Pendientes con Indígenas / Diputados Evaden el ISR / ¿Sedapa “Hace Agua”?

Oaxaca, Oax.- Es indudable que la política pública para el desarrollo de los indígenas debe ser dirigida en dos sentidos: reducir el rezago social de la población originaria y, simultáneamente, acortar la dramática distancia que los aleja del resto de las y los mexicanos, respetando siempre su identidad, costumbres y tradiciones.

Sobre todo, porque las condiciones de precariedad de la población indígena se han mantenido superiores a los de la población no indígena a través del tiempo. Las políticas públicas no han conseguido disminuir las brechas históricas entre ambas poblaciones.
Si bien el responsable del flamante Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a cargo de Adelfo Regino, conoce bien a bien la realidad de las comunidades originarias, el Estado Mexicano como el Gobierno del Estado tienen el compromiso de mejorar las condiciones de bienestar social de las comunidades indígenas a partir de obras de infraestructura, electrificación y proyectos productivos, como parte de la estrategia  de atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema, pues no hacerlo provocará que sigan en el abandono.
Agobiados por la desatención, aumentan las voces que demandan atender con mayor énfasis a los pueblos indígenas  y cambiar el escenario para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Oaxaca cuenta con 416 municipios indígenas, muchos de los cuales requieren acceso a los servicios básicos, ya que el 85 por ciento de la población se considera perteneciente a alguno de los 16 grupos indígenas que habitan en el estado.
A este importante sector de la población agobia la falta de infraestructura en agua y electrificación, recursos para contar con clínicas que brinden la atención médica  que se requiere, ya que la prioridad debe ser ayudar a la gente que lo necesita sin importar su condición étnica ni política. Urge revertir el descuido, desatención y falta de apoyo a las comunidades indígenas que ha provocado que gran parte de ellos no cuente con oportunidades de educación, salud ni desarrollo.
Y a pesar de que se pregonan políticas publicas para su atención, de los aproximadamente 15 millones de indígenas que viven en el país, la quinta parte presenta analfabetismo, la mitad no tiene acceso a servicio médico y el 40 por ciento vive en pobreza extrema.
A todo eso hay que agregar que el 35 por ciento de los municipios del país tiene  clasificación de alta marginación, pero si se centra la atención en los 624 que cuentan con el 40 por ciento de la población indígena, el indice de alta y muy alta marginación se dispara hasta el 75 por ciento.

… A VUELO DE PÁJARO
      A 27 días de que concluya su administración municipal, José Antonio Hernández Fraguas entregó su segundo informe de gobierno y destacó que en los dos años se condujeron con decencia y apegados a los principios de transparencia, rendición de cuentas, disciplina financiera, austeridad y participación ciudadana. Admitió que estarán sometidos al escrutinio público, al juicio de la gente y estarán atentos siempre a la calificación de los órganos de fiscalización competentes.
Inseguridad
      Ante la creciente inseguridad en nuestra capital, urge redoblar las acciones de vigilancia por parte de las corporaciones policiales para evitar que la delincuencia se imponga o en el mejor de lols casos, los propios ciudadanos hagan justicia por propia manos como se empieza a registrar en redes sociales. Tanto en la ciudad como en los municipios conurbados, se requiere de actuar con firmeza y oportunidad en contra de los delincuentes que buscan sentar sus reales.
    Será funcionaria
    La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, nombró como subsecretaria de Diversidad Cultural a Natalia Toledo, hija del pintor Francisco Toledo. Según se informó, el nombramiento responde a la nueva visión de la dependencia para impulsar la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo del país, conforme a los ejes de gobierno planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se estrena como funcionaria federal.
       Selectivos
       Luego de que los diputados federales recortaron sueldos pero no rubros de atención legislativa y atención ciudadana a los cuales facturan gastos personales sin rendir cuentas, se han alzado diversas voces para exigir que también paguen impuestos y no promuevan la austeridad selectiva o discrecional ante el mal precedente que ya se formó. El aguinaldo que recibirán los legisladores quedará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos.
       Fracaso?
       De ser verídica la versión de que se desplomo la producción agrícola en el estado, la permanencia de Carlos Grau al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) estará en duda. Hoy se afirma que la
producción de papaya cayó casi la mitad durante 2018, pues 288 mil 159 toneladas de 2017, ahora, solo se cultivaron151 mil 26 toneladas.

______________
Volveremos
______________

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."