La marcha del 63

Oaxaca, Oax.- El pasado sábado 24 de noviembre, la generación “Abraham Castellanos Coronado”  se reunió a las 11:00 horas en la parte trasera del centro regional de educación normal de Oaxaca en lo que antiguamente fue la hacienda de aguilera, el motivo…? Inaugurar un monumento, que recuerda la lucha de esta generación de profesores que egresó de la normal el 22 de noviembre de 1963, sí, hace 55 años.

El acto fue conmemorativo y con la solemnidad de lo aprendido en su normal, este evento se desarrolló en un día hermoso y soleado, el escenario una hermosa normal el (C.R.E.N.O.) construido exprofeso para formar educadores, fue la primera construcción, fruto de una marcha, de una petición, la de la generación de 1958-1963, cuyo sistema educativo era similar al bachillerato de la universidad de 6 años, (secundaria y preparatoria) pero hablemos de la normal de esa generación, la primera con tres turnos el a, el b, y el c, este último era vespertino. Fue este sábado 24 del pasado mes dicha marcha fue recordada por un ex alumno del grupo “c” que primero fue profesor y luego egresó como Ingeniero, del I.T.R.O, el abrevo como integrante de esta generación de maestros que lo eran de la universidad, a la vez que de la normal, por lo que solo he de mencionar, a los maestros que vienen a mi mente, todos confieso sería imposible; Alfonso Pacheco Arango, mineralogía, algebra, cosmografía y Etimologías; Esteban Silva y Escobar, Lógica; Jorge F. Iturribarria Martínez, Historia del  Arte; Policarpo T. Sánchez, Ciencia de la Educación; Manuel Gómez Hernández, Organización Escolar; Manuel Zarate Aquino, Sicología, y Paidología en 3° grado; Antonio Carranza Díaz, Biología en la Secundaria; Alberto H. Von Thaden, Cosmografía; Delfino Techachal López (Director), Paidología; Beatriz Ávila García, Ciencia de la Educación; Manuel Hernández Guerrero, Geografía Humana; la Maestra Socorro Jiménez Ruíz, Economía Doméstica; Rafael Esteva Ricárdez, Música; Lilia Rosas de Pombo, Danza; la Maestra Emma Sol de Techachal, Educación Física; Julio Bustillos Montiel, Ética, etc.
Pero continuo la crónica y cito a continuación la intervención del Prof. e Ingeniero Mario Sergio Lerin Gómez; que nos dice: la Escuela Normal se estableció el 30 de diciembre de 1825 y ocupó diferentes edificios ajenos al medio educativo, ya que primero fue en el palacio del ex obispado, luego estuvo el ex convento de San Francisco, luego ocupó una casona ( la casa del estanco de tabaco), siguió el ex convento de San José, luego la ex hacienda de Aguilera, después la ex academia de niñas, siguió la hoy casa de la ciudad y nuevamente la esquina de Morelos y Alcalá, hoy (monte de piedad) teniendo enfrente el ex colegio de las madres irlandesas desocupada para la escuela anexa a la normal (hoy biblioteca), para terminar el 29 de noviembre de 1946 en el ex convento de las monjas Agustinas recoletas de la Soledad, edificio que fue del 26 de julio 1882 al 14 de enero de 1931 Escuela de Artes y oficios y que durante 15 años había quedado destrozado y abandonado por el terremoto, hoy es la residencia de la autoridad municipal desde 1984 a la fecha (34 años).
La obra sin concluir la inauguró el gobierno de Manuel Sánchez Cano- 1945-1947- quien intervino en su rescate y sin terminarlo lo inauguró el presidente de la república el general Manuel Ávila Camacho el 28/10/46 ya que solo el primer patio estaba en servicio, así que lo continúo y lo terminó el Lic. Eduardo Vasconcelos Pérez (1947-1950), y como dice el Ing. Lerin fue un esfuerzo el aprender para educar, así que de 1946 a 1964, se formaron 18 generaciones con estreches, sacrificio y tesón, pero sobre todo con “el amor al oficio”, ya que con la asistencia del espíritu no hay obra que no se convierta en noble y santa, es así que todo oficio se llega a convertir en una filosofía, en arte, en poesía, en invención, cuando el que trabaja da por este su vida.
La historia: nos dice el Ing. Lerin que en el año de 1963, al establecerse una relación óptima entre el personal directivo, planta de profesores y mesa directiva de los estudiantes, se tomó el acuerdo de asamblea el solicitar a las autoridades correspondientes, la construcción de un edificio para la Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca; conforme al siguiente plan de acción, para llevarse a cabo en el periodo de vacaciones del mes de mayo 1963 (fue en septiembre).
1°.- los estudiantes varones saldrían en autobús, desde la ciudad de Oaxaca, trasladándose hasta los límites de nuestro Estado con el vecino Estado de Puebla; desde donde emprenderían una caminata hasta llegar a la Ciudad de México.
2°.- ellas, las estudiantes, deberían viajar por ferrocarril hasta la Ciudad de México, donde se unirían a sus compañeros varones; para integrar la comisión que entregaría la solicitud de construcción del edificio para la Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca. (no fue necesario)
3°.- los “caminantes”, se hospedarían en algunas de las escuelas primarias de los Estados de Puebla y México, en los poblados de la carretera federal; con el apoyo de las autoridades educativas correspondientes.
Llegando el tiempo, se puso en marcha aquel plan de la “caminata” y los autobuses trasladaron a los estudiantes varones desde la escuela normal hasta chila, primera localidad del Estado de Puebla. Después -nos cuenta- caminamos hasta Petlalzingo, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Izucar de Matamoros y Atlixco.
Al llegar a cada una de las localidades, los directivos de la normal y de la escuela primaria, establecían comunicación para obtener el hospedaje de los “caminantes”; como apoyo para continuar el viaje. Cada mañana, antes del amanecer, se emprendía con entusiasmo el recorrido; que en algunos casos era agobiante. Además, de que se iba acumulando la fatiga –nos sigue relatando-.
En Atlixco, se presentó una comisión de la Secretaria de Gobernación. –Gustavo Díaz Ordaz- era el secretario de gobernación y a los directivos y representantes estudiantiles se les hizo el siguiente planteamiento: podíamos continuar hasta la capital de la república, viajando en los autobuses o, de lo contrario, tendríamos que regresar a la Ciudad de Oaxaca.
Reunidos  en asamblea extraordinaria, se analizó la propuesta de la comisión y de acuerdo con los directivos y profesores que nos acompañaban en la “caminata”, se decidió continuar hasta la capital de la república, viajando en los autobuses que ofrecía el Gobierno Federal.
Al llegar a la Ciudad de  México, la directiva estudiantil entregó la solicitud respectiva, al c. Oficial Mayor de la S.E.P.   – por conducto del  secretario de la (S.E.N.O.) Sociedad de Estudiantes Normalistas Oaxaqueños, el estudiante Juan Herrera Hernández (1944-1972)-.
Al año siguiente, en 1964, en el área donde ahora nos encontramos, se inició la construcción del nuevo edificio para la institución educativa espacios ideales pedagógicamente para enseñar y preparar a los estudiantes que serían los nuevos profesores de educación primaria, que tanto necesitaba Oaxaca.
“Sursum corda”, decían los romanos, “arriba corazones”. En esta hora hermosa de nuestra existencia, alcemos nuestro corazón en gratitud porque unidos, sin antagonismos ni discordias, celebramos, jubilosamente, los siguientes aniversarios: a).- los 193 años de la creación de la escuela normal, b).- los 81 años de la educación federalizada en Oaxaca y,  c).- los 55 años de esta generación de ilustres normalistas que aquí y ahora, hacen acto de presencia.
Para los ilustres profesores que – de manera responsable y ejemplar – cumplieron con la patria desde las aulas de la escuela normal y para los compañeros egresados que ya emprendieron el viaje sin retorno, como dice nuestro glorioso himno nacional: “Un laurel para ellos de gloria… un sepulcro para ellos de honor”… (Hasta aquí el orador oficial).
Analizando como la autoridad resolvió este asunto, es importante señalar, que fue atendida de inmediato, por el presidente Lic. Adolfo López Mateos, quien recibió al Gobernador de Oaxaca el Lic. Rodolfo Brena Torres y que en menos de un año, se construyó el CRENO, hoy este bello edificio precisamente en este mes de noviembre cumplió 54 años, y de esta Normal egresaron un sin número de buenos profesores, que hoy son ciudadanos queridos y respetados por los oaxaqueños, porque nos enseñaron la historia.
Oaxaca, Oax., a 02  de diciembre de 2018.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M.

 

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."