Oaxaca en la prensa nacional del 05 de diciembre de 2018

EL UNIVERSAL

Perro pitbull desata tragedia en Oaxaca y termina en prisión
Christian Jiménez/Corresponsal

San Francisco Lachigoló.- El fin de semana pasado una menor, de nueve meses de edad, murió atacada por un perro pitbull, propiedad de su familia. Desde entonces pasan por un calvario que parece no terminar pues enfrentan una multa económica por la sepultura de Angélica y la falta de certeza de conservar su vivienda.

El sábado primero de diciembre, Rosa Guzmán salió de su casa ubicada en el paraje “La Mojonera”, en San Francisco Lachigoló, 18 kilómetros al oriente de la capital, a comprar tortillas para la comida. Dejó a la pequeña Angélica a cargo de su cuñada y jamás la volvió a ver con vida.

“Guarumo”, uno de los tres perros que custodian la vivienda, atacó y arrastró a Angélica hasta dejarla sin vida. Mientras su madre salió, Amador Jerónimo, padre de Angélica, intentaba amarrar al pitbull; no pudo y su hermana fue a auxiliarlo. No se percataron que Angélica salió gateando al patio tras su tía hasta que el pitbull la atacó.

Abdón Jerónimo, abuelo de la pequeña y propietario de la casa, señala que lo sucedido fue un accidente, “un descuido” fatal que arrebato la vida a la niña. Y a pesar de los intentos no lograron salvar la vida de Angélica, nadie pudo quitarle de encima a Guarumo.

Cuando Rosa llegó a casa, en un intento desesperado por salvar a su hija, llamó a la Cruz Roja y a la Policía Municipal. Sin embargo, a su arribo, Angélica ya había fallecido y los cuerpos de rescate solo pudieron realizar el levantamiento del cuerpo.

Derecho de suelo

Tras lo sucedido, los abuelos de Angélica acudieron al Palacio Municipal a gestionar los arreglos fúnebres de la niña. Ahí les informaron que al no ser originarios de la comunidad, la familia Jerónimo debería pagar 15 mil pesos para que la bebé pudiera ser sepultada en el panteón de la localidad.

Abdón nació en San Felipe El Mirador y su esposa es de Santiago Comaltepec, en la región Sierra Norte. Y aunque hace más de treinta años establecieron su residencia en San Francisco Lachigoló, apenas hace año y medio adquirieron el lote donde sucedió el incidente.

Sin embargo, no cuentan con las escrituras del terreno, pues no han terminado de pagarlo, pero el propietario original del predio accedió a dialogar con integrantes del Cabildo, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos, para reducir a la mitad el pago de la multa impuesta por las autoridades municipales.

Después del ataque

“Guarumo” fue llevado a la cárcel municipal donde permaneció desde el sábado hasta la noche del lunes. Las autoridades decidieron “dormir” al pitbull de año y medio; sin embargo, ante los reclamos de asociaciones animalistas, decidieron otorgar un plazo de 24 horas a la familia para deshacerse del can.

Al respecto, la familia se cuestiona qué hacer con el perro pues están seguros nadie querrá adoptarlo. La única salida posible, dicen, es abandonarlo en un cerro lejano. En tanto, “Guarumo” permanece en el patio de la casa, amarrado a un árbol.

Exigen atención

Por su parte, la animalista y representante de la asociación Apa Oax, Hilda Toledo, lamenta lo sucedido a la familia en lo referente a la pérdida de la niña y al tratamiento que se dio a la responsabilidad del perro.

“El animal no es responsable jurídicamente de sus actos. Los responsables son los padres, la sociedad y los gobiernos, por negligencia”, dice.

Asimismo, exhorta a las autoridades a que se reconozcan los derechos de los animales y buscar la asesoría de un etólogo veterinario para diagnosticar y modificar la conducta del animal que “posteriormente podrá reintegrarse a su ambiente regular”.

 

Diputados de Michoacán piden a AMLO no abandonar Zona Económica Especial
Carlos Arrieta / Corresponsal

A nombre de su bancada, el coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que lo han hecho otras bancadas, a no abandonar la Zona Económica Especial (ZEE) y continuar con ese proyecto.

Ramírez Bedolla informó que se han unido todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para que sean aprobadas las iniciativas y fortalecer al puerto de Lázaro Cárdenas, como motor de la ZEE que comparten Michoacán y Guerrero.

Lo anterior, dijo, se ha traducido en exhortos a que el gobierno federal no deje en abandono la Zona Económica Especial y continúe con las acciones que permitan un mejor desarrollo para los habitantes del segundo puerto más grande del país.

Expuso que en Michoacán han cerrado filas las empresas trasnacionales que operan en el puerto, cámaras empresariales, Congreso del Estado y los gobiernos estatal y municipal para colocar a la ZEE de Lázaro Cárdenas en la agenda de trabajo de López Obrador.

Expuso que la ZEE ofrece diversos estímulos fiscales a empresas que proyecten inversiones superiores a los 90 millones de dólares en un plazo de cinco años y recordó que durante la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el gigante siderúrgico Arcelor Mittal anunció una inversión de mil millones de dólares en México.

En reunión con legisladores locales y federales, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, informó que ya se tienen 12 cartas de intención de inversión en Lázaro Cárdenas.

De ahí, destacó el diputado local, la importancia de que el próximo gobierno federal dé seguimiento al desarrollo de esta Zona Económica Especial que, además, sería el puente entre el mercado asiático y el norteamericano.

Destacó que el Congreso de Michoacán es el único poder Legislativo local que ha hecho un exhorto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que dé cumplimiento a la Ley Federal de Zonas Económica Especiales.

Sin embargo, Alfredo Ramírez no descartó que diputados de otros cuatro estados, que también cuentan con ZEE, sigan esa ruta para pedir que estos polígonos sean considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.

Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas también cuentan con una ZEE y podrían emitir llamados para que el gobierno de López Obrador haga valer la ley federal en la materia, consideró.

Desde la máxima tribuna en la entidad, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, señaló que uno de los problemas que enfrenta Michoacán y el resto del país es la falta de crecimiento económico y oportunidades reales de empleos bien remunerados.

Dijo que estas condiciones han agudizado la pobreza en Michoacán.

Como resultado, enfatizó, “eso ha traído consigo que una importante cantidad de jóvenes en edad productiva no encuentre posibilidades para salir adelante, poniéndolos en una situación vulnerable frente a la delincuencia organizada que aprovecha todos estos huecos que institucionalmente no atienden las potencialidades que tiene una entidad como la michoacana”.

El legislador local recordó que la ZEE de Lázaro Cárdenas representa la posibilidad de desarrollo económico para una región metropolitana que engloba a Michoacán y Guerrero.

Agregó que Lázaro Cárdenas se encuentra en una situación crítica por la falta de empleos e inversión que mejore las condiciones de sus habitantes.

El municipio porteño, agregó, enfrenta condiciones complicadas que con la Zona Económica Especial vendrían a cambiar, sentando las bases para el desarrollo.

Andrade sostuvo que no se puede priorizar o favorecer sólo el desarrollo de una parte del país, sino que se tienen que atender a todas las regiones, para generar condiciones que ayuden a que los distintos problemas y rezagos que aquejan a las entidades.

Logísticamente, explicó, Lázaro Cárdenas es un eslabón fundamental para el comercio internacional, entre Asia, la costa este de Estados Unidos y el sur América.

“Por ello no podemos desaprovechar una oportunidad y condiciones como esta para poder abatir los grandes rezagos que castigan a Michoacán y al país”, destacó.

“Hacemos un llamado a la administración federal a que replantee y reconsidere la exclusión que se anticipa de la Zona Económica Especial y, se tiene que aprovechar el potencial que tiene el puerto michoacano para beneficio de todo México “, expuso.

Rector de Sinaloa se reunirá con Esteban Moctezuma; abordarán crisis en universidades
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera dijo que retomarán esta semana con el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el tema y definirán si habrá apoyos económicos para el cierre del 2018

Foto: Tomada de uas.edu.mx

Culiacán.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que retomarán esta semana con el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el tema de la crisis financiera de diez instituciones de educación superior en el país, para definir si habrá apoyos económicos para el cierre del 2018.

Dio a conocer que el próximo jueves se entrevistará con el nuevo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para analizar en que situación se encuentran las gestiones que se realizaron desde noviembre pasado para obtener 600 millones de pesos.

Guerra Liera manifestó que las gestiones se mantienen ante la federación para obtener un apoyo extraordinario para cubrir las dos quincenas del mes de diciembre, pagar aguinaldos y proveedores, lo que significan los 600 millones de pesos que se solicitaron.

Recordó que diez universidades en el país, entre ellas las de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, viven una crisis financiera grave al grado que algunas de ellas han registrado paros de actividades de sus trabajadores.

En el caso de la máxima casa de estudios, el personal docente y administrativo ha sido solidario, solo han decretado movimientos de trabajo bajo protesta sin suspender las actividades, en virtud que conocen de las gestiones.

Dio a conocer que semanas previas a la conclusión de la anterior administración federal, se tuvo reuniones en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, estuvo presente el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Rubén Rocha Moya, y diputados federales, en las que se habló de analizar la situación de cada universidad.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa explicó que se arrastra un déficit de mil 735 millones de pesos, en virtud que la federación no reconoce el número de plazas docentes, pero en forma emergente, se requieren de 600 millones para cierre de año.

Apunto que este déficit a llevado a la máxima casa de estudios ha ubicarse en el sexto lugar nacional de las instituciones educativas con mayores adeudos.

 

Reportan 50 muertes por influenza en lo que va de la temporada invernal
Perla Miranda

En lo que va de la temporada invernal se han reportado 50 muertes por influenza, de las cuales 41 se debieron a la cepa AH1N1, cinco de influenza tipo A y cuatro de tipo B informó la Secretaría de Salud. Esta cifra supera por mucho la registrada en 2017, cuando a la misma fecha habían fallecido sólo cuatro personas.

Veracruz es el estado en donde más muertes y casos positivos a influenza se han registrado con nueve defunciones y 98 contagios.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, en conjunto suman 45% del total de personas enfermas. En cuanto a las defunciones, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Sonora suman 54% de éstas.

La Dirección General de Epidemiología indica que hasta el momento se han confirmado 751 contagios de la enfermedad respiratoria, 590 de AH1N1, 105 de la tipo B, 43 de influenza A y 13 de la cepa AH3N2.

Los grupos más vulnerables son niños de 1 a 9 años de edad, mayores de 60 años y personas de 40 a 49 años.

La dependencia federal invita a la población mexicana a vacunarse contra influenza, puesto que es la mejor defensa para combatir el virus, en esta temporada invernal se aplicarán 31 millones de dosis y lo ideal es que la gente se vacune antes de que concluya el año.

lsm

 

MILENIO

 

Alcaldes y gobernadores hacen fila para solicitar presupuesto
Elia Castillo

Este martes en la Cámara de Diputados decenas de alcaldes de diferentes entidades entre ellas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México hicieron una larga fila, a las puertas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar presupuesto adicional destinado a proyectos que consideran prioritarios en sus municipios.

A la par, gobernadores de Coahuila y Zacatecas, Miguel Ángel Riquelme y Alejandro Tello, respectivamente se sumaron a la lista de mandatarios estatales que han sostenido reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar de Morena; también para gestionar recursos adicionales, que ascienden hasta 20 mil millones de pesos.

En entrevista, , Alfonso Ramírez Cuellar señaló que la propuesta para gobernadores y ediles es que ajusten su gasto y la austeridad republicana se convierta en una política de estado, además de que hagan un esfuerzo por aumentar la recaudación tributaria.

Sin embargo, subrayó que se está respetando el derecho de estos órdenes de gobierno para hacer las gestiones para los proyectos que consideren prioritarios.

Dijo que lo que más preocupa en el análisis del presupuesto de Egresos para 2019 es el Ramo 23, partida que se ha prestado para la corrupción y las irregularidades en este sentido afirmó que ningún diputado podrá etiquetar recursos para este ramo.

“Y lo que más nos preocupa es el tema del ramo 23 se ha convertido en la obsesión, desafortunadamente como que el federalismo cobró forma con el ramo 23. Antes la consigna era, yo soy 132, ahora todos los gobernadores y presidentes municipales dicen, yo soy Ramo 23, pero ese ramo va a entrar en un proceso radical de restructuración, no se va a seguir operando dela misma manera, se le va a hacer una cirugía mayor”, afirmó.

Desde temprana hora decenas de alcaldes hicieron fila en la puerta de la Comisión de Presupuesto para gestionar recursos para proyectos específicos, desde la renovación del drenaje, hasta la construcción de puentes vehiculares.

Fortunata Zepahua, alcaldesa del municipio de Magdalena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, llegó a San Lázaro con una sola petición, 14 millones de pesos para la renovación del drenaje público, señaló que con ello se combatirán problemas de salud y sociales que afectan de manera alarmante a la población que gobierna.

“Con ello se puede reducir el foco rojo de infección, enfermedades respiratorias, estomacales, de hecho, tenemos brote de hepatitis y de dengue y es por eso que me he empeñado en traer este proyecto aquí. Yo lo único que quisiera es que salga este proyecto que me va a dar mucho impacto social, impacto ambiental, impacto en la salud, es lo único que yo quiero, que me den este presupuesto”, subrayó.

En el caso de Rubén Gómez, alcalde de La Huacana, Michoacán su petición es de 600 millones de pesos, para diversos proyectos, el principal, la construcción de tres puentes vehiculares que requieren de un presupuesto aproximado de 90 millones de pesos.

“Tenemos el problema de que en la temporada cuando las corrientes de agua crecen hay comunidades que se quedan incomunicadas, entonces es un situación bien complicada porque ha llegado a pasar que en ese tiempo que hay mucha creciente y que quedan incomunicados han llegado a ocurrir decesos porque las personas no pueden llegar al hospital, niños, mujeres, entonces esa es nuestra prioridad, esos puentes”, señaló.

 

‘Superdelegados’ serán solo ‘invitados’, acuerdan AMLO y Conago
Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores a que los delegados federales no intervendrán de manera técnica ni darán instrucciones en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social.

“El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabilidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernadores los responsables, los que coordinamos y los que convocamos, las fuerzas armadas participarán activamente y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsable y en los casos con tierra será el mando militar”, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Ayer los gobernadores de todo el país acordaron de manera unánime mostrar al Presidente su rechazo a que los delegados federales tuvieran intervención e incluso control en las coordinaciones de seguridad pública.

Previo a la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que la participación de los representantes del gobierno federal en materias de seguridad y prevención de delitos eran figuras paralelas a los gobiernos legítimamente constituidos, además de que implican “un retroceso, un riesgo y una fractura”; y reiteró su postura de que acudirá a la Suprema Corte a presentar su inconformidad correspondiente.

Mientras que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro quien previo a la reunión afirmó que no aceptaría la intervención de ningún delegado federal en el área de seguridad, porque así no lo marcan las leyes locales, dijo al término del encuentro que estaba satisfecho con lo acordado.

“Le dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargará de establecer la nueva ruta de enlace con el gobierno federal en los estados. Está el tema suelto y me dio la oportunidad de expresarle lo que pensaba. No tengo ninguna disputa con Andrés Manuel, solo estoy defendiendo la soberanía de Jalisco, el Presidente habló conmigo, escuchó mi propuesta y la atendió, así es que me da mucho gusto y lo celebro”.

Después de dos horas y media de reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que López Obrador fue “receptivo, escuchó y finalmente corrigió lo que era una preocupación de todos”, pues insistió en que encargar labores de seguridad a una persona que nunca ha estado vinculado directamente en la materia es un riesgo.

“Quiero celebrar que haya esta rectificación, porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más esta descoordinación o separación de esfuerzos. El Presidente está en su derecho de nombrar a los delegados para coordinar las actividades en los estados, pero esta figura no la consideramos pertinente para los temas de seguridad. Acordamos cooperar, pero no someternos”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aclaró que para los mandatario estatales “la bronca no es el superdelegado, es la labor de seguridad”, y por ello reconoció que el Presidente haya coincidido en su preocupación de que “lo que necesitamos son expertos en temas de seguridad y la secretaría técnica debe estar en manos de alguien que entienda de seguridad”.

Gobernadores de todos los partidos manifestaron que el siguiente paso es reforzar el trabajo conjunto con el gobierno federal ahora que su principal inconformidad fue resuelta.

Además le pidieron que el tema educativo y presupuestal también sea visto directamente con los secretarios del área y no con los delegados federales; tema que el Presidente también aceptó y se acordaron mesas de trabajo posteriores para ello.

Por la mañana, antes de esta reunión el Presidente aseguró que no se confrontará ni entrará en polémica con los gobernadores que rechazan a los delegados federales, porque se trata de una estrategia de coordinación que están en su derecho de no aceptar.

El Presidente recalcó que de acuerdo con el informe de diario de seguridad, Jalisco y Michoacán son los que registraron un mayor número de delitos, casualmente en los estados con los gobernadores que hasta el momento fueron los más resistentes a la figura.

CLAVES

REUNIÓN
Gobernadores de 14 entidades se reunieron el domingo con los coordinadores de programas de desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MORELOS
En Morelos, el mandatario Cuauhtémoc Blanco envió a representantes a este encuentro que buscan delinear los planes de seguridad en cada entidad.

JALISCO
En el caso de Jalisco, ni el gobierno saliente de Aristóteles Sandoval ni el entrante de Enrique Alfaro estuvieron presentes en la reunión y tampoco enviaron a algún colaborador.

 

EXCELSIOR

 

Alejandro Murat ha logrado enderezar el camino de Oaxaca: Martín Espinosa
(Video)

https://www.excelsior.com.mx/trending/alejandro-murat-ha-logrado-enderezar-el-camino-de-oaxaca-martin-espinosa/1282722

Sigue la lucha contra el SIDA; crece el número de afectados

CIUDAD DE MÉXICO.

El pasado uno de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; una fecha de suma relevancia para la salud pública mundial, pues se trata de una de las epidemias más extendidas en el mundo. En efecto, de acuerdo con los datos de ONUSIDA, en todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta registrada desde su descubrimiento en la década de los 80; ante esa cifra, ONUSIDA alerta que al menos una cuarta parte de quienes tienen la infección desconocen que son portadores del virus.

En números absolutos, las cifras de la ONU implican que hay en todo el mundo 9.4 millones de personas que viven con el VIH, pero lo desconocen; 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017; y se estima que sólo en 2017 fallecieron 947 mil personas a causa del SIDA o de padecimientos asociados como la tuberculosis y la neumonía.

EL PANORAMA EN MÉXICO
De acuerdo con el Anuario de Morbilidad 2017, de la Secretaría de Salud, en México se registró en ese año una tasa promedio nacional de incidencia por infección asintomática del Virus de Inmunodeficiencia Humana, de 6.57 casos por cada 100 mil habitantes. Y según los datos del propio documento, en 14 de las 32 entidades de la República Mexicana se rebasaba ese promedio.

En efecto, el estado en el cual se registró la mayor tasa el año pasado fue Tabasco, con 19.95 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, un indicador tres veces superior al promedio nacional; en segundo lugar, aunque con una tasa casi idéntica, se ubicó el estado de Campeche, con 19.68 casos de infección por el VIH, por cada 100 mil habitantes.

A esas entidades le siguieron Yucatán con una tasa de 17.44 por cada 100 mil personas en la entidad; Veracruz con 13.14; Colima con 11.9; Tamaulipas con 9.22; Ciudad de México con 8.28; Quintana Roo con 7.69; Baja California Sur con 7.29; Chiapas con 7.08; Puebla con 6.92; Baja California con 6.89; Querétaro con 6.83 y Oaxaca con 6.80.

Es interesante observar, aunque esto no implica ningún nexo de causalidad, que de estas 14 entidades con incidencia de VIH superior al promedio nacional, todas son costeras o fronterizas, con excepción de los estados de Puebla y la Ciudad de México.

Debe recordarse que en los registros de la Secretaría de Salud se dividen los casos de la infección asintomática por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de aquellos en los cuales se ha desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En ese sentido, es importante decir que la tasa de incidencia en el país es de 4.53 casos por cada 100 mil habitantes; y que hay 13 entidades en las cuales se rebasa ese promedio nacional.

Los estados con mayores indicadores son: Campeche con 17.11 casos por cada 100 mil personas (poco más de tres veces el promedio nacional); Quintana Roo con una tasa de 13.46; Guerrero,con 12.72; Yucatán con 10.68; Colima con 10.56; Morelos con 9.06; Tabasco con 8.68; Baja California con 7.76; Nayarit con 7.25; Tlaxcala con 6.63; Veracruz con 5.52; y Michoacán con 4.96 casos por cada 100 mil habitantes.

JÓVENES, EN RIESGO
Es importante destacar que en ambos indicadores, los grupos de población joven son los que registran los más altos indicadores; así, en lo que respecta a la tasa de incidencia por infección asintomática de VIH, en el grupo de 20 a 24 años de edad el indicador es de 17.38 casos por cada 100 mil en el grupo de edad; mientras que en el grupo de 25 a 29 años es de 13.07 casos por cada 100 mil en ese segmento etario.

Asimismo, en la tasa de incidencia por SIDA, en el grupo de 20 a 24 años el indicador es de 7.29 casos por cada 100 mil personas; en el segmento de 25 a 29 años se registra la tasa más alta con 9.69 casos por cada 100 mil en el grupo de edad; mientras que en el segmento de 30 a 34 años la tasa es de 6.33 casos por cada 100 mil en el segmento etario.

ALTA LETALIDAD
La mortalidad causada por VIH en México se ha “estabilizado” desde hace varios años”; aún con ello, debe destacarse que en números absolutos, el número anual no se ha reducido de manera significativa, sobre todo, que dadas las tasas de incidencia registradas, no debe “bajarse la guardia” frente a esta amenaza permanente a la salud pública.

Así, debe decirse que entre los años 2000 y 2017 se han registrado en todo el país, 86,147 defunciones a causa de la infección causada por el VIH; esto implica un promedio anual de 4,786 casos, o bien, 13 casos por día. En esa lógica, destaca que los años con mayor número de defunciones por esta causa han sido: 2007 con 5 mil 99 defunciones; 2008 con 5 mil 189 casos; 2009 con 5 mil 121 (cifra récord en las últimas dos décadas); y 5 mil 43 casos en el 2011.

Las entidades que han registrado el mayor número de casos en el periodo señalado son: Veracruz con 11 mil 838 casos totales; Ciudad de México con 11 mil 245; Jalisco con 5 mil 480; Estado de México, con 5 mil 241 defunciones y Baja California, con 4 mil 826.

Aumenta a tres la cifra de muertes por influenza en Oaxaca

El sector salud tiene un millón de vacunas, y hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional (Foto: Especial)

OAXACA

Debido a las bajas temperaturas que acompañan los frentes fríos, una mujer de 48 años de edad murió por influenza en la localidad de La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia precisó que con este caso se elevó a tres personas fallecidas por influenza H1N1, lo que coloca a Oaxaca en el tercer lugar en la tabla nacional por registro de casos, y en séptimo por número de decesos.

Hidalgo reporta tres muertes por influenza en 15 días

La Secretaría de Salud apuntó que los primeros efectos de la temporada pueden incrementar el número de casos de influenza, hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, de la semana 47, son 453 pacientes con infecciones respiratorias agudas, a quienes se les recomendó además de evitar el contacto estrecho con las personas, no acudir a lugares concurridos, para prevenir contagios.

La dependencia advirtió que son 57 casos confirmados de influenza tipos: H1N1 y H3N3.

Creció 93% muerte por influenza: Salud

El sector salud tiene un millón de vacunas, y hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional para proteger principalmente a menores de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud.

Al respecto, la SSO señaló que, para mantener un sistema respiratorio en condiciones óptimas, se deben reforzar las medidas preventivas, principalmente en menores de edad y adultos mayores como: abrigarse bien antes de salir a la calle, evita realizar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche, incrementa el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C.

Finalmente, los servicios de salud invitaron a evitar el uso de anafres y braceros dentro de las viviendas, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corriente y salida de calor acumulado en los hogares, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.

Frente frío número 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.

Además, una masa de aire asociada al frente modificará sus características a lo largo del día, sin embargo, mantendrá ambiente fresco a frío, principalmente durante la mañana y noche sobre el noreste, oriente y centro de la República.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora en el lstmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, condiciones que irán disminuyendo al finalizar el día.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo medio nublado. Tormentas puntuales en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa occidental de la Península.

A lo que se sumará ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro persistirá cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Incremento de nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Esto se complementará con ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco y evento de “Norte”, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este miércoles en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte se mantendrá cielo parcialmente nublado con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

También se prevé ambiente templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Además ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Confirman 57 casos de influenza en Oaxaca

En Oaxaca, el sector Salud confirmó 57 casos de influenza y tres defunciones.

En las últimas semanas incrementó el número de casos y la circulación de este virus, por lo que se lanzó una alerta en toda la entidad, para que los habitantes extremen medidas de precaución y se eviten más contagios.

Las recomendaciones son generales para toda la población, en esta temporada ante la baja de temperaturas hay que salir abrigados de su casa. Se han presentado hasta el momento, tenemos que lamentar tres defunciones en el periodo estacional”, indicó Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiologia Secretaría de Salud.

Hasta ahora, las autoridades de Salud reportan 453 casos de enfermedades tipo influenza o etis, de las cuáles, al menos 57 ya fueron confirmadas del tipo A H1N1

Y es que, en los últimos días, la temperatura ha comenzado a descender de manera generalizada en la mayor parte de la entidad.

De hecho, lo que me doy cuenta son más a los niños, a la gente adulta y aquellas personas que tienen algún problema respiratorio, como alguna alergia o alguna bronquitis”, señaló Miguel Aquino, ciudadano.

La Secretaría de Salud de Oaxaca recomendó a la población no exponerse a las bajas temperaturas y evitar prender calentadores de carbón o fogones en el interior de las viviendas, por el serio riesgo de morir por intoxicación.

 

PROCESO

Denuncian en Oaxaca más consultas amañadas para imponer megaproyectos – Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- Como resultado de la “mala decisión” del ministro José Ramón Cossío Díaz y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se han comenzado a replicar consultas amañadas o simuladas para imponer megaproyectos, como ocurrió el pasado viernes en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo para la construcción de la central eólica Gunaa Sicarú, promovido por la filial de Eólica de Francia (EDF).

Así lo dio a conocer el coordinador de área de justicia trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, quien agregó que el pasado 14 de noviembre, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la consulta en Juchitán se realizó con los principios de ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, a pesar de la existencia de una serie de violaciones dentro del procedimiento.

Al dar la razón al procedimiento de consulta a la comunidad indígena de Juchitán sobre el proyecto Eólica del Sur, considerado el parque eólico más grande en América Latina, cuya energía eléctrica generada se destinará al consumo de empresas como Oxxo, Heineken de México y otros negocios de FEMSA y tendrá la inversión de Mitsubishi y el gobierno mexicano, se motivó a que se hiciera otra simulación en Unión Hidalgo, expuso.

López cuestionó que “en el último día del gobierno de Peña Nieto intentaron realizar una consulta en Unión Hidalgo convocando con menos de 48 horas, en español y no en zapoteco, en día hábil y a las diez y media, cuando la gente está trabajando. De nueva cuenta intentan simular que se hace una consulta para garantizar  o favorecer a estas grandes inversiones y es cumplir con un requisito sin ser real”.

A esa consulta asistiría el subsecretario de Energía, el director de consulta de esa misma secretaría y autoridades del estado.

Hizo hincapié en que es “no es una consulta real porque no se consulta a la comunidad real, sólo llevan a grupos para legitimar procesos artificiosos para luego justificar que, cuando la comunidad dice no, es un grupo que está en contra de la inversión y del desarrollo”.

El pasado viernes, la Secretaria de Energía reactivó el proceso de consulta indígena en su primera etapa de “acuerdos previos” para la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú, promovido por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de “Eólica de Francia, EDF”.

La asamblea comunitaria se estableció en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto, justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre.

Esta consulta estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas, responsable del procedimiento de consulta de la Sener, y también participó Juan José Moreno Sada, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios  de la Secretaria de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

El proyecto implica la colocación de 115 aerogeneradores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogeneradores se ubican en La Ventosa, agencia de Juchitán, y 89 en Unión Hidalgo.

Juan Antonio López insistió en que los pueblos indígenas siguen siendo objeto de discriminación estructural, entendida como un conjunto de prácticas, de iure o de facto que, por un proceso sistemático de acumulación de desventajas, niegan el trato igualitario o producen resultados desiguales para ciertos grupos sociales, teniendo consecuencias macrosociales en los ámbitos del disfrute de los derechos y la reproducción de la desigualdad social.

Remarcó que en México, la discriminación estructural a los pueblos indígenas está probada; basta referir que un estudio del Coneval concluyó la existencia de una relación directa entre pobreza y volumen de población indígena, y que la existencia de un rasgo étnico se relaciona de manera directa y estrecha con escenarios de mayor precariedad que en el resto de la población.

Finalmente destacó que las decisiones de la SCJN en nada abonan a la fortaleza democrática del país. Sí, en cambio, permiten que las decisiones sobre tierras y recursos continúen siendo tomadas por terceros y no por los pueblos originarios, concluyó.

LA JORNADA

Con bloqueo carretero, exigen reconstrucción de escuelas en Oaxaca
Diana Manzo

Tehuantepec, Oax. Padres de familia y profesores de la localidad de San Mateo del Mar realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal Panamericana 190, a la altura del puente de fierro en la ciudad de Tehuantepec para exigir a las autoridades la reconstrucción de aulas que fueron dañadas con el terremoto de septiembre del año pasado.

Los manifestantes señalaron que en las 26 escuelas de San Mateo del Mar es nula la reconstrucción a 15 meses de que el sismo colapsará todas las aulas, por lo que los estudiantes de nivel secundaria, primaria y preescolar siguen tomando clases en espacios provisionales construidos por los padres de familia y profesores.

Señalaron que la Secretaría de Finanzas de Oaxaca no liberó los recursos, correspondientes a un millón 560 mil pesos, para la reconstrucción de más de 100 aulas que se dañaron con el terremoto.

“Nuestros hijos siguen padeciendo por la irresponsabilidad de las autoridades, apenas el fin de semana llovió y afectó las aulas provisionales que nosotros mismos construimos, porque allá el gobierno federal no construyó aulas provisionales, la situación es critica y precaria”, indicaron.

Sin suspender labores, los padres de familia denunciaron que los hijos toman clases en aulas de techo de lámina y paredes de palma, y otros al aire libre, porque el recurso para las escuelas de San Mateo del Mar no se liberaron.

El representante del sector Tehuantepec afín a la sección 22 de la CNTE, Mariano Vásquez Morales, señaló que la determinación de bloquear la carretera fue por el hartazgo de promesas de las autoridades que desde el mes de abril han incumplido.

“Visitaron las escuelas en el mes de abril y nos mostraron en documentos que el recurso estaba, han transcurrido cerca de 8 meses y en San Mateo del Mar la reconstrucción de las escuelas es nula, y lo peor es que llevamos casi un año brindado clases en estos espacios provisionales”, señaló.

Dijo que es lamentable que de los 42 municipios que tiene el Istmo de Tehuantepec, San Mateo del Mar sea el único en donde la Secretaría de Finanzas de Oaxaca no ha hecho efectivo el recurso etiquetado para los planteles que desde el mes de abril supuestamente fue liberado.

“Aquí no hay reconstrucción, los padres lamentan la omisión y discriminación enorme de las autoridades, por eso se decidió manifestar, para exigir atención inmediata. En caso de no respuesta, vamos a darle más fuerte a las manifestaciones”, concluyó.

Este bloqueo carretero impidió el tránsito libre al municipio de Salina Cruz a la región de la costa oaxaqueña y a la capital del estado de Oaxaca.

 

LA SILLA ROTA

 

Los Magistrados de Oaxaca que ganan más que el presidente de México

AUSTERIDAD
La política de austeridad de AMLO define que ningún servidor público puede ganar más de 108 mil 240 pesos, que es lo que percibe el presidente
ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 04/12/2018 07:31 p.m.

Además, una veintena de servidores públicos estatales ganan sueldos superiores a esta cantidad (Foto: web)

OAXACA, Oaxaca.- Contrario a los principios de austeridad, los magistrados del Tribunal Estatal  Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reciben sueldos de 247 mil pesos, muy superiores a lo establecido por el presidente de México, Andrés Manuel Manuel López Obrador.

Jueces y magistrados van contra reducción de salarios; acuden a SCJN

Pero no conformes, el presidente del TSJO,  Miguel Ángel Carballido, solicitó un incremento de 148 mil 392 pesos que divididos en 12 meses, representan 12 mil 366 pesos más de manera mensual, por lo que su sueldo aumentaría a 259 mil 613 pesos mensuales.

Mientras que los otros dos magistrados perciben un salario mensual de 108 mil 644 pesos.

El tope establecido

De acuerdo a la política de austeridad que estableció el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el tope establecido que debe de ganar un servidor público en el país es de 108 mil  240 pesos, lo que no se cumple en la entidad.

Morena da comisiones prioritarias al PRI en Congreso de Oaxaca

Y es además una veintena de servidores públicos estatales que ganan sueldos superiores a esta cantidad.

Aunado a los magistrados del Tribunal  Estatal Electoral, algunos funcionarios ganan sueldos de 106 mil pesos que perciben ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los ingresos de los magistrados fueron avalados en el presupuesto de Egresos 2018 que fue aprobado por la pasada legislatura local.

Para estos funcionarios la cuarta trasformación quedó sólo en escritorio y a la fecha no hay intensión de replantear sus salarios como lo propone el gobierno federal en su política de austeridad en la que un funcionario debe de ganar entre 20 y 30 mil pesos.