Cómo decorar la mesa en Navidad y Año Nuevo

Expertos en diseño contemporáneo comparten algunos consejos para lograr que tu mesa luzca espectacular.

Falta muy poco para celebrar tanto la Navidad como la víspera de Año Nuevo. Si por algún motivo no has decidido cómo decorar la mesa para la cena o simplemente quieres tener la certeza de que tus ideas en mente son una buena opción, los consejos de especialistas en diseño pueden serte de gran utilidad.

Si bien, la tradición siempre ha tenido un rol muy importante en las celebraciones navideñas, también es cierto que las tendencias en decoración han evolucionado de manera tan rápida que es fácil perder el curso de lo que resulta idóneo para disfrutar de los alimentos al tiempo de crear una ambiente agradable de acuerdo a la ocasión.

Las numerosas ornamentaciones brillantes y las mesas navideñas llenas de elementos han quedado en el pasado para abrir paso a una decoración que tiende hacia lo esencial y lo natural, coinciden los diseñadores detrás de la cadena danesa de muebles BoConcept.

Con esta perspectiva, comparten algunas ideas para lograr que tu mesa luzca agradable y contemporánea.

1. Es importante que elijas, en primera instancia, el color principal para tu decoración. El blanco es una buena opción porque aporta paz, pureza y confort; también el verde porque está íntimamente relacionado con lo natural y la vida. De igual manera es importante escoger otro color que funja como contraste y armonice la configuración. Por ejemplo dorado y plateado mate u ocre. Esta elección dará la directriz a los colores y el material de los accesorios.

2. No dudes en utilizar el color negro. La Navidad está estrechamente relacionada con el blanco y colores cálidos. Sin embargo, el negro puede enriquecer la configuración de la mesa sobre todo si se encuentra implícito en elementos decorativos. Este color denota fortaleza, serenidad, prestigio y profundidad, conceptos adhoc con la celebración.

Navidad
3. Puedes añadir como elementos decorativos frutos ramas, piñas de pino, frutos secos, acebo y otras plantas naturales que tengan un aroma muy sutil para evitar que se mezclen con los olores de los alimentos. Lo mismo aplica en la elección de las velas, las cuales -por cierto- son esenciales para proveer un ambiente cálido, ideal para estas fechas.

Te puede interesar: ¿No sabes qué regalar esta Navidad? Consulta nuestra guía de regalos

4. La composición visual de los elementos decorativos es importante. En actualidad hay una frase que aplica a la perfección en este aspecto “menos es más”, así que no será necesario utilizar tantas cosas para añadir el factor sorpresa a la mesa. Eso sí, debes cuidar que la altura de los elementos no interrumpa la visión de los invitados.

Navidad
5. De preferencia elige manteles individuales que vayan acorde con la decoración. Hoy en día existe una gran variedad de colores y materiales que puedes escoger; opta por los más naturales.

6. Las servilletas juegan un papel importante. Además de la gran variedad de textiles, en la actualidad hay alternativas biodegradables de diferentes colores y diseños, y puedes conseguir un resultado interesante en la forma cómo las colocas. Puedes hacer algunos dobleces sencillos o poner encima de cada servilleta algún objetivo que armonice con el resto de los elementos decorativos y la vajilla.

¿Qué te parecen estos consejos? Todavía estás a tiempo de darle un toque diferente y personal a tu mesa de Navidad y Año Nuevo. Lo importante es que disfrutes cada instante que te llevará montar cada elemento y sobre todo, de la compañía de tus seres queridos. Vale la pena involúcralos en esta tarea.

FORBES