gobierno entrante, y que resolver el caso de la joven asesinada serviría de ejemplo de que no se permitirá la impunidad en el país.

 

Descansa segunda caravana en Matías Romero, Oaxaca; suman 200 migrantes repatriados
Roselia Chaca / Corresponsal

Matías Romero.- Después de recorrer 64.7 kilómetros de distancia desde Santo Domingo Ingenio hasta Matías Romero, Oaxaca, mil 200 migrantes de la segunda caravana reciben cobijo en el estadio ferrocarrilero, según el reporte de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los centroamericanos van disminuyendo en su tránsito por el territorio oaxaqueño, ya que entraron a San Pedro Tapanatepec alrededor de mil 500 el lunes 5 de noviembre; entre esa población y Santo Domingo Ingenio han solicitado su repatriación voluntaria al menos 200 personas, los motivos son diversos, pero sobre todo por el cansancio y las enfermedades.

Jacobo Rodríguez, delegado estatal del INM, informó que de las dos caravanas han repatriado de manera voluntaria a alrededor de 700 personas, la mayoría hondureños.

En Matías Romero las autoridades municipales colocaron unas carpas en el estadio deportivo para proteger del sol a los niños y mujeres, además de brindarles comida y agua. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, se han clorado 23 mil litros del vital líquido, atendido en el primer día a 23 personas deshidratadas, con fiebre y problemas respiratorios. De las mil 200 personas, 53 son niños y dos embarazadas que reciben atención.

La segunda caravana tiene contemplado descansar un día más en Matías Romero para luego partir hacia el centro del país pasando el estado de Veracruz.

En su recorrido por la entidad, este grupo ha descansado en San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Matías Romero.

 

Dejan plantada a Yeidckol Polevnsky. KIOSKO
Corresponsales de EL UNIVERSAL

Yeidckol Polevnsky (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Dejan plantada a Yeidckol Polevnsky

Este jueves, nos cuentan, los diputados electos de Morena en Oaxaca decidieron dejar plantada a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky. El asunto, nos platican, es que los legisladores electos tenían una cita en la Ciudad de México con la mandamás de ese instituto político, quien les leería “la cartilla” y presuntamente les sugeriría el nombre “más adecuado” para desempeñarse como su próximo coordinador de bancada; sin embargo, nos explican, la mayoría de los morenistas —y sus homólogos aliados, del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— prefirieron acudir al Congreso local para realizar un trámite administrativo, ya que la 64 Legislatura inicia funciones este martes 13 de noviembre. Incluso, nos dicen, el trasfondo para tal acto de rebeldía es que los nuevos diputados no están conformes con las señales de imposición y determinaron designar a su propio representante parlamentario. Así, nos señalan, doña Yeidckol se quedó esperando. ¡Ups!

 

 

MILENIO

 

Con o sin autobuses, hoy salen migrantes hacia Tijuana
Karina Palacios

La primera caravana migrante, cuyos integrantes comenzaron a llegar el sábado al albergue habilitado en el estadio Jesús Palillo Martínez, acordaron reanudar hoy a las 5 de la mañana su caminata hacia Estados Unidos.

Durante la asamblea celebrada ayer por la noche decidieron continuar su camino rumbo a Querétaro y ahí definir la ruta hacia Tijuana, Baja California, dependiendo de sus condiciones de salud.

“Ya la gente se quiere ir, está cansada; lo que quieren es avanzar, el éxodo es de todos, pero cada quien es libre de hacer lo que quiere”, dijo Walter Cuello, integrante del contingente.

La asamblea determinó que darán prioridad a mujeres y niños en caso de una oportunidad de aventón y que viajarán “como una familia unida”.

Luego de esperar la resolución del Alto Comisionado de la ONU sobre su solicitud de camiones para trasladarse, los migrantes dieron un ultimátum de dos horas para “ayudarlos o convertirse en criminal”; no obstante, dijeron que con o sin buses seguirán.

“La ONU tiene en sus manos declarar una tragedia frente a los ojos del mundo o resolvernos. La ONU, la OEA y todos los organismos están puestos a prueba. México se convierte en el protagonista para el respeto del derecho del migrante o, junto con la ONU, se convertirá en criminal”.

En esta reunión los representantes denunciaron la desaparición de 100 migrantes durante el trayecto, principalmente en Puebla, por lo que pidieron a las autoridades actuar al respecto.

La policía acompañará la salida de los 6 mil 540 centroamericanos con 600 elementos. Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, participarán las 300 mujeres policía que resguardaron el albergue y se sumarán 300 elementos de tránsito.

Ayer, un contingente de 250 migrantes marchó desde el estadio hasta las oficinas de la ONU, ubicadas en la colonia Polanco, para solicitar apoyo de autobuses a fin de llegar a la frontera norte.

Representantes de la Unidad de Observación del Alto Comisionado se reunieron con el coordinador, Milton Benítez, y un grupo de 15, pero no recibieron una respuesta concreta.

LAS RUTAS

Representantes de la caravana, autoridades capitalinas y del gobierno federal previeron que los miles de centroamericanos de este contingente se decidieran por Tijuana para llegar a EU.

La distancia que tendrán que recorrer desde la Magdalena Mixhuca son 3 mil kilómetros; consideraron que era la opción más viable por la inseguridad que permea en Tamaulipas.

Autoridades migratorias detallaron que la principal alternativa para su destino es abordar trenes, en caso de que no consigan autobuses. Ferromex y Kansas City Southern son dos de las empresas que cuentan con corredores hasta ciudades fronterizas.

Si los centroamericanos optan por el tren, contarán con tres rutas, pero en cualquiera quedarán expuestos a territorios controlados por cárteles, bandas de huachicoleros o asaltantes de trenes.

En tanto, la segunda caravana acordó esperar al tercer contingente en Matías Romero, Oaxaca, a fin de formar un grupo de 4 mil centroamericanos.

David López, representante de Pueblo Sin Fronteras, explicó que se debe a la inseguridad en Veracruz, donde desaparecieron 100 hondureños; su estadía será de al menos dos días, pues la otra caravana está en Pijijiapan.

 

Inicia registro de diputados electos en Oaxaca
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 08.11.2018 20:46:10

Los diputados electos en Oaxaca iniciaron el proceso para registrarse a pocos días de que tomen posesión el próximo 13 de noviembre.

Por vez primera en la entidad, la próxima legislatura estará conformada mayoritariamente por mujeres, pues serán 23 diputadas y 19 diputados, de los cuales 32 de los 42 serán de Morena.

El primero en llegar a solicitar su registro a una pequeña sala improvisada fue el diputado electo de Morena Fredy Avendaño. Posteriormente, llegó una parte de lo que será la fracción parlamentaria de Morena, el resto sestaba en la Ciudad de México en una reunión con la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

En total fueron 19 diputados electos de un total de 26 que integran la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PES y PT. Tres diputados del Partido del Trabajo, César Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

De los diputados del PES, solo llegó el diputado suplente, Heliodoro Caballero Valencia.

La diputada Delfina Guzmán Díaz afirmó que los legisladores de Morena serán críticos severos del gobierno de Oaxaca y advirtió que demandarán que se transparente los fondos públicos destinados a combatir la pobreza y a generar obra pública.

En rueda de prensa, negó que Polevsnky les vaya a “dar línea” para designar a su nuevo coordinador parlamentario.

“En Morena no hay lugar para las imposiciones legislativa, ni se van a tolerar”, abundó. En Morena hay libertades y de ninguna manera nuestra dirigente nacional quiere imponer”, argumentó.

Para la acreditación personal de la Oficialía Mayor del Congreso se instaló el equipo para realizar el registro de los legisladores, tomar sus huellas digitales y las fotografías para su credencial y el álbum que emitirá la Cámara sobre los integrantes de la nueva legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso señala que una semana antes de entrar en funciones debe realizarse la acreditación de los nuevos diputados.

Al momento de su registro, se llevó a cabo un primer trámite, al recibir a los diputados y cotejar su identificación oficial, ya sea la credencial de elector o el pasaporte, con los datos de las constancias de mayoría como diputados electos.

Mañana, los legisladores del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista deberán iniciar el proceso.

 

Migrante intenta agredir a activista en Oaxaca y lo deportarán
Israel Navarro

Oaxaca / 08.11.2018 16:49:00

Un migrante, integrante de la segunda caravana, intentó atacar con una navaja al representante de Pueblos sin Fronteras, David López, porque “no lo dejaba beber”.

Los hechos ocurrieron en Santo Domingo Ingenio, cuando los centroamericanos abordaban los camiones que les prestó la alcaldía para trasladarse al municipio de Matías Romero.

López ayudaba a los menores de edad a subir a los camiones de volteo cuando el atacante se acercó a él con una navaja con la intención de clavársela en la espalda.

Al percatarse de la agresión los demás migrantes detuvieron a su compatriota y lo golpearon. Uno le cuestionó: “¿Qué te pasa?, “¿Por qué haces eso?”, a lo que respondió: “porque no me deja beber”.

El agresor fue entregado al personal del Instituto Nacional de Migración para ser deportado.

En Matías Romero se registró otro incidente cuando dos estudiantes agredieron verbalmente a dos migrantes hondureñas.

De acuerdo con una de las víctimas, el joven “nos ofreció dinero para irnos con él y le llamó a un patrón para decirle que había más mujeres para el negocio”.

La mujer pidió apoyo a sus compatriotas, quienes corrieron tras los jóvenes y sólo pudieron detener a uno que es menor de edad. El presunto culpable narró que “sólo pasé a decirles que al rato les íbamos a traer de comer y cosas para apoyarlos y la chava gritó y por eso corrí”.

Autoridades municipales trataron de arreglar el asunto, sin embargo, los representantes de Pueblos sin Fronteras se negaron hasta que una autoridad federal no intervenga.

Ayer, tres migrantes fueron detenidos por la policía municipal de Santo Domingo Ingenio por fumar y vender mariguana. Los infractores fueron entregados a personal del INM para retornarlos a sus naciones.

 

Regidora acusa a municipio de quedarse con apoyos para afectados por 1
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 08.11.2018 15:26:54

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, Dulce Belén Uribe Mendoza, acusó al director de Protección Civil municipal, José Antonio Ramírez García, de no entregar cobijas y colchonetas a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Uribe Mendoza informó que 10 cobijas, 94 colchonetas, lámparas e impermeables fueron guardadas en el estacionamiento de la central de autobuses de la localidad; el material nunca fue reportado al cabildo, a pesar de que fue entregado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Tras el hallazgo, la regidora solicitó al secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, levantar un acta administrativa por no informar la existencia del material.

Sin embargo, José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil municipal, aseguró que toda la ayuda humanitaria que se recibió fue entregada al Ejército y al DIF para que ellos la entregaran a los albergues.

Dijo que el material almacenado en la central camioneta está bajo resguardo de la Coordinación Estatal de Protección, ya que el lugar funge como un almacén regional.

“Hay impermeables, hay costaletas y son para atender los desbordamiento de ríos o contener alguna barranca, hay lámparas, hay 150 colchonetas, que son destinadas para los refugios que se habrán de instalara por la temporada invernal”.

La versión fue apoyada por el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, quien aseguró que en el almacén se guarda material para atender contingencias en la zona de la mixteca.

 

EXCELSIOR

 

Se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número 9 y la onda tropical 42 generarán este viernes tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además ocasionará tormentas locales fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al dicho frente frio favorecerá evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

Durante la noche de hoy, se prevé la posibilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Por su parte, la onda tropical número 42 se extenderá en el sureste mexicano, reforzando el potencial de tormentas fuertes.

Se prevé que una nueva onda tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se esperan en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California espera cielo despejado y ambiente caluroso durante el día, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras de Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado por la mañana, para la tarde se incrementaran los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tabasco.

Bancos de niebla densos en zonas de Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente fresco en la región y viento de norte con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, y viento del este de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se registrará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, tormentas puntuales fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, intervalos de chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Durango y Zacatecas.

Ambiente templado con viento del norte de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 40 km/h.

Durante la noche se prevén condiciones para caída de aguanieve o lluvia engelante, principalmente en zonas serranas de los estados de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central el pronóstico indica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Caravana Migrante dejará la CDMX este viernes con o sin ayuda de ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana de migrantes que se encuentra en la Ciudad de México continuará su éxodo hacia Estados Unidos hoy a las 5 de la mañana, para tratar de llegar a la frontera en Tijuana, Baja California, luego de seis días de permanecer en un albergue de la capital del país.

Durante una asamblea que duró poco más de 30 minutos, las personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua e incluso Costa Rica, acordaron la ruta de Tijuana, ya que es la más segura para niños y mujeres que integran el contingente.

Los 18 departamentos en que se divide la caravana tomó la decisión de partir obtengan o no el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Atención de Migrantes (ACNUR), así como de otros organismos internacionales quienes se comprometieron de otorgarles autobuses para continuar su viaje.

La noticia de que continuaran su éxodo, fue dada a conocer por una comitiva luego de que una parte del contingente realizara una marcha de Ciudad Deportiva hacia las oficinas de la ONU, en Polanco, para exigir autobuses o transporte para continuar su camino hacia la frontera.

Al cierre de esta edición se desconocía si el organismo internacional apoyaría la petición de la caravana.

Tras el anuncio, varias personas comenzaron a recoger sus pertenencías y a alistarse para retirarse en la madrugada.

Aunque en las inmediaciones de Ciudad Deportiva hay personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardando el lugar, no se descarta la posibilidad de que se monte un operativo especial para garantizar la salida y el acompañamiento de la caravana que partirá en busca del sueño americano.

En el sur del país

La cuarta caravana, integrada por salvadoreños sigue en Chiapas y, ayer, partió del municipio de Mapastepec,  pasando de largo por el municipio de Pijijiapan, para llegar a Arriaga, en un trayecto de 146 kilómetros, el más largo que han recorrido hasta este momento.

En la ciudad deportiva del municipio, donde se alojaron, recibieron comida y asistencia médica.

Por otro lado, la tercera caravana, que se ubica en Oaxaca, arribó al municipio de Matías Romero, donde se quedarán hasta resolver el intento de violación a una de las integrantes del grupo.

 

En Matías Romero, intentan violar a una migrante de la Caravana

Los migrantes se negaron a llevar al presunto agresor a la Policía Municipal, por lo que lo entregaron a la Policía Federal que los acompaña en su ruta que inició en Chiapas. Imagen tomada de Twitter: @LAVINYASOCIADOS

OAXACA.- Integrantes de la segunda Caravana Migrante acordaron permanecer por tiempo indefinido en el municipio de Matías Romero, como medida de protesta contra el alcalde, Marco Cabello Mares, por el presunto intento de violación a una de sus compañeras, al parecer cometido por dos hombres de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

Según versiones de testigos el ataque sexual a la centroamericana no prosperó por la oportuna intervención del grupo migrante, quienes consiguieron detener a unos de los presuntos agresores.

Sin embargo, se negaron a llevarlo a la Policía Municipal y lo entregaron a la Policía Federal que los acompaña en su ruta que inició en Chiapas.

El presunto atacante fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Esta noche, los participantes de la caravana reprobaron la agresión a su compañera, por lo que se pronunciaron por permanecer por tiempo indefinido en el estadio “Ferrocarrilero” como protesta y “boicotear” las actividades de gobierno al presidente municipal, Marco Cabello Mares.

Asimismo, dijeron, habrán de esperar a la avanzada de la tercera Caravana Migrante para tomar acuerdos en conjunto.

 

Registran más de cuatro mil migrantes en Estadio ‘Palillo’

CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta este jueves se tiene un registro de cuatro mil 814 migrantes en el campamento que se habilitó en el estadio “Palillo” de Ciudad Deportiva.

En conferencia de prensa detalló que de ese número de migrantes, tres mil 88 son adultos y mil 726 menores de edad, hay 31 adolescente que viajan sin compañía 24 mujeres embarazadas e informó que la víspera fueron repatriadas 37 personas a Honduras y Guatemala, entre ellos estaba un menor, a quien se le dio tratamiento especial y lo enviaron por avión a su país.

Trasladan a Chihuahua a ‘El Pistache’, líder de la Unión Tepito
Acompañada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, y Adrián Medina, el representante de Claudia Sheinbaum, la ombudsperson precisó que en la comisión se tienen reportes de extravío, pero no de desapariciones.

Indicó que en este censo se registraron también 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y expuso que 80 por ciento son de Honduras y el resto de Guatemala, Nicaragua y otros países de la región.

Ramírez Hernández recordó que en el albergue se les ofrece comida, cortes de pelo y servicios de salud, como vacunación contra la influenza; además, se han dado 599 consultas médicas, hay farmacias móviles, un laboratorio, suficiente agua para que la gente se asee e, incluso se bañe.

Asimismo, hay vigilancia las 24 horas por parte de elementos de Seguridad Pública que no están armados, únicamente tienen equipo de comunicación; y se tiene el apoyo de grupos de la sociedad civil, del gobierno capitalino, de organismos internacionales, y de las alcaldías de la Ciudad de México, subrayó.

Próximo gobierno recibirá una economía estable, afirma FMI
La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina puntualizó que todavía no se plantea dejar este albergue para las caravanas que vienen de Chiapas y dijo que tiene información de que son tres; una viene del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, otra de Arriaga y una más de Tapachula, ambas en Chiapas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, informó que no se ha contabilizado el costo de este apoyo humanitario, ya que la prioridad es atender a los migrantes como mandata la Constitución local.

 

Migrantes: les dan la mano y se toman el pie

09 de Noviembre de 2018

Uno de los momentos más álgidos de Miguel Ángel Mancera como gobernante de la CDMX fue cuando los maestros de la CNTE tomaron durante semanas las calles de la capital, lo que según él mismo le costó el odio de los capitalinos.

En ese tiempo los profesores marcharon en contra de la Reforma Educativa y se adueñaron de la ciudad, sin que las autoridades locales hicieran nada para desalojarlos, por temor a una tragedia, ya que los manifestantes ponían por delante a niños y mujeres.

Además, reconoció hace poco Mancera, ese movimiento fue infiltrado y entre ellos iban personas armadas y previstas con bombas molotov, para lanzarlas al momento de enfrentar a la Policía y provocar muertos.

El entonces jefe de Gobierno tuvo que pagar el costo de ese desgaste, hasta que las autoridades federales firmaron un acuerdo con los manifestantes y éstos se fueron; era demasiado tarde para el hoy senador, pues la gente nunca se lo perdonaría.

Bueno, sin ninguna intención de ser xenófobo, con todo y que son unos abusivos y vividores, al menos los maestros de Chiapas y Oaxaca eran mexicanos y estaban en su país, pero soportar ahora desmanes de extranjeros en las calles, sí es extremo.

El que los integrantes de la caravana de centroamericanos que marcharon desde sus países hayan tomado las calles de la CDMX para exigir que la ONU les ponga autobuses hasta la frontera con Estados Unidos, pues ya pone a pensar a más de uno.

Sobre todo por la amenaza de sus líderes, que ya advirtieron que si la ONU no les pone transporte se quedarán en la capital de la República y harán manifestaciones para presionar el cumplimiento de sus peticiones.

En primer lugar los mexicanos no tienen ninguna obligación con ellos, más allá de una vocación humanitaria y de solidaridad con los hondureños y salvadoreños, se les recibió con los brazos abiertos.

Tuvieron el agua de la que muchos capitalinos no pudieron disponer en sus casas por los cortes, tuvieron los alimentos que muchos de los capitalinos no tienen. Se les dieron servicios médicos, sanitarios, un techo, seguridad y hasta les llevaron mariachis.

Se les trató mejor que en su propio país y así pagan a los capitalinos.

Seguro que a muchos no les gustarán estos comentarios, pero la CDMX carece de empleo, buen transporte, seguridad, medicinas, vivienda y muchos servicios, ¿cómo es que entonces las autoridades invitan a los migrante a venir aquí y pedir refugio permanente?

Al grito de “aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos”, los migrantes abandonaron el campamento temporal que el gobierno capitalino les instaló en la Magdalena Mixhuca y marcharon hasta Polanco.

México les abrió sus puertas para ayudarlos porque es la tradición de nuestro pueblo, ¿pero ahora resulta que ya es una obligación mantenerlos?

Por mucho que digan que son gente buena y trabajadora, en la CDMX también hay gente con las mismas características y ni trabajo tienen. ¿Y qué pasará si deciden quedarse?

Así que esas amenazas, que sólo perjudican a la ciudad, no son más que de gente malagradecida.

Como dijeran las abuelas: limosneros y con garrote.

CENTAVITOS… Por cierto, el que los migrantes hagan desmanes en las calles no le preocupa a José Ramón Amieva, pues él ya no existe y en tres semanas se va, oficialmente. Claudia Sheinbaum todavía no llega y no tendría por qué asumir la responsabilidad. Ojalá que una buena acción hacia los migrantes no se convierta en una bomba de tiempo para la capital.

 

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Golpean a guatemalteco de caravana migrante que está en Oaxaca – Noticieros Televisa

4 hombres golpean a un guatemalteco de la caravana migrante que está en Oaxaca por agredir a una de las personas que organiza los traslados

 

EL ECONOMISTA

 

Turismo, eje económico de Oaxaca
Camila Ayala Espinosa

La promoción turística es una de las estrategias que se siguió en Oaxaca desde el 2017, para así generar más empleos e incentivar a la economía estatal, detalló el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Camila Ayala Espinosa 09 de noviembre de 2018, 00:17

Oaxaca, Oax. La promoción turística es una de las estrategias que se siguió en Oaxaca desde el 2017, para así generar más empleos e incentivar a la economía estatal, detalló el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Juan Carlos Rivera Castellanos.
El funcionario afirmó a El Economista, que la promoción turística ha sido vital, y que desde hace dos años han trabajado para fortalecer la imagen de Oaxaca ante el resto del país y el mundo, ya que para los turistas es importante llegar a un estado seguro.

Uno de los objetivos, recordó, fue alejar la imagen lastimada que se tenía del estado por el conflicto magisterial que hubo en el 2006, en donde el sector se vio afectado.

El secretario dijo que actualmente se está cumpliendo la meta de superar al 2017 y llegar a la derrama económica de 14,000 millones de pesos, en donde se quiere crecer al menos 3% más, y para inicios del 2019, añadió, se darán a conocer los beneficios económicos para el estado, desde ocupación hotelera hasta ganancias directas.

“Solamente hasta octubre de este año, se tuvo una derrama económica en ocupación hotelera de 3,362 millones de pesos. Esto significa que si comparamos la misma temporada, de enero a octubre del 2018 y la del año pasado, hemos tenido 340 millones de pesos más”, explicó.

Rivera Castellanos refirió que se ha mantenido un constante diálogo dentro de la industria turística, con los hoteleros, agencias de viajes, oficinas de convenciones y negocios, restauranteros, productores artesanales, guías, taxistas, hasta vendedores.

Además de que se ha aprovechado la herencia cultural y artística que hay para atraer a inversionistas extranjeros.

Agregó que otra de las estrategias de promoción fue la realización de festivales culturales, incluyendo los gastronómicos y de cine.

Uno de los resultados que se pudo notar, por el trabajo de promoción que se llevó en estos dos años, detalló, fue con la participación que se materializó con la película de Coco (2017).

“Sin duda, el filme de Coco levantó a todo el país, pero en especial a Oaxaca, de hecho algunos habitantes del municipio de San Martín Tilcajete sirvieron como inspiración de los personajes”, expresó.

Mientras más se hagan actividades y festivales, detalló, así como mantener el diálogo con inversionistas e instituciones, habrá creación de empleos enfocados al turismo.

Enfoque de fin de año
El titular de la Secretaría de Turismo indicó que buscan promocionar en el extranjero el Día de Muertos y las festividades de fin de año. Y es que si fortalece el turismo, enunció, puede llegar a ser la actividad económica más fuerte del estado.

“La temporada por el festival de Día de Muertos arrojó una derrama económica de 218 millones de pesos”, comentó.

Del 31 de octubre hasta el 3 noviembre, la ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera de 81%, Huatulco 69% y Puerto Escondido 40%, que en conjunto suman más de 16,000 habitaciones.

El funcionario manifestó que ya hay reservaciones hoteleras para este fin de año, del 17 de diciembre hasta el 7 de enero.

“Sin duda alguna estamos muy contentos porque hemos trabajado para lograrlo, hemos impulsado los destinos turísticos, el arte, la cultura, el mezcal, todo el sector ha trabajado en conjunto”, dijo.

estados@eleconomista.mx