Oaxaca, Oax.- Mas de 300 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 150, visitan  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos (PTAR), con el fin de conocer los procesos que evitan que las aguas negras de la red de drenaje contaminen las fuentes de agua en diversas comunidades.

Los días 8, 9 y 13 de noviembre los estuantes de 1er semestre acudieron a la PTAR para hacer un recorrido y conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento de lodos activados, la cual tiene una eficiencia del 98%.

 

Actualmente esta Planta de Tratamiento esta operada mediante un contrato comodato; es decir un préstamo de las instalaciones a Compañía Minera Cuzcatlán,  quienes se hacen cargo de los costos operativos como: el pago de la energía eléctrica, mantenimiento preventivo y pago de los sueldos de los operadores.

 

La operación eficiente de esta Planta de Tratamiento permite generar agua para los procesos industriales de la Unidad Minera en San José del Progreso, agua para riego de áreas verdes  del Municipio de Ocotlán de Morelos y abono para programas de reforestación.

En el estado de Oaxaca la mayor parte de las plantas de tratamiento son abandonadas debido a los altos costos y personal capacitado para su buen funcionamiento. De acuerdo con el encargado de la Planta de Tratamiento, el ing. Luis Meléndez Platas, en Oaxaca una planta de este tipo requiere de una inversión que va de los 300 a 400 mil pesos mensuales.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos, abre sus puertas para que estudiantes, autoridades, comités y grupos organizados visiten sus instalaciones y se haga conciencia de la importancia que tiene el tratamiento de las aguas negras.