Aunque no será un número significativo, el equipo de Andrés Manuel López Obrador informó que ampliarán de mil 73 a mil 102 las mesas receptoras de votación para la consulta ciudadana de 10 programas prioritarios de la próxima administración que se llevará a cabo el fin de semana.

Comparado con la anterior consulta en la que se preguntó la viabilidad del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, esta vez las casillas se concentrarán en los estados del sureste del país (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche),  toda vez que son los estados donde se pretenden las obras más importantes del próximo sexenio, como el Tren Maya, la refinería de Tabasco y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, aclaró que, si bien no es un número considerable, las mesas receptoras de votación se instalarán en los mismos puntos que se instalaron en la pasada consulta con énfasis en el sureste. Sin embargo, se habilitará una página web con las ubicaciones de todas las casillas para que puedan conocerse.

Para este nuevo ejercicio del 24 y 25 de noviembre, que costará a legisladores de Morena un millón 800 mil pesos, se tendrán disponibles más de un millón de boletas para que ninguno se quede sin participar.
Las mesas receptoras abrirán a partir de las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas.

En esta segunda consulta, se pintará con violeta de genciana los pulgares de los participantes para que sea más difícil que se registren duplicidades de votos.

Además, los ayudantes recorrerán un día antes los puntos donde se instalarán las mesas receptoras para tener certeza de que la aplicación funciona correctamente y no haya problemas con la red inalámbrica.

La boleta que se repartirá el día de la consulta contiene las 10 preguntas con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de los programas prioritarios:

1.- Tren Maya.

2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país.

4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables.

5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores.

6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.

8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad.

9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

De acuerdo con el presidente de la fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, los resultados se darán en una rueda de prensa el lunes 26 de noviembre por la mañana, una vez que concluyan de contabilizar los votos ciudadanos.

Esa fundación también fue la encargada de contabilizar los votos de la pasada consulta ciudadana en la que más de 700 mil mexicanos se inclinaron por cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco y que el próximo gobierno construya dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía y rehabilitar los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca para resolver el problema del tráfico aéreo.

El Universal  / Misael Zavala