VanDam presenta primer mapa StreetSmart de Oaxaca resaltando la magia y esplendor del estado.

* El mapa desarrollado por el diseñador cartógrafico Stephan Van Dam, promete ser la guía definitiva para conocer y disfrutar de todos los rincones del estado de Oaxaca.
* La experiencia que ofrece el primer mapa StreetSmart de Oaxaca va más allá de la información común: sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, pueblos mágicos o las montañas de la Sierra Madre con relieve en 3D.
* La presentación de esta importante carta de navegación reafirma el interés internacional por conocer el estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax., a 17 de diciembre de 2018.- El galardonado diseñador Stephan Van Dam, quien ha dirigido la producción de mapas para más de 125 ciudades alrededor del mundo,  presentó esta tarde el primer mapa StreetSmart del estado de Oaxaca, que destaca por su innovador diseño y la experiencia que ofrece a los viajeros nacionales e internacionales quienes encontrarán de manera ágil y precisa no sólo lugares de interés común, sino sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, así como pueblos mágicos de todos los rincones de este bellísimo estado, todo a una escala altamente legible con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre.

El nuevo mapa de Oaxaca promete ser la guía definitiva para conocer los Valles Centrales y en especial la capital oaxaqueña. Los viajeros podrán encontrar desde un lugar para disfrutar un buen mezcal hasta la ubicación de los mejores destinos ecoturísticos.
 
Para Stephan, la realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente: “El mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas. Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco están separados por apenas 50 kilómetros. Pero también plantea la cuestión de si las imponentes cadenas montañosas mantuvieron a los idiomas evolucionando en lenguas únicas o los crearon en primer luga.”

Para Van Dam, ésta y muchas otras interrogantes, pretenden ser una invitación a los viajeros a adentrarse a la cultura de este riquísimo estado.
 
Este mapa busca convertirse no solo en una guía gráfica, sino también en un punto de partida para vivir experiencias inigualables en Oaxaca. Gracias al detalle y a la precisión de la información que contiene, se pueden planear rutas turísticas o conocer sobre la cultura, la riqueza botánica y la diversidad lingüística del estado.

“Me gusta pensar que somos un estudio de diseño de mapas artesanales, que se enorgullece de crear productos de alta calidad de manera similar a como lo hace el mundo artesanal aquí en Oaxaca”, concluyó Van Dam durante la presentación del mapa en la Casa de la Ciudad.
 
El mapa que tiene una alta resistencia ya que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Podrá adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca a partir de 19 diciembre; mientras que en amazon.com y la tienda web de vandam.com ya se encuentra disponible.

Sobre Stephan Van Dam, AIGA
 
Stephan Van Dam es un galardonado cartógrafo que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a desarrollar su pasión: el poder universal de los mapas. Es el presidente de VanDam Inc., con sede en Nueva York, empresa dedicada a la elaboración de mapas comprensibles, divertidos y fáciles de usar.
 
El trabajo de Stephan ha sido honrado por la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA), el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) y los editores de la revista ID. Sus mapas están en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

“Los mapas son propuestas visuales. Su poder reside en su capacidad para ocultar el hecho de que son argumentos. Nosotros atribuimos la verdad a los mapas. Si está en el mapa debe ser cierto. Este hecho hace que los mapas son herramientas poderosas de comunicación para avanzar una agenda que puede crear su propia realidad”: Stephan Van Dam.