Hoy será el último día como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de José Ramón Cossío Díaz, después de 15 años en el máximo tribunal constitucional del país. Llegó en 2003 a propuesta del entonces presidente Vicente Fox, y también le tocó vivir los sexenios completos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entre los temas más controvertidos que ha encarado están la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la liberación de Florence Cassez (votó en contra de su liberación inmediata) y más recientemente la invalidez de la Ley de Seguridad Interior. Deja un vacío que no será sencillo llenar.

NO QUIEREN MINIGUBERNATURA
En el estado norteño de Baja California, primera entidad en donde habrá elecciones a gobernador ya en el sexenio de López Obrador, los partidos están batallando para encontrar candidatos fuertes para disputar el máximo cargo estatal. La razón: el próximo mandatario únicamente durará en el cargo dos años, por lo que los potenciales candidatos preferirían buscar la gubernatura en 2021 y quedarse un periodo de seis años. Además, las dirigencias estatales también tienen sus dudas de ‘quemar’ a un fuerte aspirante en la elección de 2019, aunque tampoco quieren perder. Todo un dilema.

UNA HERENCIA MÁS A LA JFCA
Una de las últimas decisiones del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel, antes de la conclusión del sexenio fue la admisión de diversas impugnaciones en contra de las recientes elecciones seccionales del sindicato petrolero. Sin embargo, ya le tocará al nuevo titular resolver el conflicto pues aún queda un largo proceso de presentación de pruebas y estudio de los casos particulares. En general, la disidencia del sindicato exige la anulación de los comicios en las 36 secciones debido a diversas irregularidades como violación a los estatutos, plazos insuficientes, convocatorias amañadas, entre otros.