Alcaldes expuestos

La protesta que encabezaron alcaldes de diversas entidades de la República frente a Palacio Nacional por la reducción de los recursos del controvertido Ramo 23, podría ser solo el preludio de una problemática que podría crecerle al Ejecutivo Federal. Los ediles han solicitado audiencia con el presidente López Obrador para que les pueda aclarar el mecanismo presupuestal mediante el cual podrán financiar obras de infraestructura vitales en sus municipios, ya que al día de hoy, la incertidumbre es total. Además, es probable que en los próximos meses haya un nuevo ‘golpe’ para los alcaldes, pues ya se está detallando en su última etapa un dictamen para la Ley General de Seguridad Vial, que, entre otras cosas haría obligatorio en todo el país una serie de lineamientos, que solo por el tema de infraestructura, sería de muy difícil cumplimiento en gran parte de los municipios. Atentos

SE CUMPLIÓ PRONÓSTICO
Únicamente fueron necesarios 20 minutos de receso entre la primera y segunda votaciones, para que los líderes de Morena en el Senado negociaran con las demás bancadas para obtener los sufragios necesarios para que Juan Luis González Alcántara se convirtiera en el sustituto de José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primero de sus nuevos compañeros en felicitarlo fue el ministro Arturo Zaldívar, uno de los que han levantado la mano para presidir la Corte. ¿Habrá ganado Zaldívar un voto en favor de su candidatura?

LUZ VERDE AL PRESUPUESTO
Con o sin el acuerdo con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena y sus aliados legislativos pretenden que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se apruebe este 23 de diciembre. El escenario ideal sería de que llegaran a un consenso con los partidos de oposición, sobre todo tomando en cuenta que podrían necesitarlos para impulsar las reformas constitucionales, pero los diputados del ala dura de Morena y del PT también están presionando a sus líderes parlamentarios para que no sean demasiado generosos en las negociaciones. ¿Habrá final feliz este domingo?

 

Reporte Índigo

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."