‘Superdelegados’ serán solo ‘invitados’, acuerdan AMLO y Conago

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores a que los delegados federales no intervendrán de manera técnica ni darán instrucciones en materia de seguridad pública y se enfocarán solo en temas de desarrollo social.

“El Presidente dejó en claro el rol de los delegados federales, tendrán una responsabilidad clara, que será en los programas de desarrollo, en los temas de seguridad somos los gobernadores los responsables, los que coordinamos y los que convocamos, las fuerzas armadas participarán activamente y en los casos de los estados con costa será el mando naval el responsable y en los casos con tierra será el mando militar”, explicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Ayer los gobernadores de todo el país acordaron de manera unánime mostrar al Presidente su rechazo a que los delegados federales tuvieran intervención e incluso control en las coordinaciones de seguridad pública.

Previo a la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que la participación de los representantes del gobierno federal en materias de seguridad y prevención de delitos eran figuras paralelas a los gobiernos legítimamente constituidos, además de que implican “un retroceso, un riesgo y una fractura”; y reiteró su postura de que acudirá a la Suprema Corte a presentar su inconformidad correspondiente.

Mientras que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro quien previo a la reunión afirmó que no aceptaría la intervención de ningún delegado federal en el área de seguridad, porque así no lo marcan las leyes locales, dijo al término del encuentro que estaba satisfecho con lo acordado.

“Le dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargará de establecer la nueva ruta de enlace con el gobierno federal en los estados. Está el tema suelto y me dio la oportunidad de expresarle lo que pensaba. No tengo ninguna disputa con Andrés Manuel, solo estoy defendiendo la soberanía de Jalisco, el Presidente habló conmigo, escuchó mi propuesta y la atendió, así es que me da mucho gusto y lo celebro”.

Después de dos horas y media de reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, resaltó que López Obrador fue “receptivo, escuchó y finalmente corrigió lo que era una preocupación de todos”, pues insistió en que encargar labores de seguridad a una persona que nunca ha estado vinculado directamente en la materia es un riesgo.

“Quiero celebrar que haya esta rectificación, porque es el principal problema del país, el que no podíamos mantener ni un día más esta descoordinación o separación de esfuerzos. El Presidente está en su derecho de nombrar a los delegados para coordinar las actividades en los estados, pero esta figura no la consideramos pertinente para los temas de seguridad. Acordamos cooperar, pero no someternos”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aclaró que para los mandatario estatales “la bronca no es el superdelegado, es la labor de seguridad”, y por ello reconoció que el Presidente haya coincidido en su preocupación de que “lo que necesitamos son expertos en temas de seguridad y la secretaría técnica debe estar en manos de alguien que entienda de seguridad”.

Gobernadores de todos los partidos manifestaron que el siguiente paso es reforzar el trabajo conjunto con el gobierno federal ahora que su principal inconformidad fue resuelta.

Además le pidieron que el tema educativo y presupuestal también sea visto directamente con los secretarios del área y no con los delegados federales; tema que el Presidente también aceptó y se acordaron mesas de trabajo posteriores para ello.

Por la mañana, antes de esta reunión el Presidente aseguró que no se confrontará ni entrará en polémica con los gobernadores que rechazan a los delegados federales, porque se trata de una estrategia de coordinación que están en su derecho de no aceptar.

El Presidente recalcó que de acuerdo con el informe de diario de seguridad, Jalisco y Michoacán son los que registraron un mayor número de delitos, casualmente en los estados con los gobernadores que hasta el momento fueron los más resistentes a la figura.

CLAVES

REUNIÓN
Gobernadores de 14 entidades se reunieron el domingo con los coordinadores de programas de desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MORELOS
En Morelos, el mandatario Cuauhtémoc Blanco envió a representantes a este encuentro que buscan delinear los planes de seguridad en cada entidad.

JALISCO
En el caso de Jalisco, ni el gobierno saliente de Aristóteles Sandoval ni el entrante de Enrique Alfaro estuvieron presentes en la reunión y tampoco enviaron a algún colaborador.

Milenio / Jannet López Ponce