Habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca anuncian bloqueo en el Reten de Pinotepa Nacional

Pinotepa Nacional Oax., 25 noviembre 2018. Pobladores de la comunidad de San Pedro Tulixtlahuaca perteneciente a San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca anunciaron un bloqueo total en el Reten de Pinotepa Nacional para el día lunes 26 de noviembre.

Ello, debido al incumplimiento de la autoridad municipal de Tepetlapa, de no otorgarles el recurso económico que les corresponde, de acuerdo a la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Xalapa, confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca(TEEO) de que el Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa debería entregarle a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca sus recursos económicos para sus obras.

Sin embargo, ante la negativa del Ayuntamiento de Tepetlapa, el TEEO ordenó una amonestación  a cada integrante del Cabildo y, posteriormente, se procedería a  un arresto de doce horas para el Presidente y el Síndico municipal.

Y ante el desacato a las sentencias de los tribunales estatales y federales, los pobladores de Tulixtlahuaca, determinaron bloquear la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la altura del Reten para exigir sus recursos que por ley le pertenecen.

Cabe destacar que, hasta el momento sólo hubo un dime y diretes anterior ambas poblaciones pero, ninguna autoridad oficial se ha pronunciado sobre la problemática que lleva, prácticamente todo el periodo de gobierno municipal.

Mario Méndez