Tercer año de gobierno, ¿de la consolidación?

Oaxaca, Oax.- El próximo sábado inicia el tercer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y debe, deberá ser de la consolidación, pues a pesar del esfuerzo del mandatario, diversas áreas presentan fallas aún, luego de 24 meses de administración.

Este lunes realizó los primeros cambios en su gabinete y se espera que con ello inicie la ruta hacia el desarrollo que tanto anhelan los pueblos. Por lo pronto, Eufrosina Cruz Mendoza atenderá la Secretaría de Asuntos Indígenas, un área que presenta diversos rezagos e incluso complicaciones legales.

El pasado 15 de noviembre, el joven mandatario rindió su segundo informe y de forma inédita, acudió a la Cámara de Diputados, fue recibido por una mayoría morenista sin rechiflas ni reclamos, e incluso hizo uso de la tribuna.

Dio cifras de obras y acciones, principalmente del apoyo a las comunidades devastadas por los terremotos de septiembre pasado; igualmente de las inversiones en materia eólica, del arranque de la supercarretera Oaxaca-Costa, de la inauguración de hospitales, como el de Juchitán y de los saldos muy favorables en materia turística.

Salió de la sede del Congreso sin contratiempos, para dirigirse al Centro de Convenciones donde ofreció un mensaje a la población e hizo un nuevo recuento, con un formato ágil y dinámica, con el apoyo de hombres y mujeres que dieron testimonio de los beneficios sociales gubernamentales.

A su lado sus hijos y su esposa Ivette Morán de Murat, quien al frente del DIF ha desarrollado también una intensa labor, con recorridos por todo el interior del estado y no solamente en ciudades o municipios importantes, sino también en localidades de alta marginación.

Llama la atención la actitud positiva y propositiva que ha tomado Murat Hinojosa frente al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

Si se recordará, desde antes de las elecciones del pasado julio, dijo que trabajaría con el gobierno que resultara electo, así fuera de oposición a su partido. Tras los comicios, fue uno de los primeros en felicitar a Andrés Manuel López Obrador y después en declarar que trabajarán de manera conjunta sin mirar partidos políticos o preferencias ideológicas.

Ha acudido a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente electo, ha manifestado su disposición de sumarse a los proyectos del próximo gobierno federal.

Poco después, López Obrador vino a la región del Istmo de Tehuantepec, donde anunció apoyos para los damnificados y se reunió con Murat Hinojosa, donde hablaron nuevamente de diversas acciones que impulsarán de manera conjunta.

Y el pasado domingo, Murat acudió a emitir su voto a la Consulta Ciudadana que promovió el Partido Morena y el próximo mandatario mexicano, incluso dos días antes invitó mediante un video en redes sociales a acudir a ese ejercicio, lo que motivó que la gente se volcara a las casillas.

Principalmente porque de los 10 proyectos que promueve López Obrador, uno impactará de manera directa para Oaxaca, como es el corredor transístimico, con el que se pretende unir con un tren a los océanos Pacífico y Atlántico y con ello agilizar más el tránsito de mercancías, lo cual sin duda sería una competencia mayor para el Canal de Panamá.

Además, es parte de las acciones que se prevén impulsar en la Zona Económica Especial, que incluso ya es un decreto presidencial y cuyo titular, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, ha actuado con negligencia para comenzar a echar a andar esta importante iniciativa.

Por lo menos en las relaciones con el presidente electo, la cordialidad prevalece, el interés mutuo por el desarrollo de Oaxaca y el sur sureste del país también, y los planes de trabajo conjunto avanzan.

El primer reto de Alejandro Murat es trabajar de manera coordinada con la 64 Legislatura, cuya mayoría es de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, y con quienes deberá haber muto acuerdo, previa discusión necesaria de las iniciativas, a fin de seguir impulsando cambios a las leyes del estado.

Falta que los morenistas también dejan a un lado sus diferencias porque eso podría, de lo contrario, dar al traste con la relación de gobierno.

El segundo reto del gobernante es enfrentar con decisión el grave problema de la inseguridad pública, valorando primero la permanencia de los actuales titulares del área, pues está más que demostrado que las políticas en la materia han fracasado, y no ha sido por decisión del gobernador, sino por acciones nulas o deficientes por parte
de la secretaría respectiva.

El tercer reto será atraer un mayor número de inversiones y consolidar de una vez por todas el desarrollo que tanto anhela Oaxaca, principalmente con la instalación de más empresas eólicas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como de mayores empresas.

Esas son a grandes rasgos las áreas con fallas en el gobierno estatal, pero deberá también acicatear a sus funcionarios de todas las áreas, pues muchos han optado por la comodidad de las oficinas, sin siquiera interesarse por conocer el pueblo vecino, la comunidad más cercana a su oficia. Por cierto, eso se acabará pronto, pues el gobernador emitirá un decreto para que los funcionarios acudan a las poblaciones y atiendan de cerca a la gente, más ahora que se acerca una nueva dinámica de gobierno presidencial.

Pocas instancias y titulares se pueden salvar, como es el caso de la Secretaría de Administración. Los retos ahí están y por el bien de Oaxaca y los oaxaqueños, seguramente el segundo año de gobierno iniciará con una sacudida en el gabinete y con ánimos renovados para enfrentar los rezagos.

NIMIEDADES

1.- Morena en el Congreso, entre pleitos y desorganización

La cuarta transformación del Partido Morena derivó en una transformación de cuarta o de quinta, pues los legisladores de ese partido se encuentran más que divididos. Nadie, a nivel nacional, mueve un solo dedo para poner orden en la fracción parlamentaria del Congreso; por un lado, el secretario General, SESUL BOLAÑOS, comandando una división, y por el otro SALOMÓN JARA CRUZ, con su propio equipo, este último que puso como coordinadora parlamentaria a LAURA ESTRADA. Por ahora el pleito va para largo y vamos a ver hasta dónde terminan y hasta dónde respetan la sentencia de López Obrador: no mentir, no robar y no engañar al pueblo; lamentablemente, creo que se pasarán por el arco del triunfo a su presidente electo.

2.- Edil de Santa Lucía del Camino estrena casas y camionetas

El Órgano Superior de Fiscalización revisa ya las cuentas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, según informan nuestras fuentes, pues ha detectado una serie de desvíos de recursos en la gestión de RAÚL CRUZ, presidente municipal que ha preferido el vicio y las parrandas, pero que lo han visto hacer compras de pánico, que cargan varias camionetas, para amueblar sus nuevas casas, una de ellas en San Felipe del Agua; también presume autos de lujo, cuando según los pobladores, antes de ser edil no tenía con qué caerse muerto, ya que le dio a su padrino político una persona que esta como coordinador de la bancada de cierto partido en la Legislatura actual más de 5 millones de pesos para que lo pusiera como presidente municipal de Santa Lucía del Camino. Y aguas ya que sus guaruras que tanto le protegen la espalda por algo (bien dice el dicho “el que nada debe nada teme”, pero este si teme mucho) tuvieron que ver en hechos violentos contra reporteros y la misma ciudadanía en el 2006.

3.- Samuel Gurrión echa pleito para ganar puestos en ayuntamiento

En un auténtico chantajista se ha convertido SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, al gritar a los cuatro vientos que no dejará gobernar al próximo presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, hasta que no le cumplan sus caprichos; el ex diputado local y frustrado aspirante a la gubernatura quiere ni más ni menos que dos direcciones, varias jefaturas de departamento, además vehículo y chofer, para no hacer escándalo el próximo 1 de enero, en que asumirá como regidor. ¡Ver para creer!

 

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."