Oaxaca, Oax.-  El  Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla reconoció el déficit presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para la conclusión y operación de 52 hospitales que han quedado en administraciones anteriores.

Al comparecer este día ante la Comisión de Salud de la 64 Legislatura que presiden Emilio Joaquín García Aguilar, Migdalia Espinosa Manuel, Aleida Tonelly Serrano  y Fabrizzio Emir Díaz Alcázar, el funcionario estatal dio a conocer la situación que guarda la política en salud.

Donato Casas Escamilla pidió a los diputados locales a incrementar el presupuesto para esta dependencia que actualmente cuenta con 30 mil 642 trabajadores en contacto con los pacientes.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario señaló que a han entregado 29 ambulancias, de las cuales 25 son de traslado, 1 de terapia intensiva  y 3 de urgencias básicas en comunidades de difícil acceso.

En este marco legisladores de PRI y Morena como la diputada Migdalia Espinosa Manuel Reconocieron que en 8 meses frente a esta dependencia no pueden tener grandes avances, pero lo invitaron a caminar hacia delante y a recorrer los hospitales y centros de salud del Estado.

Al rendir cuentas sobre los tomografos, el funcionario señaló que se cuenta con  4 tomografos en los Servicios de Salud de Oaxaca; 1 en hospital de Alta Especialidad, 1 Salina Cruz, 1 Aurelio Valdivieso  y otro más en el  Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño.

Ante cuestionamientos de la diputada Aleida Tonelly Serrano Toledo, Casas Escamilla dio a conocer que próximamente se tendrá un tomografo en el Hospital de la Niñez, ya que el que se tenía, se retiró  porque se tenía un contrato de arrendamiento que era más costoso.

Mientras tanto en lo referente al abasto de medicamentos en las  970 unidades de salud en  este  2018  se tiene un abasto de 70 a 80% cuando en otras administraciones era del 20% .