Porfirio Díaz grabó su voz hace 109 años y hoy puedes escucharla

Uno de los personajes emblemáticos en la historia de nuestro país dejó para la posteridad un recuerdo fonético gracias 
El mensaje, con duración menor a los dos minutos, se mantiene en el acervo de la Fonoteca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los nombres propios que escribieron la historia de México, el de Porfirio Díaz resalta por su labor durante la Intervención Francesa y su estancia por más de 30 años en el poder, además del desarrollo tecnológico que motivó en el país. Fue justo este aspecto por el que ahora se puede tener registro de la voz de este personaje.

Se trata de una grabación que realizó el entonces presidente de la República Mexicana en respuesta a una carta que recibió de Thomas Alva Edison, prolífico inventor del fonógrafo y la bombilla incandescente entre otros.

El mensaje lo pronunció Díaz el 15 de agosto de 1909, desde Chapultepec, al agradecer a Edison el envío de uno de sus primeros fonógrafos, y un admirador y seguidor de los avances tecnológicos de la época.

Conoce Voz Porfirio Díaz, Thomas Alva Edison, Porfirío Díaz, Presidente México, Historia México, Día Revolución, Fonógrafo, Grabación Voz, Revolución Mexicana, Noticias, Adrenalina, Excélsior,
El mensaje, con duración menor a los dos minutos, se mantiene en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Aquí la grabación de Porfirío Díaz, de voz ahogada, a Thomas A. Edison.

Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.

 

Excélsior