Mario Méndez.
Pinotepa Nacional Oax., 15 diciembre 2018.Con una ceremonia en el muelle de Corralero, se inició el Foro Afromexicano e Indígena convocado por SOCPINDA AC, donde participaron representantes de los pueblos de la costa de Oaxaca y Guerrero.

En Corralero, agencia perteneciente a este municipio de la costa de Oaxaca, se reunieron representantes de 35 Pueblos Afromexicanos e indígenas, donde  se abordaron los temas: Por la Escollera de Corralero; Reconocimiento Constitucional de los Afromexicanos y decreto de un día nacional; INPI, Seguridad y Acceso a la Justicia; Mujeres Afromexicanas e Indígenas: Paridad y Derechos Constitucionales; Los Jóvenes de los Pueblos del Sur; Cultura Afromexicana e Indígena;  Derechos Humanos y acceso a la educación; Pesca, Ganadería y Agricultura; Innovación y actividades laborales para el desarrollo.

Los Acuerdos Principales que arrojaron las mesas de trabajo que se formaron con los asistentes fueron los siguientes, Realizar la gestión ante los 3 niveles de gobierno para su consecución, Posicionar la Iniciativa por el reconocimiento del Pueblo Afromexicano y declarar el 19 de Octubre como día nacional afro.

Durante el foro, se tuvo la participación de una variedad de danzas afromexicanas e indígenas, como la tradicional Danza de los diablos en sus ediciones infantil y juvenil, que dieron el toque autóctono del evento que se realizó en la cancha municipal de Corralero.

Otros acuerdos son, establecer una Escuela de educación normal indígena en Tututepec o Jicayan, Acciones conjuntas contra la Discriminación hacia personas indígenas y Afromexicanas, Incluir en el INPI espacios de inclusión en Convocatorias para proyectos que detonen el desarrollo económico en los pueblos Afromexicanos,  Oficina con Personal Afromexicano e indígena.

También, se contó con la presencia de Adalid Maganda, quien es un árbitro Afromexicano del fútbol profesional oriundo de Huehuetan Guerrero y de Castula Mariche, artista reconocido de la costa chica de Guerrero.

Los acuerdos también son, Capacitación para autoridades y ciudadanos sobre acceso a la justicia, Generación de propuestas de financiación para la generación de empresas comunitarias que mejoren la economía de las mujere, Ampliar el corredor turístico de la Costa con acceso a Corraler,  Capacitación y/o talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos así como Espacios deportivos y centros recreativos para adolescentes y jóvenes afromexicanos e indígenas.

A este evento acudieron representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, del Gobierno Federal y del Congreso Local, así como actores sociales, políticos y culturales de Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

“Con esta agenda se cumple el Objetivo trazado por Socpinda AC y la Agencia de Corralero y apuntamos que la Organización comunitaria ha de seguir impactando e incluyendo en la agenda pública las discusiones que hoy afloraron en este  foro histórico en los procesos de la región”, señaló Isidro Ramírez López, Presidente de Socpinda AC.