Cd. de México (20 noviembre 2018).- Al cierre, el dólar cotiza en 20.65 pesos a la venta y 19.80 a la compra, 20 centavos más que el viernes pasado, en medio de un derrumbe en los precios del petróleo y presiones por el choque comercial de Estados Unidos contra China.

Al mayoreo, la divisa estadounidense aumentó su precio 32.70 centavos, a 20.4245 a la venta. Mientras que en el mercado global de divisas o Forex, avanzó 0.67 por ciento, a 96.836 puntos.

En este contexto, los precios del petróleo cayeron 6.59 por ciento el West Texas Intermediate y 6.38 por ciento el Brent.

En la jornada, un anuncio del Gobierno del Presidente Donald Trump, en el que sugiere elevar los controles de exportación de productos tecnológicos relacionados con inteligencia artificial, microprocesadores y robótica mantuvo el nerviosismo en los mercados por una posible escalada en la guerra comercial entre China y EU.

Localmente, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, anunció que podría ser necesario subir la tasa de referencia en el corto plazo, hecho que aminoró las pérdidas de la moneda nacional, según especialistas de Banco Base.

No obstante, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cedió 1.23 por ciento, como resultado del ambiente externo y el nerviosismo por las políticas públicas que podría instrumentar el próximo Gobierno federal

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea llevar a cabo consultas públicas en donde se teme que puedan someterse a votación asuntos relacionados con las finanzas públicas, lo que elevaría el riesgo de un ajuste a la baja de la calificación crediticia de México y a su vez, elevaría la prima de riesgo solicitada por los inversionistas para mantener gasto en el País, alertó la financiera.

En los principales centros bursátiles del mundo también dominó el miedo, lo que se reflejó en caídas significativas.

En Estados Unidos, el Dow Jones cedió 2.21 por ciento, el Standard & Poor’s, 1.82 por ciento, y el Nasdaq, 1.70 por ciento.

En tanto, en la eurozona, el Euro Stoxx perdió 1.40 por ciento, a 3 mil 116.07 unidades.

 

Reforma