Titular de Cultura solicita más presupuesto

Por Francisco Cruz
Oaxaca, Oax.- La Secretaria de Cultura, Adriana Aguilar solicitó a los diputados del Congreso del Estado un incremento en el presupuesto para su dependencia en el 2019.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura, la funcionaria precisó  que el recurso de 25 millones de pesos destinados a su dependencia no alcanza, pues solo equivale a 120 pesos diarios a cada uno de los municipios del estado.

“Ustedes y yo podemos estar de acuerdo, es muy poco para el estado con la mayor diversidad del país”, indicó.

Sostuvo que se necesita de un presupuesto estatal que privilegie el acceso a la cultura en beneficio del interés de Oaxaca.

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados para incrementar el presupuesto a cultura para el próximo año.

Dentro de los resultados anunciados dijo que en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se fortaleció los  procesos culturales y salvaguardamos el patrimonio cultural inmaterial. Con una inversión de 2.5 MDP, se apoyaron 46 proyectos en las 8 regiones, beneficiando a 321,151 personas.

Con respecto al Programa de Desarrollo Cultural Municipal dijo que en un esfuerzo con los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil a favor de los municipios, por lo que, con una inversión tripartita de 3 millones 150 mil pesos se desarrollaron 27 proyectos comunitarios.

Para definir estrategias que contribuyan a la formación de comunidades lectoras, entre la población indígena se realizó el Primer Correo grueso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas con una inversión de 741 mil pesos, contando con 2,800 asistentes.

Por primera vez en Oaxaca y con una inversión de 200 mil pesos, se realizó el Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales  se creó la primer biblioteca especializada en cocina tradicional de Oaxaca y México.

En el ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES CULTURALES, participaron los programas nacionales Yoreme, Tierra Caliente, Huasteca, Sotavento, Istmo y Maya, con una inversión de 500 mil pesos.

Sembrando tradiciones es un programa que busca preservar conocimientos y tradiciones culturales en riesgo de extinguirse.  Se seleccionaron 8 propuestas que quedaron registrados en documentales, invirtiéndose 570 mil pesos.

La secretaria dijo que falta mucho por hacer pero confió que se puedan atender los rezagos.