¿Un Gobernador Indígena? / Concede Morena Posiciones / Desquician Nuestra Capital

Oaxaca, Oax.- El próximo 1 de diciembre, ya investido presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro que organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que encabezará Adelfo Regino Montes y la Secretaría de Cultura. Sin embargo, algunos vivales tratan de no perder la oportunidad de sacar provecho político, como es el caso de Hipólito Arriaga Pote quien se ha auto nombrado “Gobernador Indígena”.

Quienes conocen la historia cuentan que en los primeros meses del 2014, un grupo de políticos del PRI con fuerte influencia en el “Grupo Atlacomulco” diseñó una estrategia para “levantar” la participación indígena nacional y neutralizar cualquier otra fuerza de los pueblos indígenas vinculadas con el Congreso Nacional Indígena (CNI-EZLN), con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) u otra opción no partidaria que contrarrestara el proceso electoral de 2018. La idea central era y es cooptar la votación de los pueblos indígenas para beneficio del tricolor.

De la valoración de ambas ideas, surgió la decisión de crear una figura que más tarde se llamaría “Gubernatura Indígena Nacional” (GIN) y que fue entregado en aquel tiempo, al Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Hipólito Arriaga Pote, originario del Estado de México.

Con años de militancia en la CNC, fue perfilado para su plan político, pues mientras en el Estado de México, desde el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se facilitó la cobertura institucional para seleccionar otros cuadros indígenas cercanos, en la CNC tejieron la idea para convertir al Estado de México en tierra de Gobernadores Indígenas.

Desde 23 de julio del 2014, en una reunión realizada en Toluca, se constituyeron en un “Consejo Nacional” y nombraron a Arriaga Pote, como “Presidente Nacional Indígena”. Desde entonces los asesores jurídicos invocaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de Convenios y Tratados internacionales para dar “legalidad” y “legitimidad” al nombramiento del “Presidente Nacional Indígena”. A partir del próximo sábado una nueva realidad se vivirá en el país, donde urge recuperar las aspiraciones de los indígenas de Mexico.

            … A VUELO DE PÁJARO

No iniciaba la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados cuando Othón Cuevas, Hilda Luis y Alfonso Silva Romo encabezaron la toma de la tribuna para tratar de impedir los acuerdos a los que habían llegado las fracciones de Morena, PT, PRI y otras mas. Por mas que patalearon no alcanzaron las comisiones más importantes como Hacienda, Presupuesto, Fiscalización, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Comisión Instructora y Educación. Por eso, a puerta cerrada y sin suban presencia, sesionaron y designaron a Itzel Espinosa como Contralora; Omar Maldonado en la Tesorería y Jorge González Ilescas como Oficial Mayor.
Beneficiados
Ya encaminados, los morenistas se quedaron con 23 comisiones y concedió al PRI la Comisión de Gobernación, encargada de atender los conflictos municipales y las solicitudes de desaparición de poderes, a Jorge Octavio Villacaña Jiménez. La Comisión de Hacienda, que participa en la conformación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos a Lilia Mendoza Cruz; las comisiones de Movilidad, Seguridad, y Turismo a Yarith Tannos; Gustavo Díaz Sánchez y Magda Isabel Rendón Tirado. A la ex perredista Elim Antonio Aquino, la presidencia de la Comisión Instructora.
Rechazan horas
Trabajadores del nivel de Secundarias Generales buscan a través de la presión y el chantaje sean atendidas  sus demandas, a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) logró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizara 3 mil horas para personal docente, mismas que de ser rechazadas podrían cancelarse o quedar a disposición de otro nivel. Hasta ahora, los diversos niveles educativos como Educación Inicial, Educación Especial, Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Telesecundarias han tenido mejorías constantes, así como ha sido posible la contratación de normalistas para los niveles de preescolar y primarias.
        Que pretenden
        Muchos se cuestionan cuál es el verdadero fin de esta movilización, en especial cuando en ese nivel de Secundarias, ya aceptaron Telesecundarias y Secundarias Técnicas, sólo Secundarias Generales está protestando por razones que no están claras. Incluso todos los niveles educativos han aceptado las propuestas del IEEPO. Se han logrado acuerdos con los niveles de Educación Inicial, Educación Especial, Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Telesecundarias, así como la contratación de normalistas para los niveles de preescolar y primarias.
        Denuncia
        El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Consejería Jurídica interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables de lo que considera es una campaña de difamación para desacreditar el desempeño de la administración municipal y del edil José Antonio Hernández Fraguas. Rechazan el supuesto desvío de recursos públicos por la realización de eventos gubernamentales y la contratación de empresas que se encuentran fuera de la ley.
      Protestas 
La ciudad se convirtió en un verdadero caos, pues mientras lugareños de Santa Catarina Xanaguia se instalaron en huelga de hambre frente a Ciudad administrativa, para exigir la reparación de aulas tras la tormenta Beatriz y un médico para su comunidad, habitantes de la comunidad Tilzapote bloquearon el crucero de Cinco Señores que desquició por completo la vida cotidiana de los oaxaqueños, como también lo hicieron los maestros del nivel se secundarias en el crucero del ADO.
______________
Volveremos
______________

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."