PRENSA NACIONAL

LUNES   03 DE DICIEMBRE  DEL  2018

 

 

EL UNIVERSAL

 

Gobernadores instalan mesas de seguridad para la Construcción de la Paz
Notimex y Redacción

7-9 minutos

Gobernadores de varios estados de la República han instalado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en el marco del Plan de Seguridad del nuevo gobierno federal.

El gobierno del Estado de México instaló este domingo el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que forma parte de la iniciativa del nuevo gobierno federal en materia de seguridad a nivel nacional.

El gobernador Alfredo del Mazo encabezó la ceremonia en la que externó la disposición de su administración para trabajar en coordinación con el gobierno de la República.

“Mediante el trabajo en equipo, el Estado de México será ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, para hacer frente a problemas como la inseguridad”, consignó el dirigente en un comunicado.

Acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas y la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, dio la bienvenida a la próxima delegada del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez, y recordó que desde hace un año, el Estado de México trabaja en un grupo especializado en materia de seguridad.

En Guerrero, Héctor Astudillo también instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, encabezó en su entidad la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Esta mañana instalamos la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz con la presencia de los integrantes de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y @SanAmilcar, coordinador estatal de programa para el desarrollo de @GobiernoMX. pic.twitter.com/6eg3guZD4T

— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 2 de diciembre de 2018

En Pachuca, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad señaló en su cuenta de Twittter que tuvo una “productiva reunión de trabajo con Abraham Zenteno y el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad”.

Expuso que abordaron las diferentes estrategias implementadas con el objetivo de fortalecer los trabajos para brindarle paz y tranquilidad a las familias en todo el estado.

Junto al Delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral del @GobiernoMX, @RodrigoAbdalaD, encabezamos la primera mesa de trabajo de Seguridad para la Construcción de la Paz que forma parte del Plan Nacional del Presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/Wfr8caWQdL

— Tony Gali (@TonyGali) 2 de diciembre de 2018

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó hoy que este domingo se reúne con autoridades federales y estatales de seguridad, en el marco de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del nuevo gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, @alejandromurat, el mandatario oaxaqueño señaló que “Iniciamos actividades este domingo a favor de la seguridad; junto a la delegada Nancy Ortiz, elementos de la @SEDENAmx y el titular de la @SSP_GobOax”.

Y agregó: “Revisamos los lineamientos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del Pdte. de la República”.

En Tlaxcala, el mandatario Maco Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por el gobierno federal.

A través de Twitter, también se reportó la instalación de dicha mesa en Torreón.

Hoy recibimos en Torreón a la Delegada Regional del @GobiernoMX, Lic. Cinthya Cuevas, en una reunión de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. Participan @SEDENAmx, @PoliciaFedMx, @DSPMTorreon y Secretaría del Ayuntamiento. #TorreónCiudadEnEquipopic.twitter.com/rWNkHo8lFq

— Jorge Zermeño I (@JZERMENOI) 2 de diciembre de 2018

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo la primera reunión de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal, que estuvo representado por la coordinadora de las delegaciones federales, Judith Díaz Delgado.

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer que además de los comandantes o jefes de las fuerzas federales en la entidad, los titulares de la corporaciones estatales y municipales, que ya se venían reuniendo cada semana para analizar la problemática y tomar acciones, de conformidad con los lineamientos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se incorporarán los encargados de las áreas de desarrollo social, para atender las causas que originan la violencia.

Esta mesa de trabajo se realizará de lunes a domingo a partir de las ocho de la mañana en Palacio de Gobierno, y simultáneamente en las sedes de las siete regiones en que fue dividido Nuevo León, para enfrentar la situación de inseguridad.

En Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes fue presentado como delegado federal para los programas integrales de bienestar en la entidad, y junto con José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura, encabezó la reunión de trabajo con fuerzas de seguridad del estado y la nación.

Durante la reunión, Flores Cervantes afirmó que el diagnóstico de la entidad en materia de seguridad es negativo pero prometió que con el apoyo del gobierno federal volverá la paz al estado. Señaló que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que devolver la seguridad y la paz a los ciudadanos es una de las tareas principales.

El encuentro tuvo el objetivo de instalar de manera formal la Coordinación para la Seguridad y la Paz, con el propósito de implementar acciones de combate a la delincuencia y con ello devolver la tranquilidad a la ciudadanía en todo el territorio estatal.

En Coahuila, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, instaló la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz, donde participaron el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, integrantes del Gabinete del Seguridad y el coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

“Como lo expresó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, apoyaremos al Presidente en sus iniciativas, cuidando preservar en Coahuila lo que ha funcionado bien, como la seguridad”, destacó Fraustro Siller.

Foto: Especial

Desdeñan mesas de seguridad

En Jalisco, autoridades estatales y municipales desdeñaron la primera reunión de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz convocada por el gobierno federal.

Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo Integral, señaló que espera la pronta incorporación del gobierno de Jalisco en estos trabajos, pues es a éste al quien compete convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

A esta reunión asistieron representantes de la PGR, la Policía Federal, la XV Zona Militar, la Octava Zona Naval, la V Región Militar y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Además, en todo el estado se instalaron 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz a las que fueron convocados representantes de los gobiernos municipales y del gobierno federal.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, insistió en su postura de que se trata de mesas de trabajo convocadas por figuras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía municipal y el federalismo.

 

Tras siniestro en Salina, Pemex no comprobó 409 mdp
Juan Carlos Zavala

5-6 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial reportó haber gastado mil 337.8 millones de pesos para atender las contingencias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec, pero en 30.6% de esos recursos, es decir, en 409.8 millones de pesos no existe contrato o factura que justifique el gasto.

Además, se erogaron 20 millones 611 mil 500 pesos en “pagos indebidos” por simulación de trabajo.

El 13 y 14 de junio de 2017 ocurrió la inundación que derivó en el incendio en las áreas de efluentes de la refinería. Los daños imposibilitaron ponerla nuevamente en operación, “lo que motivó la necesidad urgente de rehabilitar las instalaciones dañadas”, como se señala en el reporte número 2017-6-90T9M-04-0508-2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El incendio provocó la quema de unos 500 mil barriles de crudo, lo que representó una pérdida de más de 3 mil millones de pesos, según informó en su momento Pemex; además que perdió en promedio 359 millones de pesos al día, por el paro que se prolongó hasta el 22 de agosto pasado.

Los contratos

De acuerdo con la ASF, Pemex Transformación Industrial reportó en la Cuenta Pública 2017 gastos por mil 337 millones 862 mil 400 pesos para el proyecto “mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz (2013-2017)”, el cual consistió en la adjudicación de contratos de manera directa —conforme el supuesto de excepción a la licitación pública derivado de caso fortuito o fuerza mayor— para atender la emergencia en la refinería.

ICA Fluor Daniel, filial de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue la empresa que obtuvo el mayor contrato con un monto superior a 599.1 millones de pesos, relativo al “siniestro en la planta de alquilación en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz”.

La empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por 9.2 millones de pesos por “elaboración de la ingeniería de costos, respecto de los trabajos derivados del siniestro”, y la empresa GMG ENVIROSERVICE, S. C. uno de 117.1 millones para la “contención, recuperación, limpieza y disposición de residuos derivados de la emergencia en el área de efluentes y área de almacenamiento de 500 mil litros, así como en el área de Boca del Río y limpieza de drenajes”.

Los tres contratos fueron revisados por la ASF y representaron 725.3 millones de pesos, 54.2% del gasto total para la atención de la contingencia. Adicionalmente, la paraestatal sostuvo ocho contratos para atender la emergencia en la refinería por un monto de 202.6 millones de pesos para la “revisión de los contratos por la emergencia ocurrida por la inundación e incendio”.

Es decir, 927.9 millones de pesos soportados con facturas, codificaciones de pagos y descuentos (Copades), y transferencias bancarias.

Sin justificación

En los restantes 409.8 millones de pesos que Pemex también reportó como gasto no se encontraron los soportes anteriores, ni comprobantes de pago, relativos a rehabilitaciones, adquisiciones o servicios, reportó la ASF.

En oficios dirigidos a la ASF con fechas 24 y 27 de agosto de 2018, Pemex respondió que esos recursos se destinaron para la atención de la emergencia, y el 21 de septiembre entregó una lista de gastos, como sueldos, prestaciones de inversión, adquisición de materiales, investigación y viáticos para los diferentes áreas, entre otros.

Sin embargo, la ASF explicó que “sólo presentó una relación de conceptos no comprobados con la documentación soporte”.

A estas irregularidades por 409.8 millones se añaden otras por más de 20 millones 611 mil 500 pesos en “pagos indebidos” a la empresa ICA Fluor Daniel que consisten en la simulación de jornadas de trabajo, con el pago de secretarias, choferes y recepcionistas que no tenían relación con el personal que realizó los trabajos, por un monto total de 3 millones 766 mil 377.38 pesos.

También, pagos de obra no ejecutada por un millón 665 mil 300 pesos y 15.1 millones de pesos en “pagos indebidos” para el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema de circuito cerrado de televisión.

La ASF explicó que el sistema de circuito cerrado de televisión contaba con fianzas por “vicios ocultos”, pero que Pemex no las hizo efectivas, lo cual hubiera evitado pagar esa cantidad.

EL UNIVERSAL buscó al titular del Área de Responsabilidades de Pemex, Carlos Alberto Sención González, quien respondió que no tiene conocimiento y por normatividad no puede dar información a terceros que no son parte en los expedientes de la paraestatal. La empresa ICA FLÚOR también rechazó brindar su versión.

 

Organizaciones exigen justicia para fotoperiodista asesinada en Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

A seis meses del crimen, unas 200 ONGs pidieron justicia por la reportera asesinada en Juchitán y piden garantías de seguridad para su madre, la periodista Soledad Jarquín

Foto: Archivo El Universal Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- A seis meses de los homicidios de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más, unos 200 organismos civiles del país e igual número de particulares demandan a las autoridades de procuración y administración de justicia de Oaxaca alto a la impunidad y esclarecimiento del crimen ocurrido en en el municipio de Juchitán.

  La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió mediante un pronunciamiento garantías de seguridad para la periodista Soledad Jarquín, madre de la comunicadora asesinada, y su familia.

”Las organizaciones firmantes nos solidarizamos y respaldamos la incansable lucha que su madre, la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Soledad Jarquín Edgar, ha emprendido para que el crimen sea esclarecido y castigado”, señalan.

Lee también: Diputados exhortan a Fiscalía de Oaxaca agilizar investigaciones sobre homicidio de fotoperiodista

“Sin embargo, como es común en México, el asesinato de la joven de apenas 27 años de edad, continúa impune. El proceso judicial no ha avanzado. El juez de control de Juchitán resolvió no vincular a proceso a una persona que fue detenida y un segundo presunto implicado en los hechos aún no ha sido detenido”, detallan.

  Exigieron a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, que, sin demora, “enderece su actuar hacia una investigación diligente que garantice el esclarecimiento del crimen y la debida sanción a los autores materiales e intelectuales del mismo”.

Foto: Archivo El Universal Oaxaca

Lamentaron que hasta el momento, la instancia de procuración de justicia no haya detenido a la persona que robó las pertenencias de la fotoperiodista María del Sol tras haber sido asesinada, en que iban computadora, cámara fotográfica y de video, que podrían aportar pruebas sustanciales en la investigación y que continúan desaparecidas.

  “Defensoras y periodistas de México y Mesoamérica sumamos nuestras voces a la demanda de justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín. Anunciamos que nos mantendremos alertas y acompañantes de la lucha de Soledad Jarquín”.

  Reiteraron su petición al gobierno de Oaxaca de garantías de seguridad para la madre de la víctima y sus hijas, ya que tras su lucha por el esclarecimiento de los hechos, “han enfrentado diversos incidentes de seguridad, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica”.

Gobernadores de 16 estados inician mesas en favor de la paz
4-5 minutos

En al menos 16 estados del país, autoridades federales y estatales iniciaron la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron también mandos locales del Ejército y la Marina.

Entre las entidades que iniciaron los acercamientos están Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, las autoridades estatales y municipales desdeñaron el primer encuentro y no asistieron a la reunión programada en la sede estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentaron que “se trata de mesas de trabajo convocadas por figuras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía municipal y el federalismo”.

El gobernador Aristóteles Sandoval había justificado a través de Twitter que no asistiría a la reunión debido a que le corresponde a las próximas autoridades del estado asumir esa responsabilidad, puesto que el cambio de poder será el próximo 6 de diciembre.

Comienza acercamiento. En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, anunciaron que en la entidad la Guardia Nacional estará integrada por mil 950 policías federales, militares y marinos.

En el encuentro, el mandatario guerrerense explicó que la vigilancia estará dividida en siete coordinaciones, una por cada región del estado, y dijo que su gobierno tiene toda la disposición de colaborar con la administración federal.

En Puebla, la instalación de la mesa de trabajo estuvo a cargo del gobernador Antonio Gali y el delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodri go Abdala, además de mandos castrenses y de seguridad. En la reunión se hizo un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir acciones al respecto, informó la administración local.

En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras López indicó que se busca generar las estrategias necesarias de los tres órdenes de gobierno que impulsen la seguridad y la tranquilidad en la entidad, y explicó que se instalaron los seis comités de coordinación territorial, donde se integrarán los presidentes municipales e invitados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de autoridades de seguridad.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat y la representante del gobierno federal en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, sostuvieron ayer su primera reunión de trabajo en la que el mandatario reiteró su respaldo a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que laborarán de manera coordinada en todos los rubros.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses se reunió con el delegado estatal del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, e indicó que se mantendrán las acciones necesarias para brindar paz y tranquilidad a las familias en todo el estado.

Los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; de Colima, Ignacio Peralta, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también encabezaron encuentros similares para sus entidades.

En Chiapas, a la reunión acudieron autoridades del gobierno estatal, mandos militares y representantes del mandatario electo Rutilio Escandón Cadenas (Morena), así como el delegado del gobierno federal José Antonio Aguilar Castillejos. La reunión estuvo encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien concluirá su gestión el próximo sábado.

Sin embargo, hubo estados en los que los gobernadores no asistieron a la mesa de trabajo y en su representación acudieron el secretario de Gobierno o el jefe de la oficina de la gubernatura, como en el caso de Morelos, donde fue José Manuel Sanz.

En Guanajuato, en lugar de Diego Sinhué Rodríguez asistió el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, mientras que en Coahuila, en representación de Miguel Ángel Riquelme, también asistió el titular de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Edil viaja a la Ciudad de México para festejar a AMLO
Corresponsales de EL UNIVERSAL

4-5 minutos

Fotografía: Ulises Mejía Haro. (TOMADA DE FACEBOOK)

Edil viaja a la Ciudad de México para festejar a AMLO

Nos cuentan que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro (Morena), estaba tan emocionado por presenciar la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador que se fue a la Ciudad de México con todo y medios de comunicación. Así, nos detallan, don Ulises puso a disposición de la prensa local un autobús para trasladarse hasta el Zócalo capitalino; sin embargo, su acción no cayó del todo bien, ya que muchos consideraron que en su afán de buscar protagonismo terminó opacado por la figura presidencial. Además, nos dicen, mientras sus homólogos morenistas de Fresnillo, Saúl Monreal, y de Guadalupe, Julio César Chávez —conocidos como Los Tres Mosqueteros por gobernar los municipios más poblados de la entidad—, decidieron quedarse en sus localidades para ultimar los detalles de sus eventos decembrinos, don Ulises de plano prefirió mostrar a través de sus redes sociales la algarabía de lo que llamó una “fiesta nacional”. Vaya prioridades, le cuestionan.

Góber priísta se queda sin esperanza

Quien parece preocupado, nos platican, es el gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que no sabe qué decir sobre el tema de la fractura hidráulica o fracking, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara, durante su toma de posesión, la negativa a utilizar dicha técnica por su impacto ambiental. Don Miguel, nos recuerdan, tenía puestas parte de las esperanzas económicas de la entidad en este método para extraer gas shale, por lo que ahora muchos se preguntan cuál será la estrategia del mandatario, pues convencer a don Andrés Manuel de reconsiderar su decisión no resulta viable. ¿Será que terminará por resignarse?

De procurador a fiscal… por otros nueve años

En Guanajuato, nos dicen, se prendió el caldero en el Congreso local debido a la pretensión de la bancada panista de apoyar el pase automático del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a fiscal general del estado por un periodo de nueve años, el mismo tiempo que lleva en su actual cargo. Ante ello, nos detallan, a pesar de que los legisladores de Morena, PVEM y PRI se oponen a la figura del llamado “fiscal carnal”, nos aseguran que el coordinador blanquiazul, Jesús Oviedo, anticipó que van con don Carlos por su “perfil, experiencia y confiabilidad”. Sus declaraciones, nos señalan, pronto desataron la reacción de la senadora morenista Martha Lucía Micher, quien afirmó que el funcionario carece de credibilidad y de resultados, ya que durante su gestión el alza de homicidios dolosos fue de 400%. ¡Auch!

Yeidckol le jala las orejas a diputados oaxaqueños

Ante la disputa que prevalece desde hace un mes entre los legisladores morenistas de Oaxaca y la incapacidad de la dirigencia estatal para limar asperezas, nos cuentan que la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, dará en breve un “manotazo” para poner orden. El 13 de noviembre, nos recuerdan, un grupo de 16 diputados designó coordinadora parlamentaria a Laura Estrada, lo que no fue del agrado de al menos 10 legisladores, quienes la semana pasada tomaron la tribuna para protestar. Incluso, nos adelantan, el diputado Othón Cuevas podría asumir dicha coordinación para acabar con tanto malestar.

MILENIO

CNTE advierte a AMLO: no despierte al monstruo
Jorge Almazán, Karina Palacios y Francisco Mejía

3-4 minutos

Ciudad de México / 02.12.2018 07:43:44

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que vigilará que cumpla la promesa de abrogar las reformas estructurales y que no se le ocurra despertar al monstruo de la CNTE.

Asimismo, integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera respaldó a la actual administración, y exigió que haga valer sus derechos gremiales para concretar la destitución de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“No es un día de fiesta sino de recordarle (a AMLO) que cumpla sus promesas, que no se le ocurra despertar al monstruo de la CNTE porque nos verá aquí (en CdMx) o cualquier estado donde esté”.

Al iniciar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, al menos 5 mil integrantes de los sectores Cañada, Costa, Etla, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca, así como familiares de presos políticos y distintas organizaciones , expusieron que apoyarán el proyecto del tabasqueño.

Eloy López, secretario general de la 22, comentó que no están de acuerdo en que Elba Esther Gordillo regrese al magisterio y buscarán un congreso extraordinario para elegir a un líder de manera transparente.

“Lo pediremos para que los maestros de México, aproximadamente un millón 700 mil, puedan votar libremente, sin represión alguna y sin condicionamiento para elegir a su cabeza, porque rechazamos el regreso de quien le hizo mucho daño al magisterio: Elba Esther Gordillo”.

Durante la caminata, diversos oradores manifestaron que si 30 millones de mexicanos llevaron al triunfo a López Obrador “no debe haber simulaciones de consultas, mucho menos dentro del sindicato de maestros; al contrario, se tiene que dar una verdadera democratización o mantendremos la lucha en las calles”.

Asimismo, exigieron que haya justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y para los caídos en Nochistlán.

“No al olvido ni al perdón, justicia para ellos. Que el asesino de Enrique Peña Nieto pague por lo que hizo, por los presos políticos y todo lo que vendió”, gritaban.

El contingente reinició la marcha, pero ya no llegaron al Zócalo; decidieron parar en el Hemiciclo a Juárez, donde insistieron en que si el mandatario federal no cumple “¡seguiremos en la calle!”

Luego de casi tres horas dieron por terminada su manifestación y se dispersaron.

Y ADEMÁS

REPUDIO CALLEJERO A MADURO Y ORTEGA
Integrantes de la comunidad de refugiados hondureños y venezolanos en México aseguran que al invitar a los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega a la toma de posesión de AMLO, el gobierno federal “da indicios de que apoya a estos gobiernos dictatoriales”. Plantados cuatro horas frente a un hotel en el cruce de Reforma y Morelos, acusaron que se trata “de represores y violadores de derechos humanos, y nosotros buscamos que se acaben”.

 

Asesinan a periodista y simpatizante de Morena en Nayarit
Salvador Arellano

3minutos

Nayarit / 03.12.2018 04:45:45

La jornada de violencia en el país dejó 19 muertos en seis estados, entre los que destaca el homicidio del periodista Alejandro Márquez Jiménez, El Guamas, ex candidato a regidor de la alcaldía de Tuxpan, en Nayarit, por Morena en 2017.

La Fiscalía de Justicia confirmó la ejecución de Márquez y explicó que el cuerpo fue localizado con tres disparos sobre una brecha de cañaverales, en el Pantanal, municipio de Xalisco.

En Chihuahua un hombre fue ejecutado y calcinado en la cajuela de un vehículo en Ciudad Juárez; horas más tarde, otro sujeto fue asesinado en la calle y un sujeto más fue ultimado en su vivienda.

También, personal de la Fiscalía localizó el cadáver de un hombre –con las manos mutiladas– en la carretera que conduce del municipio de Cuauhtémoc al municipio de La Junta, Chihuahua.

En Guerrero, las autoridades reportaron seis muertos y cuatro lesionados en diferentes sucesos, entre los heridos se encuentra un marino. Los hechos ocurrieron en Acapulco y San Marcos, región de la Costa Chica, así como en Chilpancingo.

Según los ministeriales, en San Marcos un hombre fue ultimado a balazos cuando estaba sentado con su teléfono. En colonia Progreso hombres armados atacaron a los ocupantes de una camioneta asesinando al conductor.

Por la madrugada en la zona de bares en Las Cruces, dos hombres fueron atacados; una de las víctimas quedó dentro de un vehículo, mientras que su acompañante murió en el hospital. También se reportó el hallazgo de un hombre amarrado de pies, manos y con los ojos tapados y con signos de tortura, pero con vida.

En Puebla, la madrugada de ayer las autoridades informaron que dos hombres fueron asesinados en el interior del bar Acá; no se reportaron heridos.

En Oaxaca fueron asesinadas tres personas, entre las víctimas fue identificado un mando policiaco acusado de nexos con el crimen organizado, confirmó la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con el reporte de la comandancia regional, en el poblado de El Espinal, región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo disparó hasta tres ocasiones contra el comandante regional de la Agencia Criminal de Investigaciones, Iván Alonso, placa 1154.

En Ciudad de México se reportó la muerte de dos personas en diferentes hechos.

Registran dos sismos en Chiapas y Oaxaca
El Sismológico Nacional informó que un sismo magnitud 4.8 ocurrió al suroeste de Tonalá y otro de 4.1 que se ubicó a 115 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional informó que un movimiento telúrico de magnitud 4.8 en la escala de Richter ocurrió 18 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá, Chiapas, a las 10:52 horas de este domingo. En su cuenta de Twitter, el organismo también consignó otro de magnitud 4.1 que se ubicó a 115 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, a las 14: 02 horas. http://www.milenio.com/estados/registran-dos-sismos-en-chiapas-y-oaxaca

 

EXCELSIOR

 

La Fuerza de López Obrador; trabajará con mayoría en 20 congresos
4-5 minutos

Fotos: Mateo Reyes, EFE, Elizabeth Velázquez, Especial, Eduardo Jiménez, AP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con cinco gobernadores, mayoría en 20 congresos locales, 256 diputados federales y 59 senadores arrancará su gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador. El respaldo de los mandatarios estatales y diputados locales será de vital importancia para la implementación de los programas prioritarios y la aprobación de reformas constitucionales que darán paso a la Cuarta Transformación.

Sus aliados serán Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Rutilio Escandón, en Chiapas; Adán Augusto López, en Tabasco, y Cuitláhuac García, en Veracruz.

Estas entidades serán puntos clave para la puesta en marcha de su política social como Jóvenes Construyendo el Futuro, que consta de una beca mensual de dos mil 400 pesos para apoyar sus estudios universitarios y de tres mil 600 pesos para capacitarlos en un centro de trabajo; la duplicación de la pensión a adultos mayores; becas de mil 245 pesos para personas con discapacidad y la cobertura de internet en plazas públicas, escuelas y hospitales de todo el país.

Además, se prevé la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; la plantación de árboles maderables y frutales que comenzará desde los límites de Palenque con Ocosingo, en la cuenca del Río Usumacinta, que forma parte de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas.

Aunado a ello, Morena cuenta con la mayoría en 20 de los 32 congresos estatales: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en donde logró la mayoría gracias a que un diputado del PRI y uno del PT se suscribieron a la bancada morenista.

Esto da al gobierno una ventaja de tiempo, ya que, al contar con la mayoría en estos congresos locales, dispone de un brazo legislativo importante para la aprobación de reformas constitucionales, las cuales tras ser avaladas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, requieren de la aceptación en 17 congresos estatales para su promulgación.

Este proceso será necesario para las reformas de consulta popular y revocación de mandato, eliminación del fuero, la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, entre otras.

Por su parte, los legisladores federales se comprometieron a impulsar desde el Congreso una agenda legislativa coordinada con el Ejecutivo federal en la que están pendientes eliminar el fuero y los privilegios para el Presidente y servidores públicos, la revocación de mandato y la consulta popular, combate a los recursos de procedencia ilícita como parte de la estrategia de seguridad nacional y pacificación, dar reversa a la Reforma Educativa y la aprobación del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación, entre otros.

Cuarta Transformación, tarea de todos
El gobierno de México destacó que la Cuarta Transformación “la hacemos todas y todos, es el momento histórico para construir el país que queremos” y no es tarea de una sola persona.

A través de un video difundido en la cuenta de Twitter @GobiernoMX, ciudadanos de diferentes sectores exponen que “el cambio ya está aquí y hay que hacerlo juntos”.

El maestro albañil Alfonso opina que sí se verán resultados y lo primero que se debe atacar es la corrupción; en tanto, don Moisés, productor de henequén, se muestra seguro del cambio.

Jesús, de oficio cantinero, señala que ya se encaminó el país, y la artesana Sonia ve un país con mejor educación, salud y seguridad.

 

Prevén tormentas muy fuertes en varios estados por frente frío 14
3minutos

La masa de aire que impulsa al frente frío número 14 ocasionará descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional – Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche el nuevo frente frío número 14 que recorrerá el noroeste y norte del país provocará nublados que originarán lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste y el norte de la República Mexicana.

También pronostica que ocasionará vientos fuertes con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que para mañana lunes se esperan tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

Mientras que en algunas regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco, se prevén lluvias con intervalos de chubascos, y en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias aisladas.

Además, hay pronóstico de evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La masa de aire que impulsa al frente frío número 14 ocasionará descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y de Durango.

Mientras que en montañas de Baja California y de Sonora será de 0 a 5 grados Celsius, y en cordilleras de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán la temperatura sería de -5 a 0 grados Celsius.

Durante la tarde del lunes, el frente frío se desplazará hacia el sureste y se extenderá desde el sur de Veracruz hasta Chihuahua.

Sin embargo, en puntos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Hidalgo reporta tres muertes por influenza en 15 días
2minutos

En la temporada de influenza estacional 2018-2019 los grupos con mayor número de casos positivos a influenza son: el de 1 a 9 años, 40 a 49 y mayores de 60 – Foto: Emmanuel Rincón

CIUDAD DE MÉXICO.

La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó el tercer fallecimiento por contagio de influenza registrado en Hidalgo en los últimos 15 días en que además se pasó de nueve contagios a un total de 82 casos presentados durante la presente temporada invernal.

Según el reporte de la semana 46, en la temporada de influenza estacional 2018-2019 los grupos con mayor número de casos positivos a influenza son: el de 1 a 9 años, mayores de 60 años y 40 a 49 años.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019 se observa circulación de influenza H1N1, con el 78%; de la influenza B, 14%; influenza A, con 6%) y de la A H3N2, el 2%.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018- 2019 son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa; que en conjunto suman el 45.1% del total de casos confirmados.

En tanto que los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz (9), Chiapas (5), Tabasco (5), Puebla (4) y Sonora (4) que en conjunto suman el 54% de las 50 defunciones por influenza reportadas en el país.

Por la temporada invernal, ayuntamientos de Hidalgo activaron el plan abrigo, consistente en dotar de cobijas y cobertores a población vulnerable a las bajas temperaturas, como adultos mayores, mujeres y niños.