Columna 107. Variadito.

Crónicas Oaxaqueñas.

Oaxaca, Oax.- Esta semana el Gobernador del Estado acudió personalmente a entregar su segundo informe de gobierno, es algo que no se acostumbra mucho últimamente ya que la ley permite que sea enviado con el Secretario General de Gobierno o en el caso del Presidente de la República, con el Secretario de Gobernación, después de cumplir con la formalidad de la entrega para su análisis y aprobación respectiva, procedió a dar un mensaje con un resumen del estado que guarda el estado y los avances que pudiera haber tenido.
Desconozco que pudo haber asegurado en materia de seguridad, en redes sociales no dejan de circular todos los días en los chats de vecinos, imágenes de autos cristaleados por todo el centro histórico de la capital del estado, no es posible que las autoridades no se den por enteradas.
Por ejemplo, en la calle de Xicotencatl, desde Guerrero hasta Independencia pasando por la Avenida Hidalgo, todos los días amanece algún auto con un vidrio roto y robada alguna pertenencia que se quedó a la vista, triste imagen que se llevan los visitantes que con gusto vienen a disfrutar de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Hablando de robos, hay una gasolinera llamada Diamante, ubicada en la Avenida Hornos, Municipio de Santa Lucía del Camino, muy cerca del rio que pasa atrás de la Universidad Regional del Sureste (URSE), atracan descaradamente en los litros entregados, recientemente cargué en mi camioneta a la que le caben al tanque setenta litros.
Siempre espero a que esté llegando a reserva para pedir me surtan esa misma cantidad y llenar a tope, después de pagar puse en ceros el contador de kilómetros y me retiré del lugar, apenas llegando a la Avenida Ferrocarril me doy cuenta que el marcador de la gasolina había bajado a tres cuartos, regresé de inmediato a reclamar y me topo con dos taxistas que estaban haciendo lo mismo, quejándose de que les habían surtido de menos.
La despachadora nos dijo muy apenada que los reclamos eran muchos ese día que y no podía hacer nada, que nos dirigiéramos a la oficina, lo cual hicimos, el administrador se nota que sabe de qué va el tema, nos dijo, háganle como quieran, no hay devoluciones, que descarado, no nos queda más que avisar de voz en voz a todos los que se pueda, en donde te roban para que aprendan que ya la ciudadanía estamos hasta el gorro de abusos y atracadores.
Hablando de cosas más agradables, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, MUPO, abrió sus puertas a tres nuevas exposiciones, tres artistas de primera categoría, solo así podrían ser invitados a exponer en este recinto tan prestigiado, destaca entre ellos el Nayarita Vladimir Cora, un artista con amplio reconocimiento a nivel nacional, no hay más que ver el precio al que están llegando sus obras, su exposición se llama “Melancólico y encabronado”.
Cora hace un homenaje al ser humano, especialmente a las mujeres, representadas por la imagen de María Magdalena, como un reconocimiento a todo lo que tienen que pasar en estas épocas tan difíciles contra ellas de violencia, desigualdad e incluso donde hasta desaparecen, presenta 40 piezas entre esculturas y pinturas.
Taka Fernández es un artista originario de la CDMX que se internó durante meses en los manglares de la Laguna de Manialtepec para poder transmitir esa belleza de la naturaleza y externar un reclamo por las construcciones que explotan las maderas preciosas que ahí se encuentran, su obra consta de poco más de cuarenta obras, pinturas y dibujos.
José Alberto Canseco presenta la exposición Alborada, pintor oaxaqueño que nos muestra coloridos paisajes, llenos de árboles y plantas, llena la pupila con sus tonalidades, estas tres exposiciones van a estar en el Museo de los Pintores Oaxaqueños hasta mediados del mes de enero, así que tiene tiempo para acudir a disfrutarlas, no se va arrepentir.
Hablando de Cultura, hubo cambios en el gobierno del estado de Oaxaca, Ignacio Antonio Toscano Jarquín deja de ser encargado de despacho de la Secretaría de la Secretaria de la Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta)  y pasa a ser Director del Centro Cultural de Oaxaca, en Seculta lo sustituye Adriana Aguilar Escobar, ella estuvo al frente de la Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez por año y medio haciendo un buen papel.
En tiempos recientes la cultura de Oaxaca fue subida de nivel de Dirección de Gobierno a Secretaría, fue un gran logro ya que se está reconociendo que el estado de Oaxaca es uno de los más importantes a nivel nacional en ese tema, en cada esquina se ven pintores, artesanos de altísima creatividad, representaciones teatrales, músicos, etc. desafortunadamente este nivel no es correspondido con un presupuesto acorde, esperemos Adriana tenga los oficios necesarios para conseguirlo.
Una Secretaría de Cultura debería hacer investigaciones, realizar talleres, otorgar becas a destacados oaxaqueños para que continúen su ascenso y logren dar ese brinco que cuesta tantos años de hambre y sufrimientos hasta que un artista pueda vivir y holgadamente con su trabajo y su esfuerzo, en fin llevar a la cultura del estado al nivel que le corresponde de acuerdo a su historia y tradición.
Sin presupuesto no se puede hacer gran planeación, estás a expensas de que alguna entidad particular relacionada con la cultura haga alguna inauguración para que te inviten y poder participar justificando el trabajo y la existencia de la dependencia, pero la verdad no es lo que se requiere, sino mucho más, en verdad esperamos que la nueva titular tenga visión, proyecto y muchas ganas para sacar este toro adelante, de ella depende, mucha suerte.
Los comentarios continuarán la próxima semana.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."