Me canso ganso

Desde el portal

Oaxaca, Oax.- Los memes recuerdan frases de nuestros héroes forjadas al fragor de la historia de México, algunas de las cuales se cumplen, otras quedaron en mero apostolado o en esperanzas de cumplirse; algunas, pendientes o en franco retroceso, como la lucha de Francisco I. Madero en contra de la relección hoy, principal fantasma que ronda por territorio nacional.
“Me canso ganso” es la frase coloquial que está en forma permanente en la lengua castellana para decir que, se hará lo que se promete pésele a quien le pese. Y al inicio de la IV Transformación y de cambio de logos, insignias, uniformes, de imagen y de propósitos, el ganso sustituye ya al águila devorando una lombriz.
Memes, chascarrillos, ocurrencias o lo que sea, el ingenio popular es inacabable y certero. Un gran sentido del humor invade el sentimiento nacional ante la falta de organización y de determinación de los ciudadanos por defender sus derechos, las instituciones y las conquistas logradas y, pese a los malos gobernantes, se ha avanzado. Hoy, como ocurre con frecuencia, el que se va, es víctima de la insidia, del ataque brutal, porque no tiene poder.
Cambios positivos se observan ya, cuando menos el de la arrogancia que es sustituido por la sencillez y la humildad de un solitario jefe de Estado que en la sala de espera aguarda la salida de su avión para el cumplimiento de sus funciones, en tanto el último mandatario es captado en impresionante despliegue paramilitar a su arribo a San Lázaro. Un cambio sencillo: el pueblo cuida a sus gobernantes, sin necesidad de tanto aparato de seguridad. ¿Hasta cuando?
TURBULENCIAS
Paco Ignacio Tabo, perfil del régimen
El escritor Paco Ignacio Taibo II será el perfil de la nueva administración, la de la IV Transformación: sea como sea, con o sin Ley, se hace lo que el Presidente decide. Y pese a sus atropellos verbales y no cumplir los requisitos, sea como sea, con edicto o sin Ley, ayer asumió el cargo de Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica para que, una vez que se diseñe una Ley a su medida, ocupe la Dirección General del FCE…El asesinato del periodista nayarita Alejandro Márquez Jiménez es el último de Peña Nieto o el primero de López Obrador, se pregunta la FAPERMEX en el comunicado donde censura el hecho y comenta también lo abordado ayer por el presidente de la IV transformación respecto a la Libertad de Expresión y la reducción del presupuesto de publicidad…El futuro alcalde de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín se reunió con el cuerpo edilicio para valorar el operativo de la entrega-recepción de la administración municipal que asumirá el próximo 1 de enero, en tanto se especula en la sociedad oaxaqueña que al igual como ocurrió con las tiendas Chedraui que primero hubo protestas y después se instalaron durante la primera gestión del actual edil, José Antonio Hernández Fraguas, ahora con los Oxxo sucederá lo mismo: hay protestas, pero abrirán…Con la finalidad de atender las necesidades primordiales de las familias de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín inauguró la obra de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Hornos del Fraccionamiento Laureles y acompañado del Cabildo y el comité vecinal de este fraccionamiento, inauguró la construcción y equipamiento de un gimnasio al aire libre que consta de diez aparatos y un área de aerobics…
@RevistaBrecha
asorianocarrasco@yahoo.com

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."