Cartel 22, debilitado

Oaxaca, Oax.- Las acciones del gobierno federal electo, con su plan de acotar el sindicalismo oficial depredador y mafioso, está poniendo nerviosos a los del cartel 22 y a todas sus huestes. A eso hay que agregar el inminente retorno al control del SNTE de la maestra Elba Esther, con el apoyo evidente del presidente electo.

       Todo esto avizora futuro incierto para el movimiento “democrático” magisterial en Oaxaca, con todo y que sus capos digan que ellos contribuyeron de manera importante, al triunfo del Morena. Les preocupa también la poca efectividad de sus últimas acciones y la débil respuesta a las movilizaciones por la credibilidad que pierden cada día. Por ejemplo, en las dos recientes movilizaciones, como la del sector de secundarias, hubo muy poca participación. Los dirigentes exigen más horas-clase, pero no todas benefician a sus compañeros. La realidad es que las venden al mejor postor.

El IEEPO informó ayer que autorizó al representante sindical más de 3 mil horas-clase, pero nadie informa a qué maestros les benefició.

La actitud voraz, y habitual, de los dirigentes sindicales, es lo que ha generado desconfianza entre sus bases y a eso se debe la participación cada vez más escasa, en las movilizaciones que convocan. Unos desoyen las permanentes convocatorias para “accionar”, otros adoptanposiciones más radicales, de abierta oposición a sus dirigentes.

                  REBELION

En este contexto, resulta interesante leer el siguiente comunicado en el cual se manifiesta una dura crítica a los dirigentes por la corrupción que los identifica. Dice:

         “Los  escenarios que hoy vivimos en nuestro contexto sindical, como es la agonía de este gobierno, la firmeza del nuevo por echar abajo la nefasta reforma educativa, el oportunismo y servilismo del SNTE, bajo la figura bicéfala (maestros por México y el equipo del depuesto Juan Diaz) queriendo nuevamente seguir viviendo de nuestras cuotas, la indefinición aún de la CNTE por la conquista del poder sindical desde la perspectiva de ser parte de la simulación de elecciones “democráticas “ o la construcción de un nuevo sindicato a partir de los principios de CNTE, entre otros, nos obliga a un correcto análisis para la mejor toma de decisión respecto a la jornada de movilización del nivel de secundarias generales .

        “Es importante reconocer la madurez e inteligencia de los camaradas del nivel de secundarias generales durante su gestión al frente de la misma, su honestidad, dentro de un CES caracterizado por la corrupción y entreguismo al Estado a cambio de dádivas.

          “El día de hoy abanderan una justa demanda como lo es el no pago a los compañeros que desde años no han podido cobrar, algunos desde hace 10 años. El ofrecimiento de la autoridad es la de 3000 horas cuando el déficit rebasa las 7000, un contrato cuyo periodo por única vez, sería de enero a julio del 2019 ¿y después que pasaría?

         “Hay que reconocer que desde hace tres años no se ha otorgado ninguna hora, los problemas en las comunidades siguen creciendo por falta de compañeros, los auto ubicados sin sanción, bajo la complacencia y en algunos casos hasta alentados, por las autoridades, son otros elementos más para la mejor toma de decisiones.

         “Bajo nuestra perspectiva, el haber arrancado 3000 horas bajo estas circunstancias es ya un logro significativo para nuestro nivel no resuelve la problemática. Es un pequeño paso para el logro total de nuestras demandas, oxigena temporalmente y le da sentido a nuestra organización el aceptar bajo reservas lo que de ninguna manera implica claudicar, eso jamás. Significa avanzar ysobre todo, mantener la unidad.

        “A partir de enero reiniciaríamos la segunda fase de nuestra jornada ante el nuevo gobierno que consideramos aliado. Hay perspectivas de mejores resultados.

Exhortamos a los camaradas seguir de frente para lograr mayores resultados, a revisar esas actitudes de un Gobierno insensible”.

                              ABATIDOS

       Cuestionados por las bases que cada día son más críticas por la corrupción de sus líderes, arrinconados por el gobierno actual y sin mayores perspectivas para su movimiento ante la decisión del presidente electo de abrir a los sindicatos oficiales a la democratización real, los capos del cartel 22 están abatidos. Sus métodos de lucha a partir de la movilización masiva ya no convencen.

       El magisterio nacional avizora un cambio de política sindical a partir de los mensajes que envía el presidente electo al reunirse con todos los grupos y organizaciones del magisterio y su decisión de apoyar el retorno de la maestra Elba Esther al mando del SNTE. 

                             EVIDENCIAS

       Quien niegue que no hay bendición del próximo presidente para el retorno de Elba Esther, estaría equivocado.

        La salida de Juan Díaz del SNTE era inminente no obstante que apenas en febrero pasado, a instancias del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había renovado su periodo en la dirección sindical.  Mañana continuamos.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."